Nacionales
ASTRAM presenta pruebas contra colombianos por posible privatización del servicio de recolección de desechos sólidos en comuna capitalina

La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), ha denunciado en las últimas horas, el supuesto interés de una empresa colombiana de querer apoderarse del servicio de recolección de desechos sólidos en el Gran San Salvador.
ASTRAM ha advertido “que los mismos colombianos que han privatizado Santa Tecla, quieren ingresar a San Salvador”, lo que representaría un despido de cerca de 1,600 trabajadores, tal como sucedió en la comuna tecleña donde ya fueron despedidos uno 187 trabajadores de la unidad de recolección de desechos meses atrás.
Según los miembros de ASTRAM, los empresarios colombianos pretenden apoderarse del sistema de recolección de desechos sólidos en San Salvador con la complicidad de las autoridades de la alcaldía capitalina, indican los denunciantes, quienes han presentado pruebas contra los colombianos de haber firmado ya un acuerdo con la comuna capitalina para obtener los derechos de recolección de la busa toda la capital.
Para ellos, el presunto acuerdo traería consigo el despido de más de 1,600 empleados asignados en el tren de aseo y a los desechos sólidos, afectando así, “al mismo número de familias que se quedarían sin el sustento diario”, por lo que denuncia la presunta corrupción que existe detrás de los desechos sólidos.
De ejecutarse en San Salvador tal acuerdo esto traería consigo además “el incrementó en las tasas e impuestos para la población capitalina, en un 1,500 por ciento para poder pagar la factura mensual a los colombianos”, advierten los manifestantes.
Los miembros de ASTRAM señalan que el proceso con los colombianos ha sido llevado a cabo por el ingeniero Alex Antonio Suriano, quien goza del cargo de Director Ejecutivo de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la referida alcaldía, mismo que se ha visto señalado anteriormente de haber denegado información relacionada con el expediente de Contratación del Servicio de Disposición Final de Desechos Sólidos que finalmente le fue adjudicado a la Sociedad Gestión Integral de Desechos, S.A, propiedad del señor Salume, la cual es fundamental para determinar si existió malversación de fondos en esa municipalidad
“Exigimos a la actual administración que se abstenga de continuar con la privatización de los servicios municipales y que pague las retenciones laborales; AFP,ISSS, préstamos bancarios e hipotecarios adquiridos por los empelados que no han sido cancelados en las diferentes instancias del Sistema Financiero, generando procesos de embargo a los salarios de los trabajadores, procesos de embargos a sus viviendas y notas de cobro con recargos que afectan la finanzas humildes de cada compañero trabajador”, han expuestos los denunciantes.
De no ser escuchada su denuncia los miembros de ASTRAM en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (ASTAMSS), han advertido que para el jueves 30 de enero llevarán a cabo una vigilia en la Alameda Juan Pablo II, frente a las instalaciones de la comuna capitalina.
“Continuaremos con las acciones hasta que las latas autoridades de la municipalidad sedan a establecer una mesa técnica de negociaciones”.
Nacionales
Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.
El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.
Nacionales
Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.
El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.
Nacionales
Adulto mayor y motociclista mueren en trágico accidente de tránsito en el bulevar constitución

Un motociclista y un adulto mayor perdieron la vida en un accidente ocurrido en el bulevar Constitución, en el tramo que va desde el semáforo de La Gloria hasta el Redondel Integración.
Reportes preliminares indican que el motociclista arrolló al adulto mayor, provocando que perdiera el control e impactara violentamente en la vía.
De acuerdo con la información oficial, gestores del VMT se desplazaron de inmediato a la zona para orientar el tráfico vehicular y evitar mayores complicaciones mientras se desarrollaban las diligencias correspondientes.