Nacionales
ASTRAM presenta pruebas contra colombianos por posible privatización del servicio de recolección de desechos sólidos en comuna capitalina
La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), ha denunciado en las últimas horas, el supuesto interés de una empresa colombiana de querer apoderarse del servicio de recolección de desechos sólidos en el Gran San Salvador.
ASTRAM ha advertido “que los mismos colombianos que han privatizado Santa Tecla, quieren ingresar a San Salvador”, lo que representaría un despido de cerca de 1,600 trabajadores, tal como sucedió en la comuna tecleña donde ya fueron despedidos uno 187 trabajadores de la unidad de recolección de desechos meses atrás.
Según los miembros de ASTRAM, los empresarios colombianos pretenden apoderarse del sistema de recolección de desechos sólidos en San Salvador con la complicidad de las autoridades de la alcaldía capitalina, indican los denunciantes, quienes han presentado pruebas contra los colombianos de haber firmado ya un acuerdo con la comuna capitalina para obtener los derechos de recolección de la busa toda la capital.
Para ellos, el presunto acuerdo traería consigo el despido de más de 1,600 empleados asignados en el tren de aseo y a los desechos sólidos, afectando así, “al mismo número de familias que se quedarían sin el sustento diario”, por lo que denuncia la presunta corrupción que existe detrás de los desechos sólidos.
De ejecutarse en San Salvador tal acuerdo esto traería consigo además “el incrementó en las tasas e impuestos para la población capitalina, en un 1,500 por ciento para poder pagar la factura mensual a los colombianos”, advierten los manifestantes.
Los miembros de ASTRAM señalan que el proceso con los colombianos ha sido llevado a cabo por el ingeniero Alex Antonio Suriano, quien goza del cargo de Director Ejecutivo de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la referida alcaldía, mismo que se ha visto señalado anteriormente de haber denegado información relacionada con el expediente de Contratación del Servicio de Disposición Final de Desechos Sólidos que finalmente le fue adjudicado a la Sociedad Gestión Integral de Desechos, S.A, propiedad del señor Salume, la cual es fundamental para determinar si existió malversación de fondos en esa municipalidad
“Exigimos a la actual administración que se abstenga de continuar con la privatización de los servicios municipales y que pague las retenciones laborales; AFP,ISSS, préstamos bancarios e hipotecarios adquiridos por los empelados que no han sido cancelados en las diferentes instancias del Sistema Financiero, generando procesos de embargo a los salarios de los trabajadores, procesos de embargos a sus viviendas y notas de cobro con recargos que afectan la finanzas humildes de cada compañero trabajador”, han expuestos los denunciantes.
De no ser escuchada su denuncia los miembros de ASTRAM en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (ASTAMSS), han advertido que para el jueves 30 de enero llevarán a cabo una vigilia en la Alameda Juan Pablo II, frente a las instalaciones de la comuna capitalina.
“Continuaremos con las acciones hasta que las latas autoridades de la municipalidad sedan a establecer una mesa técnica de negociaciones”.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.
Principal
Altas temperaturas y probabilidades de lluvias se prevén para este viernes
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este viernes 5 de diciembre se prevén probabilidad de lluvias de débiles a moderadas.
Las zonas de afectación serían la zona norte y la cadena volcánica del centro y occidente del país.
De acuerdo con el meteorólogo de turno, Amides Figueroa, se esperan temperaturas de hasta 36° C, por lo que se recomienda hidratarse bien.
El experto de Medio Ambiente indica que estas condiciones son producto de viento acelerado proveniente del Noroeste y Este y algunas vaguadas cercanas a la región.
En cuanto a las condiciones marítimas, se indica que a partir de este viernes se tiene el fenómeno de mareas vivas lo que incrementará las inundaciones en las partes altas de las playas y la velocidad de las corrientes de retorno.
Principal
Cae sujeto que simulaba ser pandillero y dejaba hojas volantes en vehículos para exigir la renta
Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sujeto que, según él, se identificaba como un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) para intimidar a sus víctimas.
Se trata de Melvin Antonio Navas González, quien fue ubicado mediante cámaras de videovigilancia, en las cuales se observó cómo intentaba intimidar a una de sus víctimas dejando volantes en el parabrisas de su vehículo.
De acuerdo con información compartida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, endichas amenazas exigía una renta mensual de $200 y, de no recibirla, amenazaba de muerte.
Este hecho ocurrió en la Libertad Este y, con esta captura, la corporación policial reafirma su compromiso en llevar ante la justicia a todos a aquellos que aún delinquen en el país.
“Nuestro firme compromiso es garantizar el bienestar y la tranquilidad de los salvadoreños. No vamos a permitir que sujetos como este emulen prácticas delictivas del pasado, en este país ya no hay cabida para los criminales”, agrega el ministro Villatoro.







