Nacionales
ASTRAM presenta pruebas contra colombianos por posible privatización del servicio de recolección de desechos sólidos en comuna capitalina

La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), ha denunciado en las últimas horas, el supuesto interés de una empresa colombiana de querer apoderarse del servicio de recolección de desechos sólidos en el Gran San Salvador.
ASTRAM ha advertido “que los mismos colombianos que han privatizado Santa Tecla, quieren ingresar a San Salvador”, lo que representaría un despido de cerca de 1,600 trabajadores, tal como sucedió en la comuna tecleña donde ya fueron despedidos uno 187 trabajadores de la unidad de recolección de desechos meses atrás.
Según los miembros de ASTRAM, los empresarios colombianos pretenden apoderarse del sistema de recolección de desechos sólidos en San Salvador con la complicidad de las autoridades de la alcaldía capitalina, indican los denunciantes, quienes han presentado pruebas contra los colombianos de haber firmado ya un acuerdo con la comuna capitalina para obtener los derechos de recolección de la busa toda la capital.
Para ellos, el presunto acuerdo traería consigo el despido de más de 1,600 empleados asignados en el tren de aseo y a los desechos sólidos, afectando así, “al mismo número de familias que se quedarían sin el sustento diario”, por lo que denuncia la presunta corrupción que existe detrás de los desechos sólidos.
De ejecutarse en San Salvador tal acuerdo esto traería consigo además “el incrementó en las tasas e impuestos para la población capitalina, en un 1,500 por ciento para poder pagar la factura mensual a los colombianos”, advierten los manifestantes.
Los miembros de ASTRAM señalan que el proceso con los colombianos ha sido llevado a cabo por el ingeniero Alex Antonio Suriano, quien goza del cargo de Director Ejecutivo de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la referida alcaldía, mismo que se ha visto señalado anteriormente de haber denegado información relacionada con el expediente de Contratación del Servicio de Disposición Final de Desechos Sólidos que finalmente le fue adjudicado a la Sociedad Gestión Integral de Desechos, S.A, propiedad del señor Salume, la cual es fundamental para determinar si existió malversación de fondos en esa municipalidad
“Exigimos a la actual administración que se abstenga de continuar con la privatización de los servicios municipales y que pague las retenciones laborales; AFP,ISSS, préstamos bancarios e hipotecarios adquiridos por los empelados que no han sido cancelados en las diferentes instancias del Sistema Financiero, generando procesos de embargo a los salarios de los trabajadores, procesos de embargos a sus viviendas y notas de cobro con recargos que afectan la finanzas humildes de cada compañero trabajador”, han expuestos los denunciantes.
De no ser escuchada su denuncia los miembros de ASTRAM en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (ASTAMSS), han advertido que para el jueves 30 de enero llevarán a cabo una vigilia en la Alameda Juan Pablo II, frente a las instalaciones de la comuna capitalina.
“Continuaremos con las acciones hasta que las latas autoridades de la municipalidad sedan a establecer una mesa técnica de negociaciones”.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.