Nacionales
ANDA rehabilitará el sistema de abastecimiento Zona Norte
El proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte para beneficiar a las familias de los municipios de Santa Tecla, Zaragoza, la zona de Merliot y otras aledañas, está en proceso, así lo detalló el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)) Rubén Alemán.
El funcionario dijo que se tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del proyecto.
«Hemos encontrado un deterioro de décadas atrás, donde con ayuda del BID estamos apostándole a rehabilitar todo el sistema Zona Norte. Ese programa ya está en camino, hay dos equipos de avanzada que vinieron al país», aseveró Alemán.
Este sistema de ANDA abastece al 30 % de la zona Metropolitana de San Salvador, incluyendo los municipios referidos, y comprende una batería de pozos ubicados en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.
«No solo vamos a rehabilitar el sistema per se, sino que va a incluir línea eléctrica, perforación de otros pozos para mantener y preservar esa continuidad y robustez del sistema que, definitivamente, junto con Torogoz la población va a ver un cambio significativo y esto esperamos hacer este 2022», destacó el presidente de la autónoma.
Agregó que junto con el BID se han iniciado los estudios que permitan identificar mejoras y otras condiciones que permitan beneficiar a la población de las áreas abastecidas a través de este sistema.
«En conjunto con nuestros socios estratégicos del BID hemos empezado a hacer ese análisis técnico serio para identificar oportunidades de mejora, fortalezas, debilidades, lo cual va a ser traducido en una mejora a estos lugares. Podemos esperar que pronto podamos concretizar esa ayuda técnica – financiera que se pueda ver traducido en una robustez para esos sectores», subrayó el titular de la ANDA.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


