Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador inaugura Monumento al Motociclista Caído

Publicado

el

El Monumento al Motociclista Caído fue develado en la zona verde del bulevar Constitución y la Alameda Juan Pablo II, por personal de la Alcaldía de San Salvador. El evento contó con una caravana de más de 2,000 motociclistas de la Asociación de Motociclistas de El Salvador (Asomoes), que acompañaron el recorrido luciendo cada estilo en su motocicleta.

El alcalde Mario Duran apoyó esta construcción, a través de las dependencias de la comuna. La iniciativa surgió desde Asomoes, para rendir un homenaje a los motociclistas fallecidos y hacer conciencia a los motoristas en el respeto a las leyes de tránsito y el valor de la vida al conducir una motocicleta.

El monumento cuenta con placas de reconocimiento, así como la frase «Respeta al motociclista, a mi también me esperan en casa».

El último domingo de noviembre se conmemora el Día del Motociclista en El Salvador. Por ello, es una fecha para promover el cumplimiento de las leyes de tránsito, a través de una movilidad segura.

«Es un nuevo ícono de la seguridad vial de los motociclistas, pues es un mensaje permanente sobre el respeto a la normativa de tránsito terrestre y el compromiso para avanzar a una nueva cultura vial con base en el respeto, la empatía y la tolerancia», dijo la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi.

Técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) se unieron a la actividad con una jornada masiva. Entregaron insumos de protección de seguridad vial como arneses y bandas reflectante a todos los asistentes. Además, brindaron recomendaciones para evitar accidentes de tránsito y el respeto a la normativa de tránsito. El Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi) contabiliza 2,853 accidentes de motocicletas este año.

«Reconocemos la importancia de proteger a uno de los usuarios más vulnerables dentro del sistema vial. Los motociclistas de nuestro país representan un sector económico muy importante, más del 70 % de usuarios de motocicletas, usan la moto para trabajar», detalló Bardi.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.

Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.

Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.

De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.

Imputados y delitos atribuidos

Los detenidos son:

José Amílcar Flores

María Lorena Fuentes

Kenia Leticia Sánchez Fuentes

Carlos Alexis Sánchez Arevalo

Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez

Marvin Alexis Fuentes Flores

José Luis Ramos Díaz

La Fiscalía les atribuye los delitos de:

Falsedad ideológica

Uso y tenencia de documentos falsos

Estafa

Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.

Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.

Continuar Leyendo

Principal

Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.

«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.

En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.

Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.

Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.

Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.

Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.

Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído