Nacionales
Admiten demanda de inconstitucionalidad contra Código de Familia por no incluir matrimonios entre personas del mismo sexo
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dos demandas de inconstitucionalidad referidas al Código de Familia por no incluir matrimonios entre personas del mismo sexo.
La demanda fue presentada por un grupo de ciudadanos que argumentan que las disposiciones actuales, no incluyen este tipo de uniones, lo cual provoca un trato diferenciado; por eso consideran que la Asamblea Legislativa ha incurrido en una inconstitucionalidad -por omisión- al no regular por ley estas uniones, según detalla un comunicado emitido por la Corte Suprema.
«Admítase la demanda formulada por los ciudadanos respecto a la presunta inconstitucionalidad por omisión en que, a juicio de los demandantes, podría haber incurrido la Asamblea al no haber emitido la legislación que regule el matrimonio, las uniones y relaciones familiares entre personas del mismo sexo, conforme al mandato que presuntamente se deriva de los artículos 32 y 33 de la Constitución», indica el comunicado oficial.
También se detalla que en ambas resoluciones, la Sala estableció que las demandas cumplen con los requisitos formales para ser admitidas a trámite, los cuales están contemplados en el artículo 6 de la Ley de Procedimientos Constitucionales.
En el proceso se analizarán los argumentos de los intervinientes que, en este caso, son la Asamblea y la Fiscalía para determinar, en sentencia, si existe o no una presunta contradicción con el Código de Familia y la Constitución de la República y la inconstitucionalidad por omisión que son los términos planteados por los demandantes.
Las demandas fueron firmadas por los magistrados Óscar Armando Pineda Rivas; Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Vásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Sala rechazó demanda en 2016
En septiembre del 2016, la Sala rechazó una demanda presentada por un ciudadano que solicitaba se declarara inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia por no incluir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
El ciudadano alegó, en esa oportunidad, que dicho artículo no se ajustaba a la Constitución, ya que consideraba que privaba a los homosexuales del derecho a formar una familia.
El artículo 11 del Código de Familia establece que «el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida».
Principal
Capturan a sujeto que en compañía de dos menores de edad transportaba fuerte paquete de drogas
Continúa el combate a las estructuras que se dedican a distribuir sustancias ilícitas en distintos puntos de país perjudicando la salud pública.
En las ultimas horas, elementos de la Fuerza Armada capturaron a un sujeto que en compañía de dos menores de edad transportaba un paquete de drogas.
Se trata de Ronald Alexander Melara Hernández, que junto a los menores fue sorprendido por los militares en Colonia Altavista, Tonacatepeque, San Salvador Este.
Al momento de la intervención se les incautaron porciones de marihuana, cocaína, metanfetamina, una balanza, tres celulares y $1,026.95 en efectivo, detallaron
Todos fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) y en las próximas horas será llevado ante la justicia por el delito de tráfico ilícito.
Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








