Connect with us

Nacionales

Actual presidente de la CEL denuncia arbitrariedades en contra del expresidente David López, “Encontramos una tarjeta de crédito de $600,000 gastados en cuatro años con un límite de $200,000 a nombre del titular de la CEL»

Publicado

el

El actual presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, denunció que encontraron una tarjeta de crédito a nombre del anterior titular de la autónoma, en la administración de Salvador Sánchez Cerén, con un límite de $200,000 para gastos discrecionales y que “en una sola sentada” se gastaron miles de dólares en comida.

Álvarez denunció que las administraciones anteriores utilizaron a la CEL como “caja chica” y reveló que había una tarjeta de crédito a nombre de David López Villafuerte, titular durante la administración de Sánchez Cerén, con gastos de $600,000 y un límite de crédito por $200,000.

“Encontramos una tarjeta de crédito de $600,000 gastados en cuatro años con un límite de $200,000 a nombre del titular de la CEL. ¿Qué tiene que hacer el titular de la CEL con una tarjeta de crédito de una de las subsidiarias con un límite tan alto?”, dijo Álvarez en la entrevista de Frente a Frente.

Aseguró que algunas de las cosas para las que se utilizaba la tarjeta era para viajes y comida. Explicó que encontraron cargos a la tarjeta de una cena que costó $1,100.

“(En los gastos) salía una cena, que no diré el restaurante, pero hay un restaurante ahí con $1,100 gastados ese día solo en una sentada, cuando la mayoría de salvadoreños comemos con $2 en un tiempo”, reveló.

La tarjeta de crédito, dijo, era de una de las subsidiarias de la autónoma, sin especificar de cual. La CEL tiene como subsidiarias a LaGeo, Inversiones Energéticas (INE), Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) y otra más.

“No tengo la concepción de gastar $600,000 en cuatro años, esa cantidad de dinero es inaudita para gastos discrecionales, ese tipo de cosas con las que hemos encontrado… ahí tenemos el estado de cuenta, obviamente estas tarjetas ya están totalmente anuladas. Nosotros no vamos a gastar $600,000 en gastos discrecionales”, aseveró.

LaGeo tenía $133 millones en utilidades, ahora solo $27 millones

Álvarez dijo que por ese caso y otros, como la baja de utilidades en la LaGeo que tenía hace cuatro años $133 millones en utilidades, pero ahora solo produce $27 millones, es que han recurrido a la Fiscalía para que se investigue.

“Desde hace cuatro años eran $133 millones (en LaGeo), y hoy por hoy está en $27 millones. De hecho, encontramos en la CEL y las subsidiarias los presupuestos inflados de gastos administrativos, encontramos contratos onerosos de la gente que trabajaba en la CEL y las subsidiarias, donde ya los quitamos”, dijo.

Por ese recorte de gastos, explicó, se han logrado reducir un poco más de $2 millones anuales. Los contratos eran con abogados para “asesorías legales”, añadió.

“Hay una observación de la Corte de Cuentas de por qué había dos departamentos legales, prácticamente, uno como asesorando al presidente de la CEL y el otro que era el equipo legal de la CEL, había división porque se le pagaba a uno, pero ya tenía el otro recurso contratado”, agregó.

Sobre el caso de la presa El Chaparral, dijo que es solo la “punta del iceberg” del nivel de corrupción que tuvo en gobiernos anteriores.

Nota de El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín

Publicado

el

Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.

Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.

El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.

Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.

Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.

Continuar Leyendo

Principal

Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.

«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.

Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo

Publicado

el

Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.

Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.

Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.

«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.

También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.

El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.

«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.

Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.

Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.

Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.

Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.

Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.

Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído