Connect with us

Nacionales

Acertada gestión de Nayib Bukele se traduce en buena imagen de los ministerios

Publicado

el

La popularidad y aceptación del presidente de la república, Nayib Bukele, genera que los salvadoreños valoren de forma positiva a las distintas carteras del Estado salvadoreño, según los resultados de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según ese sondeo, el Ministerio de la Defensa Nacional pasó de un nivel de confianza ciudadana del 44.5 % en el tercer año de Gobierno de Nayib Bukele al 49.4 % en el cuarto año -que concluyó el 1.° de junio pasado-, con una calificación ciudadana inédita del 8.48 para el mandatario, de acuerdo con el Iudop.

Asimismo, la confianza hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública incrementó del 42.2 % al 50 % entre 2022 y 2023, según la encuesta que fue realizada a escala nacional y tiene un nivel de confianza del 95 %, señala la ficha técnica presentada por la casa encuestadora.

La Defensa Nacional, así como la PNC (que es dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública), han jugado un papel protagónico en el combate de las estructuras delincuenciales, emprendido por el Gobierno por medio del Plan Control Territorial (PCT), que está en marcha desde junio de 2019, y el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022.

En ambas acciones de seguridad los policías y soldados han participado en operativos para capturar a pandilleros o decomisar drogas, armas de fuego, vehículos o bienes muebles e inmuebles que han sido utilizados por las estructuras delincuenciales para cometer delitos.

Además de la Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de Educación también tiene un aumento del nivel de confianza ciudadano, pasando de 49 % al 51.7 %. Actualmente, el presidente de la república impulsa desde esa cartera de Estado la reforma educativa Mi Nueva Escuela.

Esa reforma tiene por finalidad la transformación del sistema educativo público -que estuvo abandonado por las administraciones de ARENA y FMLN- en los componentes de currícula educativa, formación docente, alimentación escolar, acceso a instalaciones educativas modernas y a las nuevas tecnologías.

Aparte de Educación, hacia el Ministerio de Turismo también se incrementó la confianza ciudadana, pasando del 40.9 % al 48.8 % entre 2022 y 2023, respectivamente; en tanto que hacia Obras Públicas pasó del 37.7 % al 40.3 %; Gobernación del 32 al 38.6 %; Cultura subió del 35 % al 37.2 % y Agricultura y Ganadería del 30.1 % al 31.7 %.

«El efecto multiplicador que tiene la opinión favorable del presidente se extiende hacia las Carteras de Estado, en general todas salen bien evaluadas, unas más que otras», reafirmó recientemente Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA en la entrevista Frente a Frente, al analizar los resultados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FOTOS | Bomberos Logran controlar incendio en el Mercado Central de Santa Tecla

Publicado

el

Autoridades informaron que el incendio ocurrido en el Mercado Central de Santa Tecla ha sido controlado. Detallaron que se realizaron maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.

Cabe mencionar que, la mañana de este martes 28 de marzo, comerciantes del Mercado Central del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, informaron sobre un incendio estructural en locales de comida.

Bomberos, policías, soldados y otros cuerpos de socorro asistieron al lugar para ayudar a sofocar el incendio en el mercado de Santa Tecla.

Ante la acción inmediata de Cuerpo de Bomberos, se realizaron las acciones necesarias para contener la propagación del fuego y proteger las estructuras cercanas.

Por el momento solo se reportan pérdidas materiales en el lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.

«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.

Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».

Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.

Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.

«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.

 

El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Joven se lanza a pozo para salvar a niño en San Francisco Gotera

Publicado

el

En un acto de valentía, un joven docente de educación física arriesgó su vida para rescatar a un niño que había caído accidentalmente a un pozo en San Francisco Gotera, Morazán. El incidente, que ha generado conmoción en las redes sociales, destaca la rápida reacción del maestro, quien no dudó en actuar ante la emergencia mientras los bomberos se dirigían al lugar para llevar a cabo el rescate.

La acción heroica del docente fue crucial para mantener la calma del menor, evitando que entrara en pánico en un momento tan crítico. La difusión de este acto en redes ha llevado a muchos usuarios a expresar su gratitud y admiración hacia el joven, calificándolo como un verdadero héroe.

Comentarios en las plataformas sociales reflejan el reconocimiento de la comunidad: “Dios bendiga a ese docente. Así les toca a ellos, que son sus segundos padres, y que no tuvo temor en arriesgar hasta su vida”. Otros usuarios también han expresado su admiración, resaltando que “eso no es de cualquier persona, felicidades y muchas bendiciones”.

Este incidente no solo pone de manifiesto la valentía del docente, sino también la importancia de la intervención oportuna en situaciones de emergencia. La comunidad celebra su acto heroico, que se suma a las numerosas historias de solidaridad y altruismo que emergen en tiempos de crisis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído