Connect with us

Nacionales

Acciones desmedidas de alcaldes de ARENA causan revuelo en usuarios de redes sociales

Publicado

el

La información que circulan por redes sociales se ha convertido en una herramienta para hacer mofa de las problemáticas de la sociedad, pero también son una forma de ver cómo cada individuo interpreta la realidad que lo rodea, brindando opiniones, comentarios diferentes y denuncias, incluso desde una forma anónima.

Recientemente dos alcaldes del mismo partido (ARENA) han estado en la esfera pública por las acciones tan desmedidas, absurdas, molestas y hasta cierto punto risibles, que han realizado en sus municipios, por ser una total burla para los pobladores, y para sus impuestos.

Se trata de la alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, quien fue fuertemente criticada por el costo que representa una construcción de una parada de autobuses en la zona conocida como «El Trebol», está valorada en más de $40,000 dólares.

De igual manera, usuarios no dejaron pasar las acciones/publicaciones del alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, quien el día de ayer domingo confundió una imagen del lago de Coatepeque, por el de Ilopango.

«El Alcalde de ARENA de Ilopango no conoce ni su propio lago… y pone una foto de Coatepeque. 😅 Y estos son los que querían a poner a manejar la pandemia», escribió un usuario en facebook, mofándose del garrafal error del alcalde.

Y por si eso fuera poco, el día de ahora, el edil inauguró una «rampa» mal hecha con un pequeño acto protocolar, con corte de cinta y fotografías exponiendo a personas discapacitadas en la recién «obra», que sin duda alguna, representara un millonario gasto para los ilopanecos.

«Ayer el alcalde arenero de Ilopango confundió el lago de Coatepeque con el de su municipio. Hoy inauguró una «rampa» mal hecha hasta con corte de cinta. ¿Y estos son los que critican al Hospital El Salvador?» escribió oreo usuario en facebook.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Más de 500 salvadoreños de todas las edades visitan cada día los espacios culturales

Publicado

el

A través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento que desarrolla la Dirección de Integración a escala nacional, más de 500 salvadoreños al día tienen acceso a espacios culturales.

«Este no es un esfuerzo aislado, sino un proceso integrador que amplía miradas, fortalece relaciones y naturaliza el acceso a la cultura como parte de la vida, asegurando que cada persona pueda conocer, vivir y hacer propia la riqueza cultural del país», indicó la institución.

Esta iniciativa posibilita el acceso a miles de personas de todas las edades de las zonas urbanas y rurales para que asistan por primera vez a cines, teatros, conciertos y museos.

Asimismo, estudiantes acompañados de sus padres y docentes de diferentes centros educativos del país visitan diferentes espacios como el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento.

«Con estas experiencias promovemos el intercambio entre comunidades y el mundo del arte y la cultura, fortaleciendo relaciones integradoras y naturalizando este acceso como parte de la vida», agregó.

Asimismo, 100 personas de diferentes comunidades de Usulután y Santa Ana visitaron el parque Saburo Hirao, en San Salvador, con el objetivo de fortalecer experiencias que les permitan redescubrir y naturalizar estas actividades como parte de la vida.

«100 salvadoreños de Jiquilisco, Usulután y Chalatenango vivieron una experiencia inolvidable al visitar Sunset Park, a través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento», añadió.

De acuerdo con Integración, la participación de las personas en la naturalización con el arte no se limita a presenciar y a reflexionar sobre los espectáculos; también, aspira a que cada salvadoreño sea capaz de producir arte lo enriquezca de forma personal y a la cultura del país.

«Para alcanzar el desarrollo e ir saliendo de la pobreza, una aspiración del país debería ser que el arte llegue a las comunidades. Se producirá un cambio cultural porque nace una relación naturalizada del pueblo con la cultura», afirmó Integración.

Continuar Leyendo

Principal

Ministra de Educación supervisa entrega de paquetes escolares en El Congo

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, llegó esta noche hasta el Centro Escolar El Congo, en el distrito del mismo nombre de Santa Ana Este, para verificar la matrícula de la modalidad flexible y supervisar la entrega de paquetes escolares que por primera vez reciben los estudiantes de este sector, que realizan sus estudios en horarios nocturnos.

Para este año, este centro educativo registra una matrícula de 83 estudiantes en los niveles desde primero a noveno grado, en su mayoría jóvenes y adultos, lo que representa un incremento en el número de estudiantes bajo esta modalidad comparado al año pasado.

La ministra destacó que con la entrega de los paquetes, el gobierno del presidente Nayib Bukele garantiza el beneficio para todos los estudiantes del sector público, ya que los estudiantes de esta modalidad recibirán el mismo paquete, con excepción de los uniformes, que recibe el resto de estudiantes en modalidad normal

La ministra Trigueros señaló además que los paquetes representan un incentivo importante para la continuidad de los estudiantes de esta modalidad, que ahora cuentan con herramientas esenciales para avanzar en sus estudios, como las tablets y laptops que se incluyen en el paquete, además de todo el material educativo, que usarán en sus estudios

Continuar Leyendo

Principal

Importador de lácteos enfrentará juicio por defraudar al fisco con $1.7 millones

Publicado

el

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al importador de lácteos William Giovany Cruz Molina, por defraudar al fisco con un monto de $1,702,451.46, según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.

El imputado quien tiene la calidad de ausente ante el juez de la causa, comenzó a ser investigado por el ministerio público, luego que el 3 de febrero de 2022, recibiera un informe del director y subdirector de Impuestos Internos informando que tras un procedimiento de fiscalización del impuesto sobre la renta correspondiente al 1 de enero y 31 de diciembre de 2018, habían detectado irregularidades en la declaración presentada por Cruz Molina.

En la fiscalización, los auditores determinaron que el contribuyente del impuesto sobre la renta defraudó al fisco al haber declarado información falsa y ocultar documentos necesarios para la determinación de las obligaciones de pago.

Según la fiscalización de la administración tributaria, el 25 de marzo de 2019, en un formulario declaró cero valores, pero en la misma fecha modificó esa declaración de impuesto sobre la renta para reportar un valor por $1.62, tomándose de esa manera como la última declaración.

En ese formulario el imputado incluyó información falsa ya que no declaró operaciones por rentas gravadas por un monto de $4,591,245.12, de los cuales comprende rentas gravadas por compras no registradas por un valor de $3,108,281.82 proveniente de la compra de queso morolique de origen nicaragüense según declaraciones de mercancías.

También detectaron rentas gravadas no declaradas originadas de incremento patrimonial no justificado por depósitos en cuentas bancarias por un valor de $1,482,963.30.

Ese dinero depositado en dos cuentas en un banco, no fue justificado, Cruz Molina, pese a que le requirieron que detallara el origen de los fondos, no presentó la documentación. Hacienda le pidió comprobante de crédito fiscal o facturas de consumidor final al cual corresponde cada uno de los depósitos, pero no accedió.

Por todos esos hechos, la Fiscalía ordenó la detención el 30 de noviembre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC), lo ubicó y fue puesto a la orden de un juzgado donde le decretaron medidas, pero a la audiencia preliminar ya no se presentó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído