Nacionales
Abogado ambientalista asegura que “El delito de desobediencia del señor Salume, debe ser llevado de inmediato a los tribunales”
El ambientalista Sergio Toruño comentó que ya se presentó como parte interesada, en su calidad de ciudadano, en las diligencias de investigación que la Fiscalía debe iniciar como resultado de la resolución judicial pronunciada por el juez Ambiental de Santa Tecla, mediante la cual certificó a la institución perseguidora del delito, el expediente de imposición de medidas cautelares ambientales, por delito de desobediencia de particulares del artículo 338 del Código Penal, en contra de Nicolás Adriano Salume Pacas, representante legal de PULSEM DE C.V. (empresa dueña del botadero de la Libertad) por haber incumplido las medidas cautelares que le fueron impuestas, específicamente la de no depositar más de 500 toneladas diarias en el botadero situado en el Puerto de La Libertad.
De acuerdo al abogado, “el delito ya se cometió, desde el momento en que el propietario del botadero del Puerto de La Libertad, señor Salume, incumple la orden impuesta por el Juzgado Ambiental, no requiere ni siquiera que haya tenido la intencionalidad de desobedecer, basta que materialmente y basándose en cualquier argumento sin justificación haya continuado recibiendo una cantidad de desechos sólidos de distintos municipios en exceso de las 500 toneladas diarias que establece su permiso ambiental, el cual también está cuestionado”.
Para Toruño, siguiendo el criterio que ha expresado el fiscal general de la República, por transparencia institucional debe proceder a presentarse de inmediato al retorno del periodo vacacional, la acusación penal contra el señor Salume y que sean las autoridades judiciales quienes decidan el rumbo que debe tener la causa penal. Por el contrario, cualquier decisión como dilatar innecesariamente la investigación o archivarla, enviará un mensaje de cierta impunidad o favorecimiento de personas por su posición económica o por influencias políticas.
Recordó el abogado, que el delito de desobediencia presuntamente cometido por Salume, es solamente el primer aspecto de este caso, pues también se está demostrando que la empresa dueña del botadero, ha cometido el ilícito de contaminación ambiental agravada, de acuerdo a los artículos 255 y 256 del Código Penal. “Se trata de una batalla legal, por la defensa del medio ambiente y de las personas que habitan cerca del Botadero del Puerto de La Libertad, especialmente cuando las anteriores autoridades del medio ambiente y el exfiscal general, Douglas Meléndez, toleraron y permitieron que ese sitio estuviera funcionando sin permiso ambiental y además favoreciéndolo para otorgarle el día 10 de diciembre de 2018, de forma ilegal un permiso, a pesar de no cumplir con la distancia mínima entre el sitio de disposición de los desechos sólidos y los núcleos poblacionales contiguos; y de no estar captando y por ende, destruyendo los gases emanados de la basura, los cuales son altamente contaminantes y volátiles, lo cual en cualquier momento debido a la combustión, puede causar una tragedia como un incendio forestal o una explosión que pone en riesgo permanente a las comunidades”, subrayó el Abogado. “Es tan grave, que el abogado de la empresa dueña del botadero, quiso engañar al juez ambiental, presentándole argumentos y pruebas falsas, por lo que procederá a denunciar por el delito de fraude procesal y otros conexos al abogado Luis Elías Botto Zúniga”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a las comunidades y asociaciones cercanas al botadero propiedad del señor Salume, para que también hagan valer sus derechos constituyéndose querellantes por los delitos cometidos por Nicolás Salume; al ministro del MARN, para que tome cartas en el asunto, ya que tiene debidamente documentado que el botadero incumple con las normas ambientales y está contaminando el ecosistema marino-costero, para que deje sin efecto el permiso que ilegalmente se le otorgó al sitio; al fiscal general, para que vele porque se cumpla la ley y ejerza la acción penal por el delito cometido por el señor Salume.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.