2

Connect with us

Nacionales

851,934 DUI en exterior pueden usarse para elecciones de 2024

Publicado

el

Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), dio a conocer ayer en la entrevista Frente a Frente que hay 851,934 documentos únicos de identidad (DUI) en el exterior, entre vigentes y vencidos, que podrán utilizarse para votar en las próximas elecciones de presidente y diputados legislativos.

Velasco detalló que de este total, alrededor de 650,000 documentos están vigentes; sin embargo, aclaró que la diáspora podrá ejercer su voto con DUI vigente o vencido.

También recordó que el plazo de inscripción de ciudadanos al registro electoral en el exterior aún sigue abierto, pues conforme a un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa, el cierre para los connacionales finalizará en la primera semana de noviembre próximo, es decir, 90 días antes de las elecciones del 4 de febrero de 2024.

El funcionario destacó que a través de las mejoras e innovaciones que ha impulsado el gobierno del presidente Nayib Bukele a los servicios que brinda el Rnpn a la diáspora, es que se ha logrado un incremento significativo en la emisión de DUIs en el extranjero.

En ese sentido, detalló que han ejecutado un promedio de 140 ferias de identidad en el exterior en los últimos meses, a través de las cuales los salvadoreños pueden solicitar su documento de forma más fácil y cerca de sus lugares de residencia.

Además, el RNPN ha puesto a disposición de la diáspora el servicio de DUI Exprés, por medio del cual los documentos son enviados hasta la puerta de la casa de los connacionales luego de haber sido solicitados en ferias de identidad, consulados o jornadas móviles que realiza periódicamente la institución en algunas ciudades. «Sabemos que el ciudadano en el extranjero demanda su Documento Único de Identidad. En el exterior andamos por 170,000 generados al año», aseguró Velasco.

Por otro lado, el equipo técnico del TSE se reunió ayer para continuar con la evaluación de propuestas de diseño de las papeletas para el voto en el extranjero, la instalación de centros de votación y el plan de consulta ciudadana para los salvadoreños que residen en el exterior.

En la reunión participaron tres divisiones del TSE: la Dirección de Organización Electoral, la Unidad de Sistemas Informáticos y de registro electoral, y una representación de la empresa INDRA, que ejecutará el sistema de voto en el exterior.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tres personas mueren ahogadas en la Poza El Chorrerón, Morazán

Publicado

el

En redes sociales se reportó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento en el oriente del país este sábado.

El hecho ocurrió en la Poza El Chorrerón, ubicada en el distrito de San Fernando, en Morazán Norte.

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son tres hombres.

Continue Reading

Nacionales

Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales

Publicado

el

Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.

En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.

La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.

Continue Reading

Nacionales

Actos vandálicos y agresiones a comunicadores en marcha del 1.º de mayo por oposición

Publicado

el

Paredes y otras estructuras manchadas y hasta amenazas a comunicadores que grababan los incidentes fueron parte de los actos vandálicos registrados en la manifestación del 1.º de mayo convocada por el FMLN y otras organizaciones de la oposición.

Cubiertos de los rostros, los participantes comenzaron a pintar con aerosol mensajes contra el Gobierno. El momento se tornó tenso cuando un comunicador registraba los actos y al percatarse una de las manifestantes amenazó con tirar engrudo si seguía documentando.

En otro hecho, algunos asistentes agredieron a un creador de contenido que llevaba a cabo una transmisión en vivo de la actividad. Una de las manifestantes lo golpeó con una muleta, otro le lanzó agua y uno le tiró el celular.

Tras la convocatoria, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuaron labores de limpieza en los espacios dañados. «Este 1.º de mayo, nuestro equipo se mantiene activo con la limpieza de estructuras en distintos puntos de San Salvador», informó la cartera de Estado.

PRESENCIA DE POLÍTICOS

A pesar de que los organizadores de la marcha aseguraron que la convocatoria iba a estar libre de políticos y banderas, no fue así, ya que se hicieron presentes el secretario general del FMLN, Manuel Flores, y la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz junto con un grupo de correligionarios de ese instituto político.

«Con mucho gusto vamos a sacarlos de esa marcha [políticos], ellos solo nos buscan cuando quieren votos. No son bienvenidos a nuestra marcha del Día del Trabajo», expresó en días anteriores el secretario de Bases Magisteriales, David Rodríguez; sin embargo, no se cumplió.

POCA ASISTENCIA

La convocatoria estuvo marcada por la poca afluencia, tanto la que comenzó en la Plaza Salvador del Mundo como la del parque Cuscatlán.
Los organizadores atribuyeron la baja asistencia a retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos; sin embargo, la reducida participación fue interpretada por algunos analistas como una muestra del desgaste político que enfrentan partidos y organizaciones y su desconexión con las nuevas generaciones. Flores dijo que en Sonsonate le habían quitado las llaves a los motoristas, además de amenazas de los policías de tránsito.

«Les han quitado el DUI a los compañeros del partido, ¿cuál es el miedo de estar poniendo retenes? Eso lo que significa es que el FMLN es un partido al que le tienen miedo el Gobierno y todos los que siguen a este Gobierno y ¿saben por qué?, porque no somos cualquiera», aseguró el secretario general del FMLN.

Los organizadores dieron indicaciones para modificar la formación de la marcha, solicitando a los participantes que se colocaran en dos líneas laterales y no se ubicaran en el centro de la vía, con el objetivo de generar una mayor percepción de afluencia en la movilización.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído