Connect with us

Internacionales

“Yo solo quiero conseguir una manera de conectar con estas familias”, sostuvo una enfermera que visita pacientes graves con coronavirus para conectarlos vía FaceTime con familiares

Publicado

el

Enfermeras en Long Island en Nueva York han decidido visitar a pacientes en cuidado intensivo por coronavirusen horas fuera de turno para facilitar la comunicación con los familiares de éstos.

Aproximadamente, 3,000 personas han muerto solo en NYC antes de llegar al hospital en las últimas semanas, de acuerdo con datos del Departamento de Bomberos de la Ciudad (FDNY) citados por medios. De esas, 2,500 pudieron haber fallecido víctimas de la enfermedad.

Estas víctimas no son contadas oficialmente en las cifras gubernamentales asociadas a muertos por coronavirus. Sin embargo, no pueden ser del todo descartadas.

En algunos casos, los contagiados con el virus no acuden a hospitales entre otras cosas por los riesgos que esto implica como el hacinamiento en algunos centros y el temor de morir lejos de sus parientes.

Por otro lado, los que alcanzan a llegar y son hospitalizados, no pueden tener contacto con sus parientes, lo que representa un dolor adicional para los afectados y su núcleo familiar.

Esta realidad que se vive en el estado es parte de lo que motivó a la enfermera de cuidados intensivos de Northwell Health, Mary Halliday, a proponer visitas a pacientes que pasan la enfermedad sin la compañía de sus familiares.

“Yo no me puedo imaginar a esa persona con un pariente en el hospital y no tener la oportunidad de verlo”, dijo la profesional de la salud a ABC News.

Hace dos semanas, la madre de cuatro hijos, compartió una publicación en Facebook en la que indicaba que estaba dispuesta a visitar a los hospitalizados en el sistema de hospitales en el que trabaja, durante su turno o fuera de éste, para pasar tiempo con ellos e informar a sus familiares de su condición de salud.

“Yo solo quiero conseguir una manera de conectar con estas familias”, sostuvo. “Yo analicé: yo puedo llegar al trabajo 15 minutos más temprano. Yo me puedo quedar 30 minutos más luego de que salga de mi turno”, expuso la enfermera quien pudo establecer comunicación entre un paciente y sus parientes vía FaceTime pocos días antes de que éste muriera.

Otras enfermeras en Long Island han estado compartiendo y promoviendo la publicación de Halliday con un ofrecimiento para ampliar la cadena.

Uno de éstas es la asistente médica Tammy Haber.

“Algunos podrían ser fácilmente algún pariente acostado ahí. Así que es algo muy personal”, planteó.

En el caso de Haber, también empleada de Northwell Health, ésta también le ha leído cartas a personas a las que solo le quedaban horas de vida.

Internacionales

Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías

Publicado

el

Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.

En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.

El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.

Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.

El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.

«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.

Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Internacionales

Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump

Publicado

el

El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.

Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.

La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.

Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.

Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.

En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.

Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.

El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha

Publicado

el

António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.

Desde la victoria de Seguro en la primera vuelta, la campaña se ha visto totalmente trastocada por las duras tormentas que han azotado Portugal estas dos últimas semanas, que obligaron a al menos 14 circunscripciones de las más afectadas a aplazar la votación una semana.

«Creo que han tomado la decisión correcta al optar por mantener las elecciones», dijo a la AFP Celeste Caldeira, una profesora jubilada de 87 años.

Contra la opinión de Ventura, que prefería un aplazamiento a nivel nacional no contemplado por la ley, la decisiva elección que convoca a 11 millones de portugueses en el país y en el extranjero, se celebra este domingo y los resultados se anunciarán por la noche con proyecciones a boca de urna a las 20H000 locales y GMT.

«Estoy seguro de que se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad y la normalidad del acto electoral», declaró el sábado el primer ministro Luis Montenegro.

Si bien el papel del jefe de Estado portugués es principalmente simbólico, está llamado a desempeñar un papel de árbitro en caso de crisis y dispone del poder de disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

Seguro, un político experimentado de 63 años que sin embargo ha pasado la última década apartado de la vida pública, contaba con un 67% de las intenciones de voto, según una última encuesta publicada el miércoles.

Ventura, un diputado de 43 años, podría obtener así el 33% de los votos, según la misma encuesta.

– La abstención como «gran rival» –

Mientras esta victoria anunciada le hacía temer una desmovilización del electorado para esta segunda vuelta, las inclemencias del clima de los últimos días han llevado al candidato socialista a señalar la abstención como su «gran rival».

«Hago un llamamiento a los portugueses para que acudan a votar. Aprovechen esta ventana de buen tiempo», dijo Seguro tras votar en una escuela de Caldas da Rainha, la ciudad donde reside, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa.

El presidente del partido antisistema Chega («Basta» en portugués), que promete una «ruptura» con las formaciones que dirigen Portugal desde hace 50 años, se quejó de haber tenido que hacer campaña con un escenario de «todos contra uno», lo que hizo su elección «mucho más difícil».

Seguro ganó la primera vuelta hace tres semanas, con el 31,1% de los votos, y desde entonces ha sumado el apoyo de numerosas personalidades políticas procedentes de la extrema izquierda, del centro e incluso de la derecha, aunque no el del primer ministro Luis Montenegro.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído