Connect with us

Internacionales

“Yo solo quiero conseguir una manera de conectar con estas familias”, sostuvo una enfermera que visita pacientes graves con coronavirus para conectarlos vía FaceTime con familiares

Publicado

el

Enfermeras en Long Island en Nueva York han decidido visitar a pacientes en cuidado intensivo por coronavirusen horas fuera de turno para facilitar la comunicación con los familiares de éstos.

Aproximadamente, 3,000 personas han muerto solo en NYC antes de llegar al hospital en las últimas semanas, de acuerdo con datos del Departamento de Bomberos de la Ciudad (FDNY) citados por medios. De esas, 2,500 pudieron haber fallecido víctimas de la enfermedad.

Estas víctimas no son contadas oficialmente en las cifras gubernamentales asociadas a muertos por coronavirus. Sin embargo, no pueden ser del todo descartadas.

En algunos casos, los contagiados con el virus no acuden a hospitales entre otras cosas por los riesgos que esto implica como el hacinamiento en algunos centros y el temor de morir lejos de sus parientes.

Por otro lado, los que alcanzan a llegar y son hospitalizados, no pueden tener contacto con sus parientes, lo que representa un dolor adicional para los afectados y su núcleo familiar.

Esta realidad que se vive en el estado es parte de lo que motivó a la enfermera de cuidados intensivos de Northwell Health, Mary Halliday, a proponer visitas a pacientes que pasan la enfermedad sin la compañía de sus familiares.

“Yo no me puedo imaginar a esa persona con un pariente en el hospital y no tener la oportunidad de verlo”, dijo la profesional de la salud a ABC News.

Hace dos semanas, la madre de cuatro hijos, compartió una publicación en Facebook en la que indicaba que estaba dispuesta a visitar a los hospitalizados en el sistema de hospitales en el que trabaja, durante su turno o fuera de éste, para pasar tiempo con ellos e informar a sus familiares de su condición de salud.

“Yo solo quiero conseguir una manera de conectar con estas familias”, sostuvo. “Yo analicé: yo puedo llegar al trabajo 15 minutos más temprano. Yo me puedo quedar 30 minutos más luego de que salga de mi turno”, expuso la enfermera quien pudo establecer comunicación entre un paciente y sus parientes vía FaceTime pocos días antes de que éste muriera.

Otras enfermeras en Long Island han estado compartiendo y promoviendo la publicación de Halliday con un ofrecimiento para ampliar la cadena.

Uno de éstas es la asistente médica Tammy Haber.

“Algunos podrían ser fácilmente algún pariente acostado ahí. Así que es algo muy personal”, planteó.

En el caso de Haber, también empleada de Northwell Health, ésta también le ha leído cartas a personas a las que solo le quedaban horas de vida.

Internacionales

Israel e Irán escalan conflicto tras ataque a instalaciones nucleares y represalias con misiles

Publicado

el

Israel e Irán atraviesan uno de los momentos más tensos de su historia reciente, luego de un ataque israelí sin precedentes contra instalaciones nucleares y militares iraníes que desató una fuerte represalia y elevó la alarma internacional ante una posible escalada regional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la “Operación León Ascendente” impactó la principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, además de científicos nucleares y estructuras vinculadas al programa de misiles balísticos iraní. Medios estatales iraníes informaron que entre los fallecidos estaría Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Como respuesta, Irán lanzó cientos de misiles y drones hacia ciudades israelíes, especialmente Tel Aviv, intensificando el intercambio de ataques. En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Washington no participó ni brindó asistencia en la ofensiva israelí.

La nueva crisis se suma a episodios recientes de alta tensión. En abril de 2024, Irán atacó directamente a Israel con más de 300 proyectiles, en represalia por un bombardeo contra una sede diplomática iraní en Damasco. Israel respondió posteriormente con ataques selectivos en territorio iraní.

De aliados estratégicos a rivales irreconciliables
Aunque hoy son enemigos declarados, ambos países mantuvieron estrecha cooperación hasta 1979. Durante el gobierno del sha Mohammad Reza Pahlavi, Irán fue un socio clave de Israel en materia energética y militar, incluyendo acuerdos petroleros y proyectos conjuntos de defensa.

La Revolución iraní de 1979 marcó el punto de quiebre. Con la llegada al poder del ayatola Ruhollah Jomeini, la nueva República Islámica adoptó una postura abiertamente hostil hacia Israel y Estados Unidos, redefiniendo el equilibrio geopolítico en Medio Oriente.

Actualmente, el enfrentamiento se desarrolla en un contexto regional ya tensionado por la guerra entre Israel y Hamas desde octubre de 2023. Potencias occidentales buscan evitar que la confrontación derive en un conflicto de mayor escala que involucre a otros actores del Medio Oriente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tres militares estadounidenses muertos en operación en Irán

Publicado

el

Tres militares estadounidenses murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos en el marco de la operación contra Irán, anunció el domingo el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).

Se trata de las primeras bajas estadounidenses conocidas desde que Estados Unidos e Israel lanzaron el sábado masivos bombardeos contra Irán.

El Centcom no reveló ningún detalle sobre el lugar ni la identidad de los soldados en su comunicado en X.

«La situación es cambiante, así que, por respeto a las familias, retendremos cualquier información adicional, incluida la identidad de los guerreros caídos en combate, hasta 24 horas después de que sus allegados hayan sido informados», añadió el mando estadounidense.

Varios otros soldados sufrieron heridas «leves» por esquirlas y traumatismos cerebrales, pero están siendo «reasignados a sus funciones», precisó el Centcom.

El presidente Donald Trump advirtió el sábado de que cabía esperar muertos entre las fuerzas armadas estadounidenses.

Continuar Leyendo

Internacionales

Multitudes tratan de invadir legaciones de EE. UU. en Irak y Pakistán, ocho muertos en Karachi

Publicado

el

Por lo menos ocho personas murieron este domingo en una protesta frente al consulado de Estados Unidos en Karachi, Pakistán, donde jóvenes pretendían ingresar por la fuerza, al tiempo que centenares de personas buscaban invadir la embajada estadounidense en Bagdad.

En Karachi, centenares de jóvenes fueron dispersados con gas lacrimógeno después de intentar irrumpir en el consulado estadounidense.

Videos en redes sociales mostraban a jóvenes rompiendo las ventanas del edificio principal del consulado mientras se veía la bandera estadounidense ondear sobre el complejo, cuyo perímetro está coronado con alambre de púas.

«Tenemos que mantenernos unidos. Ningún poder puede detenernos», se escuchaba decir a un joven manifestante.

«Estamos prendiendo fuego al consulado estadounidense en Karachi. Si Dios quiere, estamos vengando el asesinato de nuestro líder», dijo otro manifestante mientras filmaba a otros que intentaban iniciar un incendio.

El vocero de un equipo de socorristas dijo a la AFP que la mayoría de los cuerpos sin vida trasladados a hospitales presentaban heridas de bala.

Igualmente, se reportó una protesta con miles de personas en las calles de la ciudad pakistaní de Lahore.

En Bagdad, un joven vestido de negro y con el rostro cubierto, que se presentó como Ali, dijo a la AFP que la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en un ataque de Estados Unidos e Israel «nos ha herido».

«Estamos aquí porque queremos la retirada de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak», dijo, en referencia a las tropas estacionadas en el norte del país.

Periodistas de la AFP cerca de la Zona Verde, en Bagdad, reportaron un fuerte despliegue de seguridad y el cierre de la entrada a la zona, pero los manifestantes siguieron intentando irrumpir.

Los manifestantes, que se habían reunido desde primera hora del domingo, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.

Una fuente de seguridad había dicho poco antes a la AFP que «sus intentos han sido frustrados hasta ahora, pero siguen intentándolo».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído