Internacionales
Hombre mata a niño de 12 años que bromeaba sobre el FaceTime que le hacía a su novia

A Jaran Hughes, de 21 años, se le negó la libertad bajo fianza después de que fue arrestado en Racine, Wisconsin, donde huyó para para esconderse de la policía tras haber asesinado a un menor de edad en Chicago el pasado 2 de enero.
De acuerdo con The Daily Beast, Jaran Hughes era amigo desde hace mucho tiempo de uno de los hermanos mayores de Marcell y la fatídica noche fue a visitarlo después de que su novia lo echara de su casa.
Según una declaración jurada, Marcell, de 12 años, y su hermana, de 13, se encontraban en una habitación jugando videojuegos, mientras que Jaran Hughes se encontraba recostado en la cama y llamó a su novia a través de FaceTime, al tiempo que sostenía un arma de fuego semiautomática en la mano.
A Marcell se le hizo fácil bromear con su agresor por la llamada que estaba haciendo a su novia y Jaran le apuntó con el arma al menor de edad; la hermana de la víctima le pidió que bajara la pistola y la guardara, sin embrago, el enfurecido hombre la accionó y disparó en el pecho a Marcell.
De acuerdo con los fiscales, el niño malherido corrió a la habitación de su madre para contarle que Jaran le había disparado y se desplomó; el hermano y amigo del agresor de Marcell le oprimió el pecho, justo en la herida mientras era trasladado al Comer Children’s Hospital donde fue declarado muerto.
El agresor al ver lo que había hecho huyó del lugar dejando en la habitación su celular, su chaqueta y un zapato. La policía rastreó las huellas que Jaran dejó en la nieve y encontraron el otro zapato.
Los informes indicaron que el acusado se dio el tiempo de recoger varios casquillos de bala antes de salir corriendo de la casa.
“Mi vida ha terminado. Voy a estar en la cárcel”, escribió Hughes a su novia por Facebook tras los hechos.
A Jaran Hughes se le negó la libertad bajo fianza y su audiencia en la corte está programada para el 22 de febrero.
Internacionales
México entrega a Guatemala a un miembro de la MS-13 condenado a 130 años de prisión en El Salvador

En México, las autoridades de ese país capturaron a César Omar Hernández Quintanilla, de 33 años alias Lunático, miembro de la Mara Salvatrucha que tiene una condena de 130 años impuesta por el Tribunal de Sentencia de San Miguel.
El terrorista fue entregado al Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, para que sea expulsado de esa nación y puestos a la orden de la Policía de El Salvador.
«El marero salvadoreño figura en los más buscados de su país es entregado por México para deportarlo a El Salvador», publicó la PNC guatemalteca.
Se informó que en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos investigadores del Centro Antipandillas Transnacional en coordinación con autoridades mexicanas recibieron al pandillero de 33 años.
«César Omar Hernández Quintanilla, es un pandillero de alto perfil criminal que cuenta con tres órdenes de aprehensión en su país por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas y extorsión», destacó la PNC del vecino país.
En la información publicada por la Policía de Guatemala, Hernández Quintanilla tiene tres órdenes de captura, una fue girada el 16 de febrero de 2023 y las otras dos datan de octubre y noviembre del 2024.
Lunático, el miembro de la clica «Normadis Locos Salvatruchos» una estructura que por décadas estuvo consumando una serie de delitos en el departamento de Sonsonate y posteriormente se expandió a otros territorios.
El pandillero fue capturado en Chiapas, México y según las autoridades de ese país, había ingresado por el río Suchiate, para no ser localizado, se estuvo moviendo en varios municipios de ese estado.
En junio de 2024, Tribunal de Sentencia de San Miguel lo condenó junto a otros siete pandilleros a 130 años de cárcel por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República probó que entre el 2003 y 2013, exigieron entre $25 y $1,000 semanales a comerciantes de San Miguel para dejarlos trabajar y por temor a las amenazas las víctimas pagaron las cantidades de dinero.
Internacionales
Tres montañistas mueren en el pico español del Moncayo

Tres montañistas murieron el pasado sábado en el pico del Moncayo, en el noreste de España, informaron las autoridades, en un momento de mal tiempo generalizado en todo el país por el paso de la borrasca Martinho.
«Conmocionados por la muerte de tres montañeros esta tarde en el Moncayo. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos», afirmó Pilar Alegría, portavoz del Gobierno español, en un mensaje publicado en la red social X.
El Moncayo, o San Miguel, es una montaña de 2.300 metros, la más alta del sistema montañoso español conocido como central, por su posición en el país.
Medios de comunicación españoles explicaron que los escaladores eran parte de un grupo más amplio procedente de Madrid, y que se cree que pudieron resbalar en una placa de hielo en un lugar de fuerte pendiente.
La Diputación -principal organismo provincial- de Zaragoza, en la región de Aragón, explicó que se recibió una llamada de socorro pasadas las 14H00 (13H00 GMT) en una zona conocida como La Escupidera.
Los bomberos de la diputación llegaron hasta el lugar del accidente y prestaron «los primeros auxilios a una de las víctimas que aún permanecía con vida», pero que finalmente falleció, informó esta institución en la red social X.
«Ante las inclemencias meteorológicas ha habido que abortar el rescate mediante un helicóptero», y finalmente hubo que bajar «los cadáveres a pie en colaboración con la Guardia Civil», añadió la diputación.
Internacionales
Confirman falsa alarma ante una amenaza de bomba en un centro comercial de Montevideo

Durante las primeras horas de la tarde de este domingo, miles de personas vivieron momentos de verdadero terror al sonar las alarmas de evacuación por amenaza de bomba, mientras realizaban sus compras en un centro comercial.
Las autoridades atendieron la emergencia y evacuaron por completo las instalaciones para realizar las inspecciones pertinentes y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
El hecho tuvo lugar en un reconocido centro comercial en Montevideo, la capital uruguaya. Además, el sábado recibieron la misma alarma, por lo que las autoridades realizaron la respectiva evacuación para descartar la amenaza, que efectivamente, fue falsa.