Internacionales
VIDEOS| Biden manda a callar a Trump al inicio del debate. Más tarde lo llama “racista” y “payaso”
El primer cara a cara entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvo marcado por el caos y las interrupciones. En esto último, el mandatario se llevó el premio. El propio moderador, Chris Wallace, se lo reconoció en directo. Pero el que fuera vicepresidente de Barack Obama también le soltó algunos aspavientos a su contrincante.
“¿Te vas a callar?”
No era la primera vez en el recién comenzado debate que Trump interrumpía -incluso lo había hecho mientras el moderador preguntaba-, pero fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Biden.
Durante el bloque del Tribunal Supremo, mientras el demócrata estaba instando a votar al “pueblo estadounidense”, Trump intervino de manera agresiva con un tema que, además, no estaba relacionado con la intervención de Biden en ese momento. Con un gesto de resignación, el exvicepresidente bajó la mirada y preguntó: “¿Te vas a callar?”.
Tras la pregunta, fue Wallace el que interrumpió para dar por terminado la primera de seis secciones del encuentro. “Fue un segmento muy productivo, ¿verdad?”, replicó un sarcástico Biden, que apenas tuvo tiempo para defenderse de los ataques del presidente.
“Payaso” y “racista”
Pero los ataques personales no acabaron ahí. De hecho, ninguno de los dos candidatos usó estos 90 minutos (llamados a ser) decisivos para defender y profundizar en sus propuestas o convencer a los votantes.
Biden entró en el juego de Trump de usar calificativos contra su adversario -que normalmente se refiere a él como “aletargado”- y lo llamó “payaso” en varias ocasiones.
“Amigos, ¿tienen alguna idea de lo que está haciendo este payaso?“, dijo el candidato demócrata cuando hablaba de su plan de asistencia sanitaria. Biden se contestó a su propia pregunta argumentando que la recesión ya había dejado a “10 millones de personas” sin el seguro médico que recibían de sus empleadores.
“Es difícil hablar con este payaso“, repitió el exvicepresidente más tarde, tras múltiples interrupciones de su rival.
Durante toda la intervención sobre el seguro médico, Trump vinculó a Biden con Bernie Sanders -que defiende un sistema sanitario público y universal. El demócrata quiso desvincularse del ala más progresista de su partido recordando que él había ganado las primarias y llamando “mentiroso” a su oponente.
“El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es mentira”, aseguró Joe Biden. “No estoy aquí para desafiar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso“, agregó.
“El peor presidente de EE.UU.”
Biden bautizó en directo a su contrincante como “el peor presidente de Estados Unidos”. Lo hizo en un momento en el que estaban hablando de la investigación de The New York Times que apunta que Donald Trump pagó solo $750 dólares de impuestos personales en 2016 y la misma cantidad en 2017 y que en al menos 11 años no ha contribuido nada a las arcas federales.
El demócrata aprovechó para prometer que va a eliminar el recorte de impuestos de Trump, si llega a la Casa Blanca. Fue una de las pocas propuestas que se escucharon en el primero de los tres debates en el que los candidatos se enfrentarán antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Es difícil establecer un ganador de este encuentro, pero las interrupciones y las descalificaciones fueron las claras protagonistas de la noche.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


