Internacionales
VIDEO | Terremoto en Turquía y Siria supera las 20,000 muertes, una de las peores tragedias del mundo
Los terremotos de 7.8 y 7.6 grados que azotaron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero superaron la cifra de los 20,000 muertos lo que la ubica en una de las peores tragedias del mundo de los últimos tiempos.
Una niña y su madre fueron rescatadas en Adiyaman, Turquía, tras pasar 83 horas bajo los escombros después del mortal terremoto.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 9, 2023
Los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria ya dejan una cifra de muertos que sobrepasa los 20,000. #TurkeySyriaEarthquake pic.twitter.com/O9oWEmfXbm
De acuerdo con cifras oficiales, de los 20,000 decesos, 17,134 se contabilizan en Turquía y 3,317 en Siria, lo que pone a esta emergencia mundial solo por debajo de los sismos de Haití donde en 2010 murieron 200,000 personas, seguido de Indonesia en 2004 con 100,000 víctimas y China en 2008 con 80,000 fallecidos.
🇸🇾🥺🇹🇷 | Una familia siria de 13 miembros pide, a través de una grabación de vídeo, que la rescaten de debajo de los escombros de su casa en Kahramanmaraş, Turquía.#Siria #Syria #syriaearthquake #Syrie #earthquake #earthquakes
— TURQUÍA 🇹🇷 (@AlertasRD) February 9, 2023
Más detalles https://t.co/n0VBGd5S2q pic.twitter.com/M6gQvDzwXs
A pesar de que la ayuda internacional de más de 70 países del mundo sigue llegando a la zona cero, el número de víctimas crece debido a que mucha gente continúa atrapada entre los escombros y el tiempo de rescate se agota.
¡Un verdadero milagro! 🙏
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) February 9, 2023
Una familia fue rescatada de los escombros de su casa el pasado martes 7 de febrero en Idlib, Siria. La alegría que expresan por el rescate, abraza al mundo entero que no deja de orar por ellos. 📹- Syria Civil Defence – The White Helmets#Turquía #Siria pic.twitter.com/d0Exxs1QEB
Temperaturas bajo cero, los graves daños en casas y edificios, así como la dificultad de poder llegar a las zonas afectadas, está complicando el rescate de más de 100,000 miembros del equipos de salvamento y del ejército.
#Terremoto #Turquía 🇹🇷 #Siria 🇸🇾
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) February 9, 2023
Lamentablemente el número de muertos sigue aumentando, hoy se reportan más de 17,000
Afortunadamente las labores heroicas de rescate continúan, en Kahramanmaras 🇹🇷 tras 81 horas rescatan a una mamá y a su hijo de 1 año 👏🏻👏🏻👏🏻
Vía @mansuryavas06 pic.twitter.com/R1DQyL8GzP
A pesar de las condiciones opuestas, los rescatistas han liberado en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.
#Siria 🇸🇾 Un niño sirio sonrió y comenzó a jugar con los rescatistas que lo sacaron de los escombros de un edificio que fue destruido tras los terremotos mortales en Turquía y Siria.#earthquake #Terremoto #Turquia #TurkeySyriaEarthquake #earthquakeinturkey #Syria #syriaearthquake pic.twitter.com/qT9668cA3V
— Historiente (@historiente) February 9, 2023
En Siria, el primer convoy con ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas llegó este jueves a las áreas opositoras del noroeste de ese país a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del primer terremoto.
El primer convoy de la ONU llega al noroeste de Siria desde Turquía tras los devastadores terremotos.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 9, 2023
La caravana incluye 6 camiones que transportan artículos esenciales para instalar refugios y otros suministros que se necesitan desesperadamente. https://t.co/crY2dCtY8c pic.twitter.com/ynYxBcw8dj
Internacionales
Barcelona sufre la temperatura más alta (40,5 ºC) desde que hay registros
La ciudad de Barcelona alcanzó este miércoles una temperatura de 40,5 grados Celsius, la más alta registrada desde que existen mediciones, según informaron la agencia meteorológica catalana Meteocat y la agencia meteorológica española Aemet.
De acuerdo con Meteocat, los 40,5 ºC superan el récord absoluto registrado en los 112 años de datos del observatorio Fabra. La marca anterior era de 40,0 ºC, alcanzada en julio de 2024.
En el aeropuerto de Barcelona, ubicado junto al mar, la temperatura llegó a 37,7 ºC, superando en tres décimas el récord previo de 37,4 ºC, registrado en agosto de 2010. Según Aemet, este observatorio recopila datos desde 1924.
El portavoz de Aemet, José Ángel Núñez, confirmó que «Barcelona ha registrado el día más cálido» y explicó que los dos observatorios de referencia de la ciudad, ambos centenarios, alcanzaron máximos históricos.
«Los dos observatorios de referencia en la ciudad, los dos centenarios, uno al borde del mar, con el observatorio a 4 m sobre el nivel del mar, y el otro en el interior de la ciudad, a 408 m de altitud, han registrado el máximo histórico», señaló.
España atraviesa la segunda ola de calor del verano, la cual se extenderá hasta el jueves y mantiene a varias regiones bajo alerta roja, nivel que advierte sobre un «peligro extraordinario».
Considerado uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, España enfrenta desde hace varios años un incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, que ahora también afectan zonas tradicionalmente más frescas, como el norte del país.
Asimismo, Aemet informó que junio fue el segundo mes más cálido desde que existen registros, con una temperatura media 3,2 ºC por encima de lo normal, solo superada por la registrada en 2025.
Internacionales
Milo, Draco y Fénix: los rescates que devuelven la esperanza tras los terremotos en Venezuela
Las redes sociales continúan difundiendo historias de rescate tras los terremotos de magnitud 7.5 y 7.2 que afectaron a Venezuela el pasado 24 de junio. Entre ellas destacan los rescates de dos caninos que permanecieron durante 12 días bajo los escombros.
Uno de los casos es el de Milo, un perro de raza pequeña que fue localizado asomándose entre los restos de un edificio colapsado. La operación de rescate estuvo a cargo de elementos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador), en coordinación con los Topos Azteca de México y los Topos Azteca Nayarit.
Otro de los rescates fue el de Draco, un chihuahua de color negro y café claro que presentaba visibles signos de cansancio. Sus familiares buscaban a varias mascotas en un edificio de apartamentos ubicado en La Guaira, cuando un débil ladrido permitió localizarlo. Tras ser rescatado, recibió primeros auxilios e hidratación por parte de una brigada veterinaria y posteriormente fue trasladado a una clínica especializada para recibir tratamiento médico.
Por otra parte, la cuenta oficial en X de la Fuerza Armada de El Salvador informó el pasado domingo que la primera brigada de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) llevó a cabo el rescate de Fénix, una perrita criolla de talla mediana que fue adoptada por la institución.
«A partir de ahora tendrá un nuevo hogar y una gran misión: entrenarse para convertirse en integrante de la UHR y salvar vidas junto a su manada», publicó la entidad castrense en su cuenta oficial de X, al darle la bienvenida a territorio salvadoreño.
Asimismo, el programa de asistencia veterinaria del gobierno venezolano, Misión Nevado, informó mediante un video publicado en redes sociales que 449 animales han sido rescatados y permanecen bajo resguardo y atención veterinaria en la granja Los Corales, en La Guaira.
Los trabajos de USAR El Salvador continúan en Venezuela. Hasta el cierre de esta nota, el contingente humanitario salvadoreño había rescatado a siete personas, además de recuperar cadáveres y rescatar mascotas, entre ellas Milo.
De acuerdo con el Gobierno de El Salvador, los equipos de rescate han intervenido los edificios Miramar, OPP 26, Roca Park y el residencial Caribe. La misión humanitaria continúa desarrollándose en territorio venezolano.
Internacionales
Provincia de Canadá prepara demanda contra OpenAI por tiroteo escolar
La provincia canadiense de Columbia Británica informó el martes que prepara una demanda contra OpenAI por no haber reportado a las autoridades la actividad violenta registrada en ChatGPT por la persona que posteriormente cometió un tiroteo escolar.
La fiscal general de la provincia, Niki Sharma, explicó que el gobierno provincial busca responsabilizar a la empresa de inteligencia artificial y a quienes toman sus decisiones por no haber notificado a las fuerzas del orden sobre las solicitudes de contenido violento realizadas en la plataforma antes de la tragedia ocurrida en Tumbler Ridge.
«La provincia está preparando acciones legales para responsabilizar a la empresa de inteligencia artificial OpenAI y a quienes toman sus decisiones por su fracaso para notificar a las fuerzas de la ley las solicitudes violentas hechas en su plataforma ChatGPT por el perpetrador antes de la tragedia en Tumbler Ridge», declaró Sharma a periodistas.
La autora del ataque fue identificada como Jesse Van Rootselaar, una persona transgénero de 18 años, quien mató a ocho personas en el pequeño pueblo minero de Tumbler Ridge, en la provincia de Columbia Británica.
Según la información proporcionada, OpenAI suspendió una cuenta vinculada a Van Rootselaar en junio de 2025, ocho meses antes del tiroteo. La empresa bloqueó la cuenta debido a preocupaciones relacionadas con un posible uso asociado a actividades violentas, aunque aseguró que no informó a la policía porque no existían indicios de un ataque inminente.
Por su parte, un portavoz de OpenAI señaló el martes que la compañía ya reforzó sus medidas de seguridad, especialmente en la forma en que ChatGPT responde a señales de angustia.
«Aplicamos una política de tolerancia cero respecto al uso de nuestras herramientas para ayudar a cometer actos de violencia», afirmó la empresa en una declaración escrita.






