Internacionales
VIDEO | Terremoto en Turquía y Siria supera las 20,000 muertes, una de las peores tragedias del mundo
Los terremotos de 7.8 y 7.6 grados que azotaron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero superaron la cifra de los 20,000 muertos lo que la ubica en una de las peores tragedias del mundo de los últimos tiempos.
Una niña y su madre fueron rescatadas en Adiyaman, Turquía, tras pasar 83 horas bajo los escombros después del mortal terremoto.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 9, 2023
Los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria ya dejan una cifra de muertos que sobrepasa los 20,000. #TurkeySyriaEarthquake pic.twitter.com/O9oWEmfXbm
De acuerdo con cifras oficiales, de los 20,000 decesos, 17,134 se contabilizan en Turquía y 3,317 en Siria, lo que pone a esta emergencia mundial solo por debajo de los sismos de Haití donde en 2010 murieron 200,000 personas, seguido de Indonesia en 2004 con 100,000 víctimas y China en 2008 con 80,000 fallecidos.
🇸🇾🥺🇹🇷 | Una familia siria de 13 miembros pide, a través de una grabación de vídeo, que la rescaten de debajo de los escombros de su casa en Kahramanmaraş, Turquía.#Siria #Syria #syriaearthquake #Syrie #earthquake #earthquakes
— TURQUÍA 🇹🇷 (@AlertasRD) February 9, 2023
Más detalles https://t.co/n0VBGd5S2q pic.twitter.com/M6gQvDzwXs
A pesar de que la ayuda internacional de más de 70 países del mundo sigue llegando a la zona cero, el número de víctimas crece debido a que mucha gente continúa atrapada entre los escombros y el tiempo de rescate se agota.
¡Un verdadero milagro! 🙏
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) February 9, 2023
Una familia fue rescatada de los escombros de su casa el pasado martes 7 de febrero en Idlib, Siria. La alegría que expresan por el rescate, abraza al mundo entero que no deja de orar por ellos. 📹- Syria Civil Defence – The White Helmets#Turquía #Siria pic.twitter.com/d0Exxs1QEB
Temperaturas bajo cero, los graves daños en casas y edificios, así como la dificultad de poder llegar a las zonas afectadas, está complicando el rescate de más de 100,000 miembros del equipos de salvamento y del ejército.
#Terremoto #Turquía 🇹🇷 #Siria 🇸🇾
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) February 9, 2023
Lamentablemente el número de muertos sigue aumentando, hoy se reportan más de 17,000
Afortunadamente las labores heroicas de rescate continúan, en Kahramanmaras 🇹🇷 tras 81 horas rescatan a una mamá y a su hijo de 1 año 👏🏻👏🏻👏🏻
Vía @mansuryavas06 pic.twitter.com/R1DQyL8GzP
A pesar de las condiciones opuestas, los rescatistas han liberado en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.
#Siria 🇸🇾 Un niño sirio sonrió y comenzó a jugar con los rescatistas que lo sacaron de los escombros de un edificio que fue destruido tras los terremotos mortales en Turquía y Siria.#earthquake #Terremoto #Turquia #TurkeySyriaEarthquake #earthquakeinturkey #Syria #syriaearthquake pic.twitter.com/qT9668cA3V
— Historiente (@historiente) February 9, 2023
En Siria, el primer convoy con ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas llegó este jueves a las áreas opositoras del noroeste de ese país a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del primer terremoto.
El primer convoy de la ONU llega al noroeste de Siria desde Turquía tras los devastadores terremotos.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 9, 2023
La caravana incluye 6 camiones que transportan artículos esenciales para instalar refugios y otros suministros que se necesitan desesperadamente. https://t.co/crY2dCtY8c pic.twitter.com/ynYxBcw8dj
Internacionales
Descubrimientos arqueológicos en Etiopía ofrecen información sobre primeros seres humanos
El Gobierno etíope anunció hoy el descubrimiento de fósiles de antiguos Homo sapiens y de herramientas de piedra de alrededor de 100.000 años de antigüedad, lo cual, dijo, ofrece «nuevos datos importantes» sobre la evolución humana y el estilo de vida de los primeros seres humanos.
La Autoridad de Patrimonio Etíope (EHA, por sus siglas en inglés) indicó que los hallazgos arqueológicos más recientes incluyen fósiles y herramientas de piedra de antiguos Homo sapiens que vivieron hace alrededor de 100.000 años, descubiertos en un sitio en el valle de Awash, en la depresión etíope de Afar, a alrededor de 300 kilómetros al noreste de Adís Abeba, la capital del país.
Durante una conferencia de prensa realizada hoy, el director general de la EHA, Abebaw Ayalew, dijo que los más recientes descubrimientos arqueológicos son de «gran importancia» para mejorar el entendimiento de los primeros seres humanos.
El proyecto de investigación también descubrió restos de simios, monos, animales con cuernos, ratas y aves, lo que indica que la zona fue alguna vez exuberante y boscosa en lugar del pasaje desértico que es actualmente, dijo.
Ayalew dijo que el descubrimiento ayuda a cubrir «un vacío de mucho tiempo» en el recorrido evolutivo de los seres humanos y sus primeros estilos de vida, así como en el entendimiento del nivel de desarrollo tecnológico logrado durante ese período.
El descubrimiento fue realizado mediante una extensa investigación arqueológica realizada en el transcurso de varios años que reunió a científicos de 24 países, indicó la EHA.
Internacionales
Intensifican operativos policiales en Honduras
Recientemente el director de la Policía Nacional de Honduras, Rigoberto Oseguera, presentó un balance sobre la situación de seguridad que registra el vecino país. A su vez, anunció la implementación de operativos de alto impacto en el departamento de Olancho (noreste).
El jefe policial también explicó que el municipio de Choloma en el departamento de Cortés (norte), es una zona crítica de criminalidad a nivel regional, a pesar de que el Valle de Sula (que abarca departamentos del noroccidente), muestra una tendencia a la baja.
En tanto, «el Distrito Central [Tegucigalpa y Comayagüela] tiene una gran cantidad de homicidios; sin embargo, en tasa es de los más bajos por la densidad poblacional. Aun así, la incidencia en Francisco Morazán es digna de una atención especial».
Oseguera detalló que como institución policial mantienen activos cinco equipos de intervención táctica distribuidos en la región de Valle de Sula, los departamentos de Olancho y Francisco Morazán y en el sur del país. Añadió que en el municipio de Concordia, en Olancho, se han detectado diversas incidencias criminales.
«Es una situación fuerte, son problemas sociales de toda una vida en la región, pero es hora de trabajar y no dar excusas», subrayó.
Internacionales
Irak afirma que tiene «acuerdos» para eludir el bloqueo de Ormuz
La guerra en Oriente Medio ha causado estragos en los mercados energéticos, especialmente después de que Irán bloqueara casi por completo el estrecho de Ormuz, por donde pasaba una quinta parte del petróleo y el gas mundiales.
Esto ralentizó drásticamente el tráfico marítimo e hizo subir las tarifas de tránsito.
A principios de abril, antes de alcanzar un frágil alto el fuego con Estados Unidos, Irán anunció que permitiría el tránsito de buques iraquíes por esta importante vía marítima.
El Ministerio de Petróleo iraquí no dio detalles ni precisó cuándo se alcanzaron los acuerdos.
El portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Saheb Bazoun, declaró a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que «existen acuerdos con las partes estadounidense e iraní para eludir el bloqueo impuesto al estrecho de Ormuz, y con todas las partes para garantizar las exportaciones».
Irak, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta normalmente la mayor parte de su crudo a través del estrecho de Ormuz y se ha visto obligado a buscar rutas alternativas.
Bazoun declaró a INA que Irak utiliza rutas de exportación secundarias, como un oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan y a través del puerto sirio de Baniás.
Las autoridades anunciaron a principios de este mes que Irak ha comenzado a exportar crudo en camiones cisterna a través de Siria, tras reanudar la exportación de 250.000 barriles diarios a través de Ceyhan.





