Internacionales
VIDEO | Terremoto en Turquía y Siria supera las 20,000 muertes, una de las peores tragedias del mundo
Los terremotos de 7.8 y 7.6 grados que azotaron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero superaron la cifra de los 20,000 muertos lo que la ubica en una de las peores tragedias del mundo de los últimos tiempos.
Una niña y su madre fueron rescatadas en Adiyaman, Turquía, tras pasar 83 horas bajo los escombros después del mortal terremoto.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 9, 2023
Los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria ya dejan una cifra de muertos que sobrepasa los 20,000. #TurkeySyriaEarthquake pic.twitter.com/O9oWEmfXbm
De acuerdo con cifras oficiales, de los 20,000 decesos, 17,134 se contabilizan en Turquía y 3,317 en Siria, lo que pone a esta emergencia mundial solo por debajo de los sismos de Haití donde en 2010 murieron 200,000 personas, seguido de Indonesia en 2004 con 100,000 víctimas y China en 2008 con 80,000 fallecidos.
🇸🇾🥺🇹🇷 | Una familia siria de 13 miembros pide, a través de una grabación de vídeo, que la rescaten de debajo de los escombros de su casa en Kahramanmaraş, Turquía.#Siria #Syria #syriaearthquake #Syrie #earthquake #earthquakes
— TURQUÍA 🇹🇷 (@AlertasRD) February 9, 2023
Más detalles https://t.co/n0VBGd5S2q pic.twitter.com/M6gQvDzwXs
A pesar de que la ayuda internacional de más de 70 países del mundo sigue llegando a la zona cero, el número de víctimas crece debido a que mucha gente continúa atrapada entre los escombros y el tiempo de rescate se agota.
¡Un verdadero milagro! 🙏
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) February 9, 2023
Una familia fue rescatada de los escombros de su casa el pasado martes 7 de febrero en Idlib, Siria. La alegría que expresan por el rescate, abraza al mundo entero que no deja de orar por ellos. 📹- Syria Civil Defence – The White Helmets#Turquía #Siria pic.twitter.com/d0Exxs1QEB
Temperaturas bajo cero, los graves daños en casas y edificios, así como la dificultad de poder llegar a las zonas afectadas, está complicando el rescate de más de 100,000 miembros del equipos de salvamento y del ejército.
#Terremoto #Turquía 🇹🇷 #Siria 🇸🇾
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) February 9, 2023
Lamentablemente el número de muertos sigue aumentando, hoy se reportan más de 17,000
Afortunadamente las labores heroicas de rescate continúan, en Kahramanmaras 🇹🇷 tras 81 horas rescatan a una mamá y a su hijo de 1 año 👏🏻👏🏻👏🏻
Vía @mansuryavas06 pic.twitter.com/R1DQyL8GzP
A pesar de las condiciones opuestas, los rescatistas han liberado en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.
#Siria 🇸🇾 Un niño sirio sonrió y comenzó a jugar con los rescatistas que lo sacaron de los escombros de un edificio que fue destruido tras los terremotos mortales en Turquía y Siria.#earthquake #Terremoto #Turquia #TurkeySyriaEarthquake #earthquakeinturkey #Syria #syriaearthquake pic.twitter.com/qT9668cA3V
— Historiente (@historiente) February 9, 2023
En Siria, el primer convoy con ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas llegó este jueves a las áreas opositoras del noroeste de ese país a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del primer terremoto.
El primer convoy de la ONU llega al noroeste de Siria desde Turquía tras los devastadores terremotos.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 9, 2023
La caravana incluye 6 camiones que transportan artículos esenciales para instalar refugios y otros suministros que se necesitan desesperadamente. https://t.co/crY2dCtY8c pic.twitter.com/ynYxBcw8dj
Internacionales
Tres excursionistas mueren en la erupción de un volcán en Indonesia
Tres excursionistas murieron este viernes en la isla indonesia de Halmahera tras la erupción de un volcán, que lanzó una enorme nube de ceniza por los aires, informaron las autoridades.
Entre los fallecidos hay dos singapurenses y un residente de la isla de Ternate, en el este de Indonesia, aseguró Erlichson Pasaribu, jefe de la policía de la provincia de Halmahera del Norte, a la cadena Kompas TV.
Veinte excursionistas se encontraban en las laderas cuando ocurrió el desastre, señaló Erlichson desde una estación de monitoreo.
Nueve de ellos eran de Singapur y el resto indonesios.
«Los cuerpos de los fallecidos siguen en la montaña», precisó.
Foto: Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/ AFP
Los otros 17 excursionistas fueron hallados vivos, según el jefe de la agencia local de auxilio Iwan Ramdani.
Algunos de los excursionistas sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.
El guía del grupo y un asistente fueron llevados a la comisaría y podrían enfrentarse a cargos penales por haber llevado a los excursionistas a una zona prohibida, añadió el jefe de policía.
El acceso a la zona se había prohibido el mes pasado, después de que los científicos observaran un aumento de la actividad volcánica.
Erlichson precisó que la operación de rescate se lleva a cabo en un terreno accidentado al que solo se puede acceder con vehículos hasta cierto punto de la pendiente.
«El resto del camino (las víctimas) deben ser transportadas en camilla. Y todavía se escuchan retumbos de la erupción. Eso frena nuestra evacuación», dijo.
Lana Saria, directora de la Agencia Geológica del gobierno, indicó que la erupción de la madrugada estuvo acompañada de un «ruido atronador» y una espesa columna de humo que se elevó a unos 10 kilómetros desde la cima del monte Dukono y puede afectar a la población circundante.
Foto: Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/ AFP
Indonesia, un vasto archipiélago del Sudeste Asiático, experimenta frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas. Cuenta con casi 130 volcanes activos.
El Dukono se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta del sistema de alertas de cuatro niveles de Indonesia.
Desde diciembre, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) recomendó a los turistas y escaladores que no se acerquen a menos de 4 kilómetros del cráter Malupang Warirang.
Erlichson dijo que los excursionistas ignoraron las señales de advertencia colocadas a la entrada del sendero.
Internacionales
Israel y Líbano retomarán acercamiento
Líbano e Israel celebrarán una nueva ronda de conversaciones en Washington la próxima semana, anunció ayer un funcionario estadounidense, en medio de continuos ataques israelíes contra el movimiento proiraní Hezbolá pese al alto el fuego.
Estados Unidos, por su parte, continúa esperando la respuesta de Teherán a su última propuesta para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio y permita reabrir el estrecho de Ormuz, clave para el transporte mundial de hidrocarburos.
Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, indicó que la nueva ronda de conversaciones entre Israel y Líbano tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.
Será el tercer encuentro de este tipo en los últimos meses entre ambos países, que siguen técnicamente en estado de guerra y no mantienen relaciones diplomáticas.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el martes que un acuerdo de paz entre ambas partes era «perfectamente factible» e insistió en que Hezbolá era el principal escollo, y no otros asuntos entre los dos gobiernos.
Líbano quedó arrastrado al conflicto regional cuando Hezbolá, respaldado por Teherán, lanzó cohetes contra Israel en represalia.
Internacionales
«Me siento bendecido»: León XIV celebra un año de pontificado en Pompeya y Nápoles
El papa León XIV dijo sentirse «bendecido» al celebrar este viernes su primer aniversario al frente de la Iglesia católica, con una visita al sur de Italia y un reencuentro con los fieles, después del choque diplomático con Washington.
El primer pontífice estadounidense, que también tiene la nacionalidad peruana, llegó de mañana a Pompeya, conocida por su ciudad romana arrasada por la erupción del Vesubio.
Allí visitó el santuario de la Virgen del Rosario, que alberga los restos de Bartolo Longo, una figura del siglo XIX que volvió al catolicismo después de haber sido sacerdote satánico, y a quien el propio León canonizó en octubre.
«Qué hermoso día… ¡cuántas bendiciones!», dijo el papa a la multitud de fieles, entre los cuales se encontraban unas 400 personas enfermas y con discapacidad.
«Me siento particularmente bendecido de poder venir aquí, a este santuario, en este día aniversario», añadió.
Después de Pompeya, el obispo de Roma se desplazará a Nápoles.
León XIV tiene una fuerte conexión personal con este santuario, que mencionó en su primer discurso desde el balcón de la plaza de San Pedro del Vaticano tras ser electo el 8 de mayo de 2025 por el colegio cardenalicio.
La muchedumbre gritó «el papa ha llegado» al ver aparecer un helicóptero blanco sobre la plaza de Pompeya, donde miles de fieles se congregaron.
Uno de ellos era Salvatore Sica, de 68 años, que vino del vecino Nápoles.
«Me da curiosidad ver al nuevo papa. Ya lo he visto en televisión. No es como Francisco [su predecesor], que es como un miembro de la familia, como si fuera mi hermano o mi padre. Predica la paz, pero lo encuentro distante de la gente. En cualquier caso, es un buen papa», dijo a AFP.
El estilo comedido y discreto de León contrasta con el talante expansivo del argentino Francisco, fallecido el 21 de abril del pasado año.
Respuesta «elegante»
León XIV, de 70 años, celebra su primer aniversario como jefe de la Iglesia católica al día siguiente de recibir al secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.
Un encuentro de tono «amistoso» según Washington, destinado a limar asperezas después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra el pacifismo del pontífice.
Entre los fieles reunidos en Pompeya, Mariella Annunziata, de 52 años, cree que León XIV respondió «de manera elegante» a los ataques verbales de Trump, irritado por las críticas papales a la estrategia bélica en Oriente Medio.
«No cedió a la provocación».
Después de Pompeya, el papa venerará en Nápoles las reliquias de San Jenaro, patrón de la ciudad, y saludará a la multitud en la plaza del Plebiscito.
«Renuevo al papa León XIV toda mi gratitud por su mensaje incansable de fe, esperanza, paz, diálogo entre los pueblos y solidaridad hacia los más desvalidos», escribió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la plataforma X.
El viaje de un día al sur de Italia se produce tras la gira de abril por cuatro naciones africanas, y un mes antes de la visita de una semana a España, en junio.




