Connect with us

Internacionales

Vicepresidenta venezolana denuncia que la embajadora de Guaidó prometió entregar el Esequibo y el oro de Caracas a Reino Unido

Publicado

el

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que la «representante» del diputado opositor Juan Guaidó, en Reino Unido, Vanessa Neumann, ofreció entregar el territorio Esequibo a Guyana, a cambio de obtener más apoyo para el parlamentario, quien se autoproclama como «presidente encargado» del país suramericano.

En rueda de prensa desde Caracas, Rodríguez divulgó un audio donde Neumann, junto a miembros del partido Voluntad Popular (VP), hablaron de entregar el Esequibo con el fin de obtener más apoyos políticos para Guaidó.

«Ella le prometió al Alto Comisionado de Guyana dejarle el Esequibo venezolano», agregó la vicepresidenta.

Rodríguez apuntó que Neumann también fue quien encabezó las negociaciones que culminaron con «la decisión absurda, errónea y extravagante» del Tribunal Superior británico, que permitirá a Guaidó tener acceso a las 31 toneladas de oro que se encuentran retenidas en el Banco de Inglaterra.

«La guardaron, la tenían calladita en el Reino Unido negociando dejar el oro de los venezolanos allá, para pagar, junto al Esequibo, un supuesto reconocimiento para Juan Guaidó. Esta es una de las cosas más grotescas de la historia republicana de Venezuela», declaró la vicepresidenta, quien consideró que la derecha pretende que el país suramericano «sea una colonia británica nuevamente».

Rodríguez puntualizó que Neumann, quien tiene nacionalidad estadounidense, también trabajó en Colombia con grupos paramilitares entre los años 2009 y 2010, y tiene nexos directos con el Pentágono. «Es como tener a una agente del gobierno de EE.UU. pretendiendo representar los intereses de Venezuela en el Reino Unido», dijo. 

Asimismo, reiteró que el supuesto gobierno de Guaidó «es artificial» y enmascara un proyecto, con complicidad internacional, para despojar a Venezuela de sus recursos económicos. «Son formas novedosas, atípicas, que sustituyeron la guerra convencional».

Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, informó a través de su cuenta de Twitter que «apelará inmediatamente» la «absurda e insólita decisión de un tribunal inglés» en detrimento de los venezolanos.

Este veredicto se produce después de que el BCV presentara el pasado 14 de mayo una demanda en contra del Banco de Inglaterra, con el fin de obtener y vender los lingotes venezolanos para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para el país caribeño en medio de la pandemia de coronavirus. 

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Internacionales

Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026

Publicado

el

Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.

La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.

Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.

De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.

La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.

El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.

Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.

La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias

Publicado

el

Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.

El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.

De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.

El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.

Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.

«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído