Connect with us

Internacionales

Vacuna Pfizer: riesgo de infección aumenta 90 días después de la segunda dosis

Publicado

el

Un estudio constata un aumento gradual del riesgo de infección por covid-19 a partir de los 90 días después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los resultados sugieren que podría estar justificada la consideración de una tercera dosis, señalan los responsables de este trabajo publicado en la revista The BMJ.

El estudio del Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit, en Israel, confirma que la vacuna de Pfizer/BioNTech proporcionó “una excelente protección” en las primeras semanas después de la vacunación, pero sugiere que esta disminuye para algunos individuos con el tiempo.

Examinar el tiempo transcurrido desde la vacunación y el riesgo de infección podría proporcionar pistas importantes sobre la necesidad de una tercera inyección y el mejor momento para ello, explica un comunicado de la revista.

Los investigadores examinaron los registros sanitarios electrónicos de 80,057 adultos (con una media de edad de 44 años), a los que se les había practicado una prueba de PCR al menos tres semanas después de su segunda inyección, y que no tenían indicios de una infección previa por covid-19.

De estos 80,057 participantes, 7,973 (9,6%) tuvieron un resultado positivo en la prueba; estos individuos fueron emparejados con controles negativos de la misma edad y grupo étnico que se sometieron a la prueba en la misma semana.

Según el trabajo, la tasa de resultados positivos aumentó con el tiempo transcurrido desde la segunda dosis.

Por ejemplo, en todos los grupos de edad, el 1.3% de los participantes dieron positivo entre 21 y 89 días después de la segunda dosis, pero esta cifra aumentó al 2.4% después de 90-119 días; al 4.6% después de 120-149 días; al 10.3% tras 150-179 días; y al 15.5% después de 180 días o más.

Tras tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, los científicos encontraron “un riesgo significativamente mayor” de infección con el tiempo transcurrido desde una segunda dosis, concluye la nota.

Los investigadores reconocen que la interpretación de sus resultados está limitada por el diseño observacional y no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos, como el tamaño del hogar, la densidad de población o la variante del virus, puedan haber tenido un efecto.

Sin embargo, se trata de un estudio amplio de personas que recibieron la misma vacuna y se pudo realizar un análisis detallado de los datos, “lo que sugiere que los resultados son sólidos”.

Internacionales

Detectan primer caso de la variante Ómicron en España

Publicado

el

España ha confirmado este lunes que ha detectado el primer caso de la variante ómicron. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que ha dado positivo, según ha anunciado el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón.

De acuerdo con la información se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Amsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

Continuar Leyendo

Internacionales

Variante Ómicron representa «un riesgo muy alto para el mundo» asegura la OMS

Publicado

el

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo, advirtió este lunes 29 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

«Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron», dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada» indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

«En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas (…)» agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de «preocupante».

Continuar Leyendo

Internacionales

La izquierdista Xiomara Castro aventaja con amplitud al oficialista Nasry Asfura con 50% de los votos escrutados

Publicado

el

La mañana de este lunes, Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras y, al tener una ventaja de casi 20 puntos  tras el escrutinio de más de la mitad de los votos.

La agencia AFP ha destacado que Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene el 53,61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura, el postulante del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33,87%-

«Buenas noches, ganamos», dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo frente a sus simpatizantes, y prometió un «gobierno de reconciliación».

Nacida en Tegucigalpa en 1959, Xiomara Castro se convirtió en la cara de la resistencia y de la coalición opositora en Honduras después de que su marido, el expresidente Manuel Zelaya, fuese depuesto del poder en 2009.

Castro creció en una familia de hacendados y a los 16 años se casó con su primo, Manuel Zelaya, con el que tuvo cinco hijos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído