Internacionales
Un político indio y su hermano fueron asesinados en vivo durante una entrevista de televisión

Un ex legislador indio condenado por secuestro y que enfrenta cargos de homicidio y asalto fue asesinado a tiros junto con su hermano en un dramático ataque que fue captado en vivo por televisión en el norte de India, dijeron el domingo las autoridades.
Atiq Ahmad y su hermano Ashraf estaban bajo escolta policial cuando se dirigían a un chequeo médico en un hospital el sábado por la noche cuando tres hombres que se hicieron pasar por periodistas atacaron a los dos hermanos a corta distancia en la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh.

Los hombres se rindieron rápidamente a la policía después del tiroteo, y al menos uno de ellos cantó “Jai Shri Ram” o “Salve Lord Ram”, un eslogan que se ha convertido en un grito de batalla para los nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes.
Uttar Pradesh está gobernado por el partido nacionalista hindú Bhartiya Janata Party.

El oficial de policía Ramit Sharma dijo que los tres asaltantes llegaron en motocicletas haciéndose pasar por periodistas.
“Lograron acercarse a Atiq y su hermano con el pretexto de grabar un byte y dispararon desde corta distancia. Ambos sufrieron heridas de bala en la cabeza”, dijo. “Todo sucedió en segundos”.
El suceso dejó además dos heridos, uno de ellos por herida de bala, según la policía.
Uno de los padres de los presuntos atacantes señaló este domingo a la prensa que se enteró de la participación de su hijo por los medios de comunicación y que apenas tiene contacto con él.

Varios videos del tiroteo del sábado se volvieron virales en las redes sociales. Inicialmente se transmitió en vivo en los canales de televisión locales mientras los hermanos hablaban con los medios mientras eran llevados al hospital.
Las imágenes muestran a alguien acercando un arma a la cabeza de Atiq Ahmad. Cuando se derrumba, su hermano también recibe un disparo. El video muestra a los asaltantes disparando repetidamente contra los dos hombres después de que ambos cayeron al suelo.
La jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, mostró su preocupación por la libertad de los asesinos para tomarse la ley por sus propias manos, “sin inmutarse por la presencia de la policía y los medios”, dijo en Twitter.
Atiq Ahmad, de 60 años, fue encarcelado en 2019 después de ser declarado culpable de secuestrar a un abogado, Umesh Pal, que había testificado en su contra como testigo en el asesinato de un legislador en 2005. En febrero, Pal también fue asesinado.

El jueves, el hijo adolescente de Atiq Ahmad y otro hombre, ambos culpables de la muerte de Pal, fueron asesinados por la policía en lo que se describió como un tiroteo.
Dos semanas antes, Atiq Ahmad había solicitado protección a la Corte Suprema de la India, diciendo que había una “amenaza abierta, directa e inmediata a su vida” por parte de funcionarios estatales de Uttar Pradesh, según informes de prensa. Pero el tribunal se negó a intervenir y, en cambio, le pidió a su abogado que se acercara al tribunal estatal local.
Atiq Ahmad fue legislador estatal cuatro veces y también fue elegido para el Parlamento de la India en 2004 por la circunscripción de Phulpur de Uttar Pradesh, una vez representada por el primer primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru.
Se enfrentó a más de 100 casos criminales y fue uno de los primeros políticos de Uttar Pradesh en ser procesados bajo la estricta Ley de Gángsters a fines de la década de 1980. También cultivó una imagen de Robin Hood entre los constituyentes en su mayoría musulmanes y solía ayudar financieramente a muchas familias pobres.

Pero también fue criticado por aprovechar su influencia política para desarrollar un sindicato que era un jugador activo en el mercado inmobiliario en medio de acusaciones de captura forzada de propiedades y otros delitos.
Internacionales
VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.
Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.
Internacionales
Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.
El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.
Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Internacionales
Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.
El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.
Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.
Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.