Connect with us

Internacionales

«Un día triste para el país»: Biden insta a votar en noviembre para convertir en ley el derecho al aborto

Publicado

el

La Corte Suprema de Estados Unidos «ha hecho lo que nunca había hecho antes: quitar explícitamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses», ha declarado Joe Biden, condenando así el fallo que este viernes puso fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres del país para poder abortar.

«De hecho, la Corte estableció leyes estatales que criminalizan el aborto que se remontan a los años 1800. […] La Corte literalmente está llevando a EE.UU. 150 años atrás», expresó el presidente.

El poder de revertir la situación y hacer que el derecho al aborto se fije en una ley federal queda ahora en manos del Congreso, aunque si los legisladores no lo hacen, serán los ciudadanos quienes deberán «hacer oír sus voces» en las próximas elecciones de otoño y elegir a los líderes estatales que protejan sus derechos a nivel local, afirmó Biden.

«La única manera en la que podemos garantizar el derecho a elegir de la mujer, el equilibrio que existió, es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade en forma de una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacerlo», explicó el mandatario, refiriéndose al histórico caso de 1973, en el que la Corte Suprema reconoció que la Constitución de EE.UU. protege la libertad para interrumpir el embarazo.

«Si el Congreso, como parece, carece de los votos para hacerlo ahora, los votantes deben hacer oír su voz», señaló Biden, que instó a los estadounidenses a elegir en los próximos comicios de noviembre, en los que se renovará la Cámara de Representantes y se disputarán 35 de los 100 escaños en el Senado, a «más senadores y representantes que codifiquen una vez más el derecho a elegir de la mujer en la ley federal».

«Este otoño Roe estará en las papeletas electorales. Las libertades personales estarán en las papeletas electorales», subrayó.

Tras advertir que «ahora está en riesgo la salud y la vida de las mujeres de esta nación», Biden se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para defender a las mujeres que decidan abortar. Por otra parte, recordó que aún son muchos los estados en los que el aborto es legal, por lo que la decisión de la Corte Suprema no impide a las mujeres a viajar a otros estados para interrumpir el embarazo.

«Si cualquier funcionario estatal o local, ya sea de alto o de bajo nivel, trata de interferir en el ejercicio básico de la mujer de viajar, haré todo lo que esté en mi poder para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense», aseveró.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo

Publicado

el

Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.

Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.

La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos policías son embestidos mientras cubrían un accidente de tránsito

Publicado

el

Son imágenes impactantes, las cámaras de seguridad de Brasil captaron el momento exacto en que dos policías son embestidos por un conductor.

Los policías de Santa Catarina fueron atropellados mientras atendían un accidente de tránsito ocurrido minutos antes.

Los agentes llegaron para inspeccionar la causa del accidente, pero en un instante aparece el vehículo y se observa que se desliza debido a lo liso de la carretera por las lluvias.Automóviles y vehículos

El impacto fue inmediato y se observa a los agentes salir volando por el aire tras ser golpeados por el vehículo.

Según la información de las autoridades, uno de los policías lesionado sufrió una fractura expuesta en el brazo y el otro compañero, una fractura en la pierna.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco

Publicado

el

Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.

Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.

«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.

Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.

El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.

De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído