Internacionales
Tribunal surcoreano emite orden de arresto contra el presidente Yoon
Un tribunal de Corea del Sur emitió una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk-yeol, suspendido de sus funciones por una moción de destitución del Parlamento, dijeron este martes los encargados de la investigación por su breve declaración de una ley marcial.
«Las órdenes de búsqueda y arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol (…) fueron emitidas esta mañana», aseguró en un comunicado el órgano que lleva a cabo la pesquisa conjunta contra él.
«No se ha establecido ningún calendario para los siguientes procedimientos», agregó este equipo de investigación, que había citado hasta tres veces sin éxito a Yoon para que declare en la causa.
Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en el cargo, si bien suspendido de sus funciones, es objeto de una orden de arresto.
Aunque la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Yoon el 14 de diciembre, esta debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional, que tiene de plazo hasta mediados de junio para tomar una decisión.
El dirigente conservador también se enfrenta a cargos criminales por insurrección, un delito que en Corea del Sur puede ser castigado hasta con cadena perpetua o la pena capital.
Yoon hundió al país en una grave crisis política al declarar por sorpresa una ley marcial en la noche del 3 de diciembre y enviar al Ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación.
Sin embargo, con miles de manifestantes en las calles, los diputados opositores consiguieron penetrar en la cámara y hacer valer su mayoría para votar en contra de la ley y obligar al presidente a dar marcha atrás.
Desatendió tres citaciones
En un informe de diez páginas consultado por la AFP, los investigadores señalan que Yoon autorizó a los militares a disparar si hubiera sido necesario para tomar la Asamblea Nacional durante la aplicación de la ley marcial.
El abogado del presidente, Yoon Kab-keun, aseguró a la AFP que ese informe es «un relato parcial que no se corresponde ni con las circunstancias objetivas ni con el sentido común».
El mandatario de 64 años, que antes había sido un popular fiscal en Corea del Sur, ha desatendido tres citaciones para ser interrogado respecto a estos hechos, lo que llevó a los investigadores a solicitar el lunes una orden de arresto.
Esta no fue aprobada hasta 33 horas después lo que, según los medios locales, es el tiempo más largo para este procedimiento, señal de que existió debate entre los magistrados encargados de analizar el caso.
No está claro, sin embargo, si los investigadores y la policía podrán ejecutarla. Hasta ahora, el servicio de seguridad de Yoon ha impedido en tres ocasiones el registro de las dependencias presidenciales.
Por el momento, la policía ha desplegado efectivos adicionales en los alrededores de la residencia de Yoon en el centro de Seúl, donde durante la noche se produjeron altercados entre detractores y partidarios del presidente.
Los medios locales estiman que es poco probable un arresto inmediato del presidente y consideran que los investigadores intentarán coordinar el procedimiento con los servicios de seguridad de Yoon.
Técnicamente, cualquier persona que obstruya la ejecución de esta orden podría ser arrestada.
Internacionales
Acuchillan a testigo clave de asesinato de fiscal paraguayo
Francisco Luis Correa Galeano, condenado por su participación en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y testigo clave del caso, murió apuñalado en una cárcel de Bogotá, informaron este viernes las autoridades.
El asesinato ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, cerca de la medianoche del jueves. Allí se registró «una riña al interior de la celda 25», dijo este viernes a Blu Radio el comandante general de la policía, Luis Salamanca.Las autoridades penitenciarias encontraron «el cuerpo de Francisco Luis Correa
Galeano sin signos vitales» a eso de las 12:05 de la madrugada del viernes en una celda, agregó.
Galeano, «uno de los autores materiales del homicidio del fiscal», fue asesinado con «arma blanca», aseguró en un comunicado difundido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
El Ministerio de Justicia indicó que la fiscalía colombiana «procedió a las labores de investigación correspondientes y al levantamiento del cuerpo en la escena».
INPEC comunicó que posible agresor es otro reo, quien ya están siendo interrogado. Además, agrego que hará una indagación interna a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario.
«Es importante aclarar, que todo el informe es materia de investigación por parte de la fiscalía y del Inpec, que está dispuesto a atender las solicitudes que permitan esclarecer rápidamente los hechos», enfatizó en el escrito.
Francisco Luis Correa fue sentenciado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo. Fue acusado de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.
Correa, un exmilitar, era señalado como el «articulador» del asesinato y colaboraba con la justicia colombiana para esclarecer el caso. Cumplía una pena por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses colaboran para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas está relacionado con redes del narcotráfico.
El paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, fue detenido en Brasil en febrero de 2023. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería uno de los autores intelectuales.
Internacionales
Soldado que explotó Tesla en Las Vegas sufría de estrés postraumático, según investigación
El condecorado soldado estadounidense que se suicidó y explotó una camioneta Tesla en frente al Hotel Trump en Las Vegas sufría de estrés postraumático y actuó en un especie de «llamado de atención», dijeron las autoridades a cargo de la investigación este viernes.
Matthew Livelsberger, de 37 años, se suicidó el 1 de enero a bordo de un Tesla Cybertruck que, lleno de combustible y fuegos artificiales, explotó y ardió en llamas. El automóvil, alquilado, estaba frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, la capital de las apuestas, en el oeste de Estados Unidos.
Las autoridades identificaron al militar gracias a sus documentos, y aseguraron que era el único a bordo del vehículo. Dos armas fueron encontradas en el vehículo, una de ellas a sus pies.
Notas escritas en un teléfono perteneciente a Livelsberger dieron algunas pistas sobre las motivaciones que guiaban a este miembro de las fuerzas especiales, dijeron este viernes los policías en rueda de prensa.
«Esto no fue un ataque terrorista, sino un llamado de atención», dice una de las notas.
«Los estadounidenses sólo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de conseguir mi punto sino con fuegos artificiales y explosivos?».
«¿Por qué lo hice personalmente? Necesito limpiar mi mente de los hermanos que perdí y aliviarme de la carga de las vidas que quité».
Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y estaba de licencia, de acuerdo con las autoridades.
Era un militar condecorado, que se enroló en 2006 y sirvió en el Ejército hasta 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en 2012.
Los investigadores enfatizaron este viernes que el soldado actuó sólo.
«Aunque este incidente es más público y más sensacionalista de lo habitual, en última instancia parece tratarse de un trágico caso de suicidio en el que está implicado un veterano de combate muy condecorado que luchaba contra el trastorno de estrés postraumático y otros problemas», dijo Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas.
Evans también apuntó que no han encontrado indicios de que el soldado sostuviese alguna animosidad contra el presidente electo Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca el 20 de enero.
El ataque ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans, en el sureste del país, dejando 14 muertos y más de 30 heridos.
El sospechoso de ese ataque es un exmilitar estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, quien en varios videos había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico (EI).
Las autoridades no encontraron una conexión entre ambos eventos.
Internacionales
Un niño sobrevive durante cinco días entre leones en un parque de Zimbabue
cinco días después unos 50 kilómetros más adentro, precisó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimabue (ZimParks).
El niño sobrevivió alimentándose de bayas silvestres y de agua que encontró cavando en la orilla de un río, una técnica muy conocida en las zonas de Zimbabue propensas a la sequía, añadió el portavoz en un comunicado.
«Sorprendentemente, estimamos que caminó a través del duro terreno de este parque nacional de Matusadona, lleno de leones, durante 49 km desde su pueblo hasta el punto en el que fue encontrado», declaró Farawo.
Guardias del parque, habitantes locales y la policía lanzaron operaciones de búsqueda inmediatamente después de conocerse la desaparición del menor, pero sus intentos fueron infructuosos debido a las fuertes lluvias.
El 30 de diciembre se descubrieron huellas del niño, que finalmente fue hallado al día siguiente por la mañana, según el portavoz de ZimParks.
Tinotenda Pundu fue trasladado al hospital, pero no tenía heridas visibles, indicó Mutsa Murombedzi, una parlamentaria originaria de la zona. «Es un milagro que haya sobrevivido», señaló a AFP.
«Fue lo bastante astuto como para dormir en pendientes rocosas para que los leones y otros animales silvestres no pudieran llegar hasta él», explicó.
«Varios habitantes ayudaron en las operaciones de búsqueda, tocando instrumentos de percusión con la esperanza de que siguiera el sonido», añadió.
Pero finalmente, Tinotenda Pundu fue hallado gracias a la ayuda de los guardias forestales, que se adentraron en la naturaleza para encontrarlo.
El Parque Nacional de Matusadona, cerca del lago Kariba, alberga una gran variedad de animales salvajes, incluido leones, elefantes, leopardos y búfalos, según su página web.