Connect with us

Internacionales

“Todos a la vez en todas partes” triunfa con siete estatuillas en los Óscar 2023

Publicado

el

Foto: AP

Los Óscar se han llevado a cabo este domingo 12 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles con el cómico Jimmy Kimmel como presentador de la ceremonia.

En la 95ª edición, la película sobre el multiverso Todos a la vez en todas parte ha triunfado con sietes premios: mejor filme, actriz protagonista para Michelle Yeoh, dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, montaje, guion original y Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan como intérpretes de reparto.

Esta noche, Brendan Fraser ha sido elegido mejor actor protagonista por su papel en La ballena. El guion adaptado ha reconocido a Sarah Polley por Ellas hablan

La película alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se ha llevado el Óscar a la mejor película internacional, categoría donde competía Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y en total se ha llevado cuatro estatuillas. 

Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ha ganado como mejor película de animación.

A continuación la lista completa de los ganadores de los Óscar 2023:

Mejor película

Todos a la vez en todas partes

Mejor dirección

Daniel Kwan y Daniel Sheinert

Por Todos a la vez en todas partes

Mejor actor

Brendan Fraser

Por La ballena

Mejor actriz

Michelle Yeoh

Por Todos a la vez en todas partes

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan

Por Todos a la vez en todas partes

Mejor actriz de reparto

Jamie Lee Curtis 

Por Todos a la vez en todas partes

Mejor película internacional 

Sin novedad en el frente

Alemania

Mejor largometraje de animación

Pinocho, de Guillermo del Toro

Mejor corto de animación

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse

Mejor diseño de vestuario

Black Panther: Wakanda Forever

Mejor corto de ficción

An Irish Goodbye

Mejo maquillaje y peluquería

La ballena

Mejor banda sonora

Voker Bertelmann, por Sin novedad en el frente

Mejor sonido 

Top Gun: Maverick

Mejor guion adaptado

Ellas hablan, de Sarah Polley

Mejor guion original

Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan, Daniel Scheinert

Mejor fotografía

Sin novedad en el frente

Mejor largometraje documental 

Navalny

Mejor corto documental

The Elephant Whisperers

Mejor montaje

Todo a la vez en todas partes

Mejor canción

Naatu Naatu, en RRR. Música de M. M. Keeravaani. Letra de Chandrabose

Mejor diseño de producción

Sin novedad en el frente

Mejores efectos visuales

Avatar: el sentido del agua

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído