Internacionales
“Todos a la vez en todas partes” triunfa con siete estatuillas en los Óscar 2023

Foto: AP
Los Óscar se han llevado a cabo este domingo 12 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles con el cómico Jimmy Kimmel como presentador de la ceremonia.
En la 95ª edición, la película sobre el multiverso Todos a la vez en todas parte ha triunfado con sietes premios: mejor filme, actriz protagonista para Michelle Yeoh, dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, montaje, guion original y Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan como intérpretes de reparto.
Esta noche, Brendan Fraser ha sido elegido mejor actor protagonista por su papel en La ballena. El guion adaptado ha reconocido a Sarah Polley por Ellas hablan.
La película alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se ha llevado el Óscar a la mejor película internacional, categoría donde competía Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y en total se ha llevado cuatro estatuillas.
Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ha ganado como mejor película de animación.
A continuación la lista completa de los ganadores de los Óscar 2023:
Mejor película
Todos a la vez en todas partes
Mejor dirección
Daniel Kwan y Daniel Sheinert
Por Todos a la vez en todas partes
Mejor actor
Brendan Fraser
Por La ballena
Mejor actriz
Michelle Yeoh
Por Todos a la vez en todas partes
Mejor actor de reparto
Ke Huy Quan
Por Todos a la vez en todas partes
Mejor actriz de reparto
Jamie Lee Curtis
Por Todos a la vez en todas partes
Mejor película internacional
Sin novedad en el frente
Alemania
Mejor largometraje de animación
Pinocho, de Guillermo del Toro
Mejor corto de animación
The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
Mejor diseño de vestuario
Black Panther: Wakanda Forever
Mejor corto de ficción
An Irish Goodbye
Mejo maquillaje y peluquería
La ballena
Mejor banda sonora
Voker Bertelmann, por Sin novedad en el frente
Mejor sonido
Top Gun: Maverick
Mejor guion adaptado
Ellas hablan, de Sarah Polley
Mejor guion original
Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan, Daniel Scheinert
Mejor fotografía
Sin novedad en el frente
Mejor largometraje documental
Navalny
Mejor corto documental
The Elephant Whisperers
Mejor montaje
Todo a la vez en todas partes
Mejor canción
Naatu Naatu, en RRR. Música de M. M. Keeravaani. Letra de Chandrabose
Mejor diseño de producción
Sin novedad en el frente
Mejores efectos visuales
Avatar: el sentido del agua
Internacionales
Reportan 15 muertos por accidente en los Andes de Perú

Al menos 15 personas murieron y 30 resultaron heridas el viernes (25.07.2025) cuando un autobús rodó por un barranco en Junín, región de los Andes centrales de Perú, informó una autoridad sanitaria.
«Tenemos 15 fallecidos en el accidente de la empresa Molina que estamos tratando de identificar con la policía», dijo a la prensa Aldo Tineo, director de la Red Integrada de Salud de la ciudad de Tarma, 240 km al este de Lima.
«Hay 27 pacientes que han sido» trasladados a varios centros de salud, agregó Tineo.
El vehículo, en el que viajaban más de 60 pasajeros, se despistó y cayó por una pendiente de 50 metros, señaló por su parte la radio RPP.
El vehículo había salido de la ciudad de Lima rumbo a la Merced, en la selva central. El siniestro se produjo en un tramo sinuoso y angosto de la carretera, agregó el medio.
De momento, las autoridades no han informado sobre las causas del accidente.
Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido a factores como exceso de velocidad, mal estado de las vías, falta de señalización y escaso control de las autoridades.
En 2024 se registraron 3.173 muertos en las carreteras, según la policía
Internacionales
Honduras implementa teletrabajo para empleados públicos por brote de COVID-19

El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo por un brote de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año.
«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.
Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».
El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.
Internacionales
Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.
De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.
La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.
La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.