Internacionales
TESTIMONIO: «Me quitaron un pedazo de mi corazón, me arrancaron el alma”, dice mujer que perdió a su pequeña tras estar detenidas por la ICE

“El mundo debe saber lo que está pasando con muchos niños en los centros de detención de la ICE“. Con esta frase, la guatemalteca Yazmin Juárez explicó el miércoles a miembros del congreso la razón que la había llevado hasta allí.
Mariee, la hija de Juárez murió días después de salir de las instalaciones de ICE en Dilley (Texas), donde ambas estuvieron detenidas. Tenía 21 meses. “Los centros de detención de ICE […] no son lugares para tener niños encerrados”, aseguró la mujer ante un público sobrecogido.
Yazmin y su hija entraron al país sin autorización en marzo de 2018. La pequeña, contó la madre, estuvo todo el viaje en perfecto estado de salud. Nada más cruzar la frontera, los agentes fronterizos que las arrestaron las enviaron a lo que la guatemalteca llamó una “hielera”, por las bajas temperaturas del lugar. Allí las encerraron en una “jaula” con otras 30 personas. Todas ellas dormían sobre el concreto.
En ese lugar, de acuerdo a las declaraciones de la mujer, un oficial le dijo que Estados Unidos es “un país para estadounidenses, que nuestro presidente es Donald Trump y que te podemos quitar a tu hija y a ti mandarte a la cárcel”. “Eso es maltrato”, zanjó Juárez al revivir la historia.
Tres días después llevaron a madre e hija al centro de detención de Dilley (Texas), donde una enfermera atendió a la niña. Yazmin advirtió que en el lugar había un buen número de niños enfermos pero “no hicieron ningún esfuerzo” por separarlos de los que no lo estaban.
Fue a la semana de estar ahí cuando Mariee empezó a presentar síntomas de enfermedad: fiebre superior a 38 grados, tos, congestión, diarrea y vómitos. La niña también dejo de comer. Aún así, la enfermera le dio el alta y, cuando migración las liberó, permitió el traslado de ambas a Nueva Jersey.
Yazmin cuenta que su hija perdió el 8% de su peso en 10 días. La menor, según informó NPR,estuvo seis semanas en hospitales por una infección respiratoria. El ventilador que le ayudaba a respirar, no permitía a Juárez abrazar a su hija ni -mucho menos- tomarla en brazos por última vez.
Mariee murió en el hospital en mayo, el mismo día que su país celebra el día de la madre. “Cuando salí del hospital aquel día” -recordó Juárez- “lo único que tenía era un trozo de papel que me dieron las enfermeras con las huellas de las manos de Mariee en pintura rosa”.
Durante el testimonió de la mujer, los legisladores quedaron consternados. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se cubrió la cara con las manos y rompió en llanto. El republicano Chip Roy le dijo a Juárez que “no había palabras” de consuelo y le agradeció su valentía.
“Me quitaron un pedazo de mi corazón, me arrancaron el alma” -dijo, notablemente conmocionada, Yazmin Juárez, que pidió a “todas las personas, de todos los países, especialmente de Estados Unidos” un “cambio para proteger más a los niños“.
Foto Referencia.
Internacionales
Sujeto simuló entregar un regalo y asesinó a joven estudiante

María José Estupiñán, una joven de 22 años de edad y estudiante de Comunicación y Periodismo, fue asesinada a balazos en el interior de su vivienda ubicada en el barrio El Bosque, en Cúcuta, Colombia, la mañana del jueves 15 de mayo de 2025.
Según los primeros reportes, el ataque fue perpetrado por un hombre que simuló ser un repartidor para poder acercarse a la víctima. De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad, el sujeto vestía pantalón de mezclilla, sudadera negra y gorra roja, y portaba un supuesto obsequio al momento de aproximarse a la residencia.
En el video, ampliamente difundido en redes sociales, se observa cómo el agresor dispara en al menos seis ocasiones contra Estupiñán, quien en ese momento se encontraba acompañada por su madre. Tras el ataque, el hombre huyó del lugar a pie.
Vecinos del sector, alertados por las detonaciones y al notar la fuga del atacante, dieron aviso inmediato a las autoridades. La Policía Nacional de Colombia ha iniciado una investigación para identificar y capturar al responsable del crimen.
Internacionales
Asesinan al administrador de una página de noticias en el sur de México

Un comunicador que administraba una página de Facebook que publica noticias, sátira y denuncia ciudadana fue asesinado este jueves en el balneario de Acapulco, en el sur de México.
José Carlos González Herrera, quien gestionaba la página de Facebook «El Guerrero Opinión ciudadana», con 142.000 seguidores, fue atacado a balazos en el centro de la ciudad, según reportes policiales.
Conocido en las redes sociales como «Fénix», había resultado herido de bala en junio de 2023 en un incidente similar.
Acapulco, en el Pacífico mexicano, se ha visto golpeado por la violencia ligada a bandas del crimen organizado que se disputan lucrativas rutas del narcotráfico.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Muchas de las víctimas de estos ataques tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en medios pequeños o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.
Más de 480.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de efectivos militares.
Internacionales
EE. UU. e Irán se acercan a un acuerdo para evitar un conflicto mayor, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Qatar, una de las etapas de su gira por el Golfo, que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor.
«No vamos a generar polvo nuclear en Irán», dijo Trump. «Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso», añadió, refiriéndose a una acción militar.
Unas horas antes, Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en una entrevista en la cadena NBC que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses.
El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los contactos de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA).
«Como presidente, mi prioridad es poner fin a los conflictos, no iniciarlos. Pero nunca dudaría en desplegar la fuerza estadounidense, si fuera necesario para defender a los Estados Unidos de América o sus socios», aseguró Trump en la base estadounidense de Al Udeid, en Catar.
Tras pasar por Arabia Saudita y después de su visita a Qatar, Trump llegó ayer a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en una gira en la abordó todos los problemas de la región.
Sobre Gaza, reiteró que Washington quiere tomar el control del territorio palestino, devastado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamás, para convertirlo en una «zona de libertad».
También advirtió a los rebeldes hutíes de Yemen de que Estados Unidos podría «reanudar la ofensiva» pese al alto el fuego decretado el 6 de mayo, tras varias semanas de bombardeos estadounidenses en represalia a sus ataques en el mar Rojo. «Estamos lidiando con los hutíes, y creo que es un éxito, pero puede ocurrir un ataque mañana, y en este caso, reanudaremos la ofensiva», aseguró.