Internacionales
“Tengo hambre, mi mamá murió”: Anderson, un niño hondureño de 8 años relata su desgarradora historia al cruzar la frontera

A diario, en distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, escuchamos historias difíciles y desgarradoras de los migrantes, tanto niños como adultos, que emprenden un largo camino en búsqueda del llamado “sueño americano”.
Recientemente, un niño hondureño de tan solo 8 años apareció en distintos noticieros de EE.UU. e internacionales, debido a todo lo que vivió desde que salió de su país natal para migrar a territorio norteamericano, llegando a la localidad de Roma, en Texas.
El niño se llama Anderson Hernández, y entre lágrimas, concedió una entrevista a Telemundo, acerca de la pesadilla que se ha convertido el poder llegar a EE.UU.
Según contó el pequeño, no comió, ni bebió agua, ni durmió a lo largo de todo su viaje.
“Vengo aguantando hambre del camino, toditos los días que vengo caminando”, señaló Anderson.
Además, Anderson narró que hace 3 meses, la violencia y la crisis económica le arrebataron a su madre y a su hermana menor, quienes fueron víctimas de negligencia médica, por lo que su padre decidió buscar una nueva vida.
Por su parte, al cuestionar al padre, Reinaldo Hernández, del por qué optó por hacer el viaje con su hijo, indicó que lo hizo por el ambiente tan complicado, lleno de violencia, que se vive en Honduras.
“Mi hijo tenía un negocito de helados, allá la delincuencia me hicieron quebrar, se me metieron para la muerte de mi esposa”, declaró el hombre.
Según datos de Unicef, desde 2021 el número de niños, niñas y adolescentes migrantes ha aumentado de manera considerable. Se calcula que en promedio, llegan 275 menores de edad todos los días a la frontera mexicana.
Padre e hijo son deportados a México
Tras un camino lleno de penurias, este miércoles padre e hijo fueron deportados a México debido al Título 42, impuesto por el expresidente Donald Trump con la intención de frenar la llegada de inmigrantes indocumentados para así evitar la propagación del coronavirus que actualmente el presidente Joe Biden decidió mantenerla en vigor e incluso, la extendió por 90 días más debido al aumento de contagios por COVID-19.
Anderson y su padre fueron conducidos junto a otros inmigrantes bajo la lluvia al puente fronterizo McAllen-Hidalgo. Ahora se encuentran en la Plaza de las Américas, en Reynosa, Tamaulipas, una suerte de campamento improvisado donde hay unas 3,600 personas.
“Siento tristeza, no esperaba eso. Mi mente era positiva para estar al otro lado de la frontera”, contaba el padre a Noticias Telemundo el jueves desde Reynosa, mientras Anderson no dejaba de llorar.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.