Internacionales
Quién era la «sirena» mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo
El 26 de julio anunciaba en su cuenta de Instagram el inicio de su sueño: «Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida #lamaletacasidemitamaño».
Con ese mensaje la joven emprendía un viaje que duraría varías semanas, pero la madrugada del domingo en la playa llamada El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas ella y una de sus amigas interceptaron a dos sospechosos que intentaban asaltarlas, ahí terminó el sueño de María. Su cuerpo apareció en la playa con huellas de abuso sexual y asfixia.
La joven quería darle la vuelta al mundo y antes de ser asesinada todavía logró subir algunas fotografías de lo feliz que estaba en su viaje en el que podía dar rienda suelta a su espíritu libre que le ganó el apodo de «Marmaid», una mezcla de María y la palabra «mermaid» (sirena en inglés), un ser por el que sentía una particular admiración gracias a su libertad por desplazarse a través de los mares.
Le gustaba posar para las fotos y también cantaba, fundó un proyecto llamado «Marmaid» (como su apodo) con el que ya había grabado algunos temas y tenía una de sus primeras presentaciones en Ciudad de México, el 15 de agosto donde interpretaría su música: una mezcla de electrónico, pop, triphop, y rythm & blues.
Pero tampoco llegará a su presentación.
«Tengo el corazón roto en mil pedazos… cómo se hace para entender que alguien que salió en busca de sus sueños termine de la peor manera», escribió Jhonatan García, uno de sus amigos en Perú.
«Que encuentres mucha paz sirenita, te vamos a extrañar mucho, mucho amor para tu nuevo camino», le escribió otro de sus amigos.
Pero también hubo quien la culpó de su asesinato «por viajar sola».
«Pues no chinguen! Están viendo que la tendencia son feminicidios y todavía se aventura sola! Como dice mi abuelo ‘están viendo que la chucha es brava y le patean el catre'», comentó alguien más.
«¿Quién le manda salir de la cocina?», señaló otro hombre.
Ante comentarios como los anteriores, la cuenta de Instagram de María se ha convertido en un espacio para debatir sobre las libertades a las que tienen derecho las mujeres, entre ellas el de ser respetadas y viajar solas, pero sobre todo el acceso a la justicia ya que uno de los sospechosos de haberla asesinado fue puesto en libertad, como lo confirmó al diario mexicano El Universal la Fiscalía General.
El sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, «quedó en libertad sin ninguna medida cautelar».
«Hoy han dejado en libertad al asesino, qué vergüenza. Sí en libertad! Aquí queda demostrado que nuestro sistema de justicia es una mierda», señaló un usuario.
Una ciudadana de Costa Rica que se identifica como Karla Gómez le pide perdón a la joven por su asesinato y por la resolución judicial. «Te fallamos y te pedimos perdón», argumentó.
«Nos queremos vivas, perdón de parte de todos los ticos», le escribió Vale Retana.
Otras más le señalan que todas las mujeres de Costa Rica están de luto por su asesinato usando la etiqueta #NiUnaMenos.
Internacionales
Cuatro muertos y 10 heridos en un tiroteo en California
Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en un tiroteo la noche del sábado en la ciudad de Stockton, California, informó la policía, en pleno fin de semana de Acción de Gracias.
El tiroteo ocurrió dentro de un salón de banquetes de la localidad, situada al noreste de San Francisco, indicó en una rueda de prensa la portavoz de la oficina del sheriff del condado de San Joaquín, Heather Brent.
Las víctimas, que van de «juveniles a adultos», fueron trasladadas a hospitales locales, indicó Brent, quien agregó que la información sobre el caso aún es limitada.
«Lo que hemos confirmado en este momento es que había una familia celebrando en un salón de banquetes. Tenemos 14 víctimas de este tiroteo, cuatro de ellas han muerto», precisó.
«Los indicios iniciales sugieren que esto habría sido un incidente dirigido. Los investigadores exploran todas las posibilidades en este momento», agregó.
«Urgimos a cualquier persona con información, tomas de video o que hayan presenciado cualquier parte de este incidente que contacte de inmediato a la oficina del sheriff del condado de San Joaquín», dijo ese cuerpo policial.
Señaló que de momento no hay ningún sospechoso identificado.
El gobernador de California, Gavin Newson, fue informado del tiroteo, dijo su oficina en redes sociales.
Este año ha habido 504 tiroteos masivos en Estados Unidos, incluyendo el de Stockton, según la ONG Gun Violence Archive.
Esa organización define los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro o más personas son alcanzadas por los disparos.
Internacionales
El balance del incendio de Hong Kong sube a 146 muertos
El balance de muertos del gigantesco incendio que arrasó esta semana un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong subió a 146, informó este domingo la policía.
«El último recuento de víctimas mortales asciende a 146. No podemos descartar la posibilidad de que haya más fallecidos», declaró el representante de la policía Tsang Shuk-yin en una rueda de prensa.
El balance se actualizó tras inspeccionar tres torres más de las ocho que conforman el complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po.
El complejo, de un total de 1.984 viviendas y ocho torres de 31 plantas inaugurado en 1983, estaba en proceso de renovación, pero seguía habitado.
El incendio se declaró el miércoles por la tarde por causas aún desconocidas, al parecer en las redes de protección que cubrían la obra de renovación y que servían para proteger del polvo y de la caída de objetos.
El fuego se propagó rápidamente a las demás torres, favorecido, según las primeras hipótesis, por las redes, los paneles de espuma y el bambú que se usa en Hong Kong en lugar de metal para los andamios.
Los bomberos confirmaron que las alarmas no funcionaron, como habían señalado numerosos supervivientes.
La policía halló más cadáveres en los pisos, las escaleras, los pasillos e incluso en las azoteas de tres edificios. Periodistas de la AFP vieron a los agentes transportar bolsas mortuorias.
De las 146 víctimas, 54 siguen sin identificar. «No podemos descartar que haya más personas fallecidas», declaró Tsang Shuk-yin.
Estudiante detenido
Se trata del incendio de un edificio con más víctimas mortales desde 1980 en todo el mundo, excluyendo los ocurridos en discotecas, cárceles o centros comerciales, según datos de la Universidad de Lovaina (Bélgica).
Hong Kong observó el domingo su segundo día de duelo.
Al igual que el día anterior, personas anónimas formaron una fila de más de un kilómetro para depositar flores o recitar una oración en el lugar habilitado para ello a los pies de las torres.
Cientos de indonesios y filipinos, muy numerosos en el territorio chino, organizaron sus propios homenajes en otros puntos de la ciudad.
El consulado de Indonesia informó que siete de sus ciudadanos murieron en el incendio. El consulado de Filipinas informó de un fallecido.
De las decenas de heridos, catorce se encuentran en estado crítico, según las autoridades hospitalarias.
El viernes, una comisión anunció la detención de ocho personas por presuntos hechos de corrupción en el mercado de renovación: dos responsables de la oficina de estudios encargada de la renovación, dos jefes de obra, tres subcontratistas de andamios y un intermediario.
El sábado se produjeron tres nuevas detenciones de personas de entre 52 y 68 años que ya habían sido arrestadas y puestas en libertad por la policía.
Por otro lado, los medios locales informaron el sábado de la detención de Miles Kwan, un estudiante de 24 años que, junto con otros, había impulsado una petición para exigir responsabilidades por el peor incendio que la ciudad haya conocido desde 1948.
La petición en línea, que había reunido más de 10.000 firmas en menos de un día, fue eliminada. La AFP intentó sin éxito contactar con él.
Internacionales
Hong Kong decreta tres días de luto por las víctimas del gran incendio de Wang Fuk
Foto: Cortesía
Hong Kong comenzó este sábado tres días de luto por el incendio que devastó el complejo residencial Wang Fuk Court, en Tai Po, considerado el siniestro más mortífero de la historia reciente de la ciudad. Las autoridades han confirmado al menos 128 fallecidos y cerca de 200 personas continúan desaparecidas.
A las 08:00, el jefe ejecutivo, John Lee, encabezó tres minutos de silencio frente a la sede del Gobierno en Tamar, acompañado por altos funcionarios. Las banderas de China y de la Región Administrativa Especial ondean a media asta en todos los edificios oficiales hasta el lunes.
Durante la mañana, decenas de familias, incluidos niños, realizaron un homenaje silencioso en la Plaza de la Bauhinia Dorada, en Wan Chai. El Gobierno suspendió o aplazó todas las actividades festivas financiadas con fondos públicos y los altos cargos evitarán participar en actos no esenciales durante el periodo de duelo.








