Connect with us

Internacionales

Qué pasa con los desechos en un avión cuando haces flush

Publicado

el

Despreocúpate: no irás caminando por la calle un día cuando un asqueroso paquete de un avión caiga sobre tu cabeza, aunque esto sí solía pasar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos arrojaban por las ventanillas botellas llenas de orina. Afortunadamente la tecnología actual de los aviones está mucho más desarrollada y lo que pasa con los desechos en un avión cuando jalas la cadena es bastante más higiénico de lo que pensarías.

Los Boeing que se utilizan en vuelos comerciales usan un sistema inventado por James Kemper en 1975 y consiste en inodoros de vacío que succionan los desechos con mucha, fuerza por lo que requieren muy poca agua, pero que hacen muchísimo ruido. Gizmodo explica que, al oprimir el botón de flush en el baño del avión, los desechos son dirigidos a una aspiradora de vacío que los succiona y los conduce por un alcantarillado propio de la aeronave hasta un tanque con capacidad de 200 galones.

Dicho tanque y el contenido que se acumula durante el vuelo es manipulado por la tripulación en tierra que vacía el contenedor que cuenta con una cubierta antiadherente. Esta tecnología es relativamente reciente, pues se instaló por primera vez en 1982, hace exactamente 40 años.

Antes de esa fecha y todavía hasta mediados de los 80, los inodoros de los aviones usaban un líquido azul desodorante llamado “Anotec” que empujaba los desechos a unos tanques de almacenamiento y que requería que las aeronaves volaran con cientos de galones a bordo de esta sustancia, que además era irritante para los ojos y la piel.

El problema con este sistema era que muchas veces se presentaban fugas durante el vuelo, por lo que al salir a la intemperie los desechos se convertían en un pedazo de hielo azul que caía sobre la tierra y que podía causar un agujero en el techo de una casa o de un automóvil. Según el mismo sitio web,  entre 1979 y 2003 al menos 27 paquetes de este desagradable hielo azul cayeron en Estados Unidos, y aunque era una probabilidad remota y no ocurrió, el hecho de que fuera posible que uno de estos hielos le cayera a alguien en la cabeza hizo que las aerolíneas buscaran otra opción, como el sistema Kemper.

Así que la próxima vez que vueles y utilices el sanitario del avión, hazlo con confianza.

Por: Diario NY.

Internacionales

Hallan una tumba de más de mil años en Panamá

Publicado

el

Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.

El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.

Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».

«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.

El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.

El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.

Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.

«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.

La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.

El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»

Publicado

el

El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.

Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.

Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.

«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».

La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado

Publicado

el

Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.

Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.

«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.

El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.

La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.

Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».

El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído