Internacionales
Presidente Donald Trump envía más tropas militares a la frontera para evitar ingreso de caravana de migrantes centroamericanos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mandará más tropas a la frontera con México para evitar que las caravanas de migrantes ingresen a ese país norteamericano.
“Muchas más tropas están en camino. No dejaremos pasar estas caravanas, que también están formadas por algunos tipos muy malos y pandilleros, en EUA. Nuestra frontera es sagrada, deben venir legalmente. ¡Den la vuelta!”, dijo el mandatario estadounidense.
Our military is being mobilized at the Southern Border. Many more troops coming. We will NOT let these Caravans, which are also made up of some very bad thugs and gang members, into the U.S. Our Border is sacred, must come in legally. TURN AROUND!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2018
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Trump indicó que las caravanas están compuestas de algunos combatientes y gente muy dura. “Lucharon con fuerza y agresividad contra México en la frontera Norte antes de atravesarla. Los soldados mexicanos fueron heridos, incapaces o no tuvieron voluntad de detenerla”.
The Caravans are made up of some very tough fighters and people. Fought back hard and viciously against Mexico at Northern Border before breaking through. Mexican soldiers hurt, were unable, or unwilling to stop Caravan. Should stop them before they reach our Border, but won’t!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2018
La orden de Trump en mantener a 5,239 efectivos militares en la frontera y la cifra se podría incrementarse, esto debido al incremento de migrantes que están viajando con rumbo a Estados Unidos.
Primero fue la caravana de hondureños y le siguieron los pasos el pasado domingo cerca de 300 salvadoreños, sumado a los dos nuevos grupos de compatriotas que salieron este miércoles.
Internacionales
Zelenski espera cerrar un acuerdo de paz para Ucrania en su reunión con Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.
La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. Trump recibirá Zelenski a las 13H00 locales (18:00 GMT).
Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas» y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
«Este ataque es, otra vez, la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Y esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz», señaló.
Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de miles de personas han muerto.
En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con líderes europeos que, según el canciller alemán Friedrich Merz, confirmaron su «pleno apoyo» a los esfuerzos de paz.
Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca y prometieron mantener la presión sobre el Kremlin para que acepte un acuerdo.
Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con la agencia Tass la madrugada del domingo que «la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz».
Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.
«Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió el presidente en una entrevista con el medio Politico el viernes. «Así que veremos qué trae».
Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.
El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.
Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama «presidente de la paz».
Pero la guerra de Ucrania, según él mismo ha admitido, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba, y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.
Internacionales
Los desplazados comienzan a volver a casa tras la tregua entre Camboya y Tailandia
Los primeros desplazados por el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya comenzaron a regresar tímidamente a sus casas el domingo, un día después del anuncio de un alto el fuego, según las autoridades de ambos países.
Kanlaya Somjettana abandonó su aldea en la provincia tailandesa de Surin, cerca de la frontera disputada, desde el inicio de las hostilidades el 7 de diciembre, con su bebé de siete meses.
«Yo realmente espero que este alto el fuego se mantenga mucho tiempo y que podamos volver a casa», declaró por teléfono a AFP desde un albergue. «Pero no regresaré hasta que las autoridades confirmen que es seguro».
«He visto a decenas de personas volver a sus casas esta mañana. La mayoría estaba preocupada por su ganado», continuó esta madre de 21 años. «Nadie les dijo que podían regresar, pero escuchamos en las noticias que había un alto el fuego».
Los dos países concluyeron el sábado una tregua después de tres semanas de enfrentamientos a lo largo de su frontera de 800 kilómetros, cuyo trazado en el período colonial francés es el centro del conflicto de años.
Según las últimas cifras oficiales, al menos 47 personas murieron -26 del lado tailandés y 21 del lado camboyano- y cerca de un millón debieron ser evacuadas.
Prapas Sornchaidee, un oficial de la fuerza aérea tailandesa, declaró a la AFP que no se habían reportado disparos en las 24 horas posteriores a la entrada en vigor de la tregua.
«Las agencias de seguridad están debatiendo (la situación) y los habitantes comenzaron a regresar a sus casas», expresó.
El ministro de Defensa de Tailandia, Nattaphon Narkphanit, mencionó la víspera un «período de observación» de 72 horas para evaluar el cumplimiento de la tregua.
La situación en la zona fronteriza está «tranquila», informó por su parte el Ministerio de Defensa de Camboya, aunque los habitantes no han recibido luz verde de las autoridades para regresar.
Internacionales
Guatemala decreta tres días de luto por víctimas de accidente vial
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó el sábado tres días de luto nacional por las víctimas del accidente de un autobús de pasajeros ocurrido la víspera en la Carretera Interamericana, en el oeste de ese país, que dejó al menos 15 muertos y 19 heridos, según cifras oficiales.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Arévalo lamentó profundamente la tragedia y señaló que el Gobierno ha estado coordinando acciones de asistencia para las personas afectadas.
«Desde el Gobierno de Guatemala hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos», escribió el mandatario, al anunciar la declaratoria de luto nacional.
El Gobierno de Guatemala informó que el accidente ocurrió en el kilómetro 174 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, departamento de Sololá, donde se desplegó un operativo interinstitucional para brindar atención a las víctimas y a sus familias.
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, el autobús de transporte público cayó a un barranco de unos 50 metros de profundidad, cuando trasladaba a casi 50 personas.
Los socorristas movilizaron más de 18 ambulancias para atender la emergencia y confirmaron que entre los fallecidos se encuentra una menor de edad.
Las autoridades indicaron que elementos de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar del siniestro y detuvieron al conductor del autobús, quien fue puesto a disposición de la justicia para investigar las causas del accidente y determinar las responsabilidades legales correspondientes.
El hecho generó una amplia movilización de equipos de rescate y conmoción entre decenas de familias afectadas.
La tragedia recuerda un accidente similar ocurrido en febrero pasado en la capital guatemalteca, cuando un autobús sin frenos cayó en un barranco y causó la muerte de 54 personas, lo que volvió a evidenciar la vulnerabilidad del transporte público en el país centroamericano por la obsolescencia y falta de mantenimiento de numerosas unidades.









