Internacionales
Padres mantuvieron a su hijo de 14 años encerrado en el garaje de su casa por cinco años
La policía arrestó a una pareja de Florida que obligó a su hijo, de 14 años de edad, a vivir encerrado en el garaje de su casa, al menos cinco años, cuando no se encontraba en la escuela, en un claro caso de abuso infantil agravado.
Las autoridades alegaron que Tracy y Timothy Ferriter, ambos de 46 años de edad, abusaron físicamente de su hijo, por lo que fueron detenidos en Jupiter, Florida.
Según un informe, los detectives llegaron a la casa de los Ferriter después de que Tracy informara que su adolescente había desaparecido.
Cuando llegaron, según informó la policía, notaron una estructura de 8 por 8 pies dentro del garaje que Tracy supuestamente describió como una pequeña oficina.
Las autoridades notaron que la estructura tenía un cerrojo que se cerraba desde el exterior y que el interruptor de la luz estaba solo en el exterior de la estructura, según alega el informe policial. Dentro de la estructura se encontraba un colchón, una sábana, algunos libros y otros objetos personales.
Cuando el adolescente reapareció en la escuela al día siguiente, les dijo a los oficiales que sus padres lo encerraban en la estructura del garaje hasta por 18 horas, según informó WPTV. Cuando un oficial le preguntó al adolescente por qué escapó, supuestamente les dijo: “Porque siento que nadie me ama”.
El adolescente supuestamente suplicó a los oficiales que lo arrestaran, diciéndoles que “preferiría estar en prisión que estar de vuelta en casa“, alega el informe.
Los detectives ahora alegan que los Ferriters han estado abusando físicamente y confinando por la fuerza al adolescente y a vivir en la estructura del garaje desde 2017.
Al adolescente se le permitió asistir a la escuela, alegan las autoridades, pero estaba encerrado durante el resto del día mientras estaba en casa. Le llevaban comida y le proporcionaban un balde en lugar de un baño.
Según documentos judiciales, una orden de allanamiento en la casa reveló miles de videos de una cámara Ring que mostraban al adolescente encerrado dentro de la estructura.
Después de que los Ferriter fueron llevados a la cárcel, los Servicios de Protección Infantil se llevaron a otros tres niños que vivían en el hogar, apuntó CBS-12.
Los Ferriters comparecieron ante el tribunal este miércoles por la mañana. Según WPTV, su abogada defensora, Nellie King, argumentó que el niño, que había sido adoptado, padecía un trastorno de apego reactivo. King dijo que el trastorno era una condición en la que un niño no logra formar un vínculo emocional saludable con sus tutores.
Un juez fijó la fianza de los Ferriter en $50,000 dólares a cada uno y les ordenó no tener contacto con sus hijos a menos que lo autorice el Departamento de Niños y Familias de Florida. Ellos se han declarado no culpables.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









