Internacionales
Mujer decapita a su esposo luego de que, borracho, intentara violarla; la comunidad la expulsa de la vivienda
El Colectivo Artesana en Guatemala informó que realizan trámites para ayudar a reubicar en una nueva vivienda a la mujer que decapitó a su esposo luego de que este intentara violarla cuando se encontraba borracho.
Carmela Jolomá Yat la emprendió contra su esposo Julio Cucul en defensa propia en una aldea en Cobán, Alta Verapaz, la madrugada del 13 de marzo.
A pesar de que la mujer le pidió que no siguiera abusando de ella, el hombre no hizo caso.
Fue entonces que Jolomá Yat, embarazada de 7 meses, agarró un machete y lo decapitó.
Habitantes de la comunidad encontraron a la mujer bañada en sangre, y al sujeto que yacía en el suelo con su cabeza desprendida.
Los habitantes entregaron a la sospechosa a las autoridades.
Sin embargo, Úrsula Teyul, jueza de Primera Instancia Penal de Cobán, absolvió de los cargos a Yat.
La jueza resolvió a favor de la mujer al argumentar que esta actuó en defensa propia. La jueza además aceptó la petición del Ministerio Público y la Defensa Pública Penal sobre el círculo de violencia doméstica en el que vivía la mujer.
Yat ya había denunciado previamente a su esposo por los abusos a los que la sometía, de acuerdo con el reporte de SOY502.
Aunque había una orden de alejamiento contra el hombre, este no estaba cumpliendo con el mandato.
Evaluaciones psicológicas a los hijos de la pareja arrojaron que estos tenían secuelas como resultado de los eventos de violencia en el hogar.
A raíz de su absolución, los miembros del Consejo Comunitario de desarrollo Urbano y Rural (Cocode) y los familiares de Cucul la expulsaron a ella y a sus hijos de su casa, ya que sus miembros estaban horrorizados por el ataque y supuestamente quieren prevenir que Yat vuelva a cometer un acto de esa índole.
Ante este escenario, Colectivo Artesana intervino para ayudar a la víctima de violencia doméstica.
“Informamos que la señora Carmela Jolomá Yat y sus hijos están siendo apoyados por nosotras (Colectivo Artesana) para empezar una nueva vida, por lo que no regresarán a la comunidad”, lee un comunicado.
De paso, hicieron un llamado a los Cocodes, comunidad indígena a la que pertenece Yat, para que agraven la violencia y respeten el derecho de las personas de habitar en sus territorios.
Internacionales
‘Noé’ africano construye ocho arcas para salvar a la humanidad del ‘gran diluvio’
Videos que inicialmente mostraban a un hombre cortando madera en un campo polvoriento de Ghana se han transformado en un fenómeno viral en redes después de que el autoproclamado profeta Ebo Noah afirmara que Dios le advirtió que el mundo terminará el 25 de diciembre de 2025.
Por ello, asegura que, siguiendo instrucciones divinas, ha construido ocho enormes arcas de madera destinadas a salvar a un grupo selecto de personas del supuesto ‘gran diluvio’ inminente.
Según el relato del hombre, citado por medios británicos, su misión empezó tras una serie de sueños en los que Dios le habría mostrado lluvias continuas durante tres o cuatro años, ciudades inundadas y continentes desapareciendo bajo el agua.
Se presenta como una especie de ‘Noé’ moderno encargado de advertir a la humanidad y sostiene que su proyecto está avanzado en un 80 %. Además, sostiene que la catástrofe no puede evitarse y solo resta intentar sobrevivir.
Internacionales
Mujer arriesga su vida para salvar a sus perros tras incendio en edificio de apartamentos en Filipinas
Un voraz incendio se desató este miércoles en varios pisos de un edificio de apartamentos en la ciudad de Guizo, Mandaue City, Cebú, Filipinas.
En este siniestro una mujer demostró su valentía y amor por sus mascotas al arriesgar su vida para salvar a sus perros que habían quedado atrapados entre el humo y las llamas.
En el video que se ha hecho viral en las redes sociales, se observa cómo la mujer mantuvo la calma en medio del fuego, con la convicción de salvar a sus mascotas.
Luego de ubicar a sus caninos, la valiente mujer no tuvo otra oportunidad que lanzarlos hacia abajo donde había personas que presenciaban el siniestro.
Posteriormente, la mujer fue rescatada por los bomberos, justo antes de que el fuego alcanzara el balcón de su apartamento.
Internacionales
Captan cuando 2 mujeres roban celular a turista extranjera
Las autoridades de Antigua Guatemala capturaron a dos mujeres por robarle un teléfono celular a una turista extranjera.
El robo fue captado por las cámaras de vigilancia de un restaurante y el video fue presentado como prueba para que arrestaran a las responsables.
En las imágenes se aprecia cuando la turista dejó su teléfono y las dos mujeres lo tomaron y ocultaron para posteriormente abandonar el establecimiento.
La víctima presionó el botón de emergencias y gracias a las cámaras de vigilancia se ubicó a las ladronas y se les arrestó.
Video en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=2247403349349404











