Internacionales
MALDAD: El día en que Hitler ordenó destruir la Catedral Notre Dame y la Torre Eiffel… pero no le hicieron caso

París estaba en manos de los nazis y ante la arremetida de las fuerzas aliadas, el «Führer» ordenó la destrucción de los edificios y puentes emblemáticos de la Ciudad Luz, pero algo pasó.
Los últimos días de agosto de 1944 la suerte de París parecía sentenciada: las fuerzas aliadas avanzaban con una velocidad impensada y la ocupación nazi de la «Ciudad Luz» parecía estar destinada a caer.
La capital gala era una locura, con milicias francesas en estado de sublevación, policías y funcionarios públicos en un paro total y las fuerzas de ocupación listas para defender la presencia nazi. Esta misión la tenía el gobernador militar alemán general de infantería, Dietrich von Choltitz.

El militar nazi tenía un número importante de efectivos para defender París, sin embargo, el general sabía que el números no era relevante, pues la presencia nazi era mayoritariamente de soldados de oficina y no de campo de batalla. En frente, en tanto, tenía al ejército regular aliado más varias divisiones francesas disputas a todo por liberar a su capital.
En medio de esta tensión, Von Choltitz narra que recibió una orden directa de Hitler: «París no debe caer en manos del enemigo, salvo siendo un montón de escombros».
El general dispuso que las principales edificaciones parisinas, partiendo por Notre Dame y la Torre Eiffel, fueran rodeadas de explosivos, junto a los puentes más bellos que atraviesan el Sena.

El 24 de agosto las tropas aliadas llegan a las calles de París y es ahí donde se produce la histórica pregunta del «Führer» a su general: la versión de Von Choltitz dice que recibió un llamado del dictador, quien le preguntó: «¿Arde París?» Y la respuesta del general fue un rotundo no.

DISTINTAS VERSIONES
Por qué Von Choltitz no siguió la orden de Hitler es motivo de una gran discusión, con versiones enfrentadas. Mientras el gobernador nazi de París asegura que no hizo volar los monumentos de la ciudad porque era consciente que estaba destruyendo una de las urbes más bellas del mundo y un patrimonio cultural invaluable; otra versión asegura que el militar nazi no siguió la orden para asegurar un mejor trato de los aliados cuando cayera preso.
Sea cual fuera la verdad, lo concreto es que París fue liberada, Von Choltitz cayó detenido y luego fue llamado el «salvador de París» por desobedecer a Hitler.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.