Internacionales
Maduro carga contra plataformas digitales al denunciar golpe «ciberfascista»
«¡Dile no a WhatsApp!», «Odio a través de TikTok e Instagram»: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremete contra las redes sociales después de ser un asiduo usuario. ¿Qué cambió? Una masiva protesta digital contra su reelección, que califica de golpe «ciberfascista».
El gobernante izquierdista fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio con 52% de los votos, por encima de Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener las pruebas que lo confirman.
Anunciado el resultado, estallaron protestas que dejaron al menos 11 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y unos 2.000 detenidos, de acuerdo con Maduro.
Entre las etiquetas más usadas en la red X, después de la elección, estaban #fraude y #VenezuelaLibre, así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación.
En el otro polo se posicionó un #GanóMaduro.
Las manifestaciones, muchas en barrios populares que dominaba electoralmente el chavismo, fueron transmitidas masivamente por redes sociales, mientras la mayoría de los medios tradicionales guardaba silencio en un ambiente de «censura» y «autocensura», según denuncia la prensa.
La lectura de Maduro: promoción de «odio», «fascismo», «división» y «amenazas».
«Utilizaron el proceso electoral (…) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos», ha dicho Maduro, que pidió a su Consejo de Seguridad «recomendaciones» para regular las redes sociales y evitar un «golpe de Estado ciberfacista criminal».
Son «multiplicadores conscientes del odio y el fascismo», señaló Maduro, que acusa igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los «ataques contra Venezuela» y estar detrás de un «jaqueo masivo» contra el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado un escrutinio detallado.
«Campaña de terror»
«Yo voy a romper relaciones con WhatsApp», lanzó Maduro en un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, el lunes. «A WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre».
WhatsApp Image 2024 08 07 at 5.58.28 AM 2
Maduro invitó al retiro «voluntario, progresivo y radical» de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a Facebook o Instagram.
En su programa en la televisión estatal, que siguió al acto político, desinstaló ante las cámaras la aplicación, muy usada en Venezuela.
«No es completamente descabellado pensar puedan intentar bloquear el acceso a WhatsApp. Cuba lo hizo en 2021 durante las protestas masivas que hubo en la isla», explicó a la AFP David Aragort, experto en seguridad digital de la ONG Redes Ayuda.
Machado denunció una «campaña de terror».
«Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir», dijo la dirigente en un audio difundido por redes sociales desde la clandestinidad.
Machado, vetada en televisoras y radios del país, se comunica exclusivamente por redes sociales.
Cuando estallaron protestas, el lunes 29 de julio, circularon en estas plataformas videos de las manifestaciones, así como mensajes contra Maduro y a favor de la oposición.
«Los usuarios han usado esta plataforma como una ventana para informarse e informar a otros de lo que está ocurriendo en el país», indicó Aragort. «Se empezaron a ver transmisiones en vivo de cosas que no te vas a encontrar en ningún medio tradicional nacional».
«Medios, redes y paredes»
Maduro ya había criticado las redes sociales, denunciándolas en 2022 de «campañas» para «promover división y odio».
Pero en general ha sido un gran promotor de estas plataformas.«Medios, redes y paredes», sostenía al exigir su uso en el gobierno para difundir las noticias de su gestión.
Durante la campaña a la reelección grababa contenido exclusivo para TikTok con su esposa Cilia Flores e incluso sus mítines eran transmitidos en directo allí y en X, Instagram y Youtube. Sus cuentas, hasta ahora, siguen activas.
Internacionales
Violencia y cierres de tiendas por venta de colección de relojes Swatch-Audemars Piguet
Frente a la tienda de Swatch en Times Square, en Nueva York, «la gente empujaba y se abalanzaba» para poder entrar en la tienda cuando esta abrió, a las 10H00 locales (14H00 GMT), contó a la AFP John McIntosh, un neoyorkino de 44 años que llevaba haciendo fila desde el miércoles.
El objetivo de los interesados era comprar relojes -vendidos por entre 400 y 420 dólares- para revenderlos inmediatamente con un importante margen de ganancia.
En Francia, se formaron largas filas de cientos de personas durante la noche en numerosas ciudades, y hubo momentos de tensión con los equipos de seguridad en algunas tiendas.
Según una fuente policial francesa, unas 300 personas que acudieron antes de la apertura de una tienda Swatch en un centro comercial de la región parisina fueron dispersadas por los agentes con gases lacrimógenos.
De acuerdo con la misma fuente, una persiana metálica y dos pórticos de seguridad resultaron dañados, y policías y agentes de seguridad fueron agredidos.
La venta fue cancelada sin anunciar una nueva fecha, ya que «los organizadores habían subestimado el dispositivo de seguridad».
Consultado por AFP, Swatch declinó hacer comentarios. En su cuenta de Instagram, Swatch Francia indicó simplemente que, debido a «consideraciones de seguridad pública», sus tiendas de Lyon, Deauville, Rennes, Lille, Saint Tropez y Montpellier permanecerían cerradas durante el día.
En Italia, la operación también salió mal en Milán, donde se produjo una pelea frente a una tienda de Swatch en el momento de la apertura, según imágenes difundidas por los medios.
También hubo tensiones frente a otro establecimiento de la marca cuando los vendedores anunciaron que el stock se había agotado.
En el Reino Unido, por motivos de «seguridad» para clientes y empleados, el grupo suizo cerró durante toda la jornada sus tiendas de Londres, Liverpool, Mánchester, Birmingham, Sheffield, Glasgow y Cardiff.
Internacionales
Islandia confirma éxito de la semana laboral de cuatro días
Desde 2019, Islandia comenzó a implementar jornadas laborales reducidas, permitiendo que gran parte de sus trabajadores pasaran de 40 a 36 horas semanales sin disminución salarial.
Lo que inicialmente generó dudas sobre posibles pérdidas económicas y baja productividad, hoy es considerado por muchos como un caso exitoso. Actualmente, cerca del 86% de la población trabajadora del país cuenta con jornadas reducidas o flexibles.
Según reportes sobre el modelo islandés, la productividad no solo se mantuvo estable, sino que incluso registró un crecimiento anual cercano al 1.5%. Además, la economía del país experimentó un crecimiento del 4.9% en 2025, superando el promedio europeo.
Uno de los cambios más destacados ha sido la reducción del estrés y el agotamiento laboral, así como una mejor conciliación entre la vida personal y el trabajo. Esto ha permitido que las personas tengan más tiempo para sus familias, actividades recreativas y descanso.
Para lograr que el sistema funcionara, empresas y empleados realizaron ajustes importantes en la organización laboral. Entre las medidas implementadas estuvieron reuniones más cortas, eliminación de tareas innecesarias y un mayor enfoque en la eficiencia.
La tecnología y la digitalización también jugaron un papel clave en esta transformación. Islandia fortaleció el uso de herramientas digitales y promovió desde la educación el desarrollo de habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas dinámicas laborales.
El modelo islandés ha sido visto por muchos como una validación de las ideas impulsadas principalmente por la Generación Z, cuyos integrantes han defendido durante años jornadas más flexibles, mejor salud mental y equilibrio entre trabajo y vida personal.
Además, expertos señalan que este tipo de esquemas también ha favorecido una distribución más equitativa de las tareas domésticas y familiares, impulsando una mayor participación de los hombres en el hogar.
Internacionales
Putin viaja a China días después de Trump
China considera a Rusia como un socio prioritario para crear un nuevo orden mundial multipolar postoccidental.
Durante el viaje, Putin abordará con su homólogo chino Xi Jinping la manera de «fortalecer aún más la relación global y la cooperación estratégica», anunció este sábado el Kremlin.
Ambos hablarán sobre «los principales temas internacionales y regionales» y firmarán una declaración conjunta, según precisó en un comunicado.
Según la misma fuente, también está previsto un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, para examinar la cooperación económica y comercial bilateral.




