Internacionales
“Lo siento mucho”: Abuelo del pistolero de la escuela de Uvalde, Texas, ofrece disculpas a familiares de las víctimas
El abuelo del autor de la masacre en la escuela de primaria Robb de Uvalde, Texas, que dejó a 19 niños sin vida y a dos maestros, dijo sentirse “muy dolido” por lo que hizo su nieto, Salvador Ramos, de 18 años.
Rolando Reyes, de 72 años, señaló que el día en que Ramos tomó sus armas, disparó en contra de su esposa y tomó un vehículo para dirigirse hacia la escuela primaría él no estaba en casa y que de haber estado, en estos momentos estaría muerto.
“Yo me fui (de la casa), quizá si yo me hubiera quedado, me hubiera matado a mí también”, dijo el hombre un tanto visible ante la prensa.
How was this not a red flag just four days ago! The stupidest things get banned from social media but this psycho SALVADOR RAMOS posts his murder weapons and nobody cares.
— Egypt Thompson (@Egyptthompson) May 24, 2022
He is the Robb Elementary School Shooter in Uvalde Texas. RIP to all accept the killer pic.twitter.com/UXMMBEA38O
Detalló que fue un vecino quien le avisó que le había disparado a su esposa y cuando llegó a casa se enteró que su nieto había tomado el auto de su abuela y había escapado a toda velocidad a pesar de no contar con una licencia o permiso para conducir.
La familia del tirador en este momento está en el ojo del huracán por no haber detectado a tiempo que su nieto tenía un problema de ira, sin embargo, el patriarca de la familia hispana reveló que desconocía que su nieto había comprado los rifles AR-15 y que de haberlo sabido las hubiera destruido porque “aborrece” las armas.
“No sabía que tenía armas. Si lo hubiera sabido lo habría denunciado”, dijo el abuelo quien tiene una condena por un delito grave que hace ilegal que viva en casa con armas de fuego.
Reyes también aprovechó la presencia de los medios de comunicación para ofrecer unas sinceras disculpas a los familiares de las víctimas del tiroteo.
“Lo siento mucho y tengo mucho dolor por todo. Muchos de los niños son nietos de amigos míos. Lo siento, lo siento por todo”, mencionó con la voz quebrantada.
Como abuelo, Reyes describió a Salvador como un chico callado y que no parecía violento, además contó que se quedó con ellos un par de meses después de haber tenido una fuerte pelea con su madre.
Qué Dios le de mucha fortaleza a todos esos padres que perdieron a sus pequeños hijos en la masacre ocurrida en el colegio de primaria en Texas, Estados Unidos, a causa de un #Tiroteo producido por Salvador Ramos, de 18 años, quien también murió por enfrentarse a policías pic.twitter.com/wGkR7JnxsS
— Gabriel Ramos (@periodistagabo) May 25, 2022
La mañana del martes, Ramos ingresó a Robb Elementary en Uvalde y disparó contra niños y maestros sin distinción, quienes intentaron escapar ante la lluvia de balas. El ataque dejó 21 personas muertas, entre las que se encuentran 19 niños y 2 maestras.
El atacante de 18 años murió en un intercambio de disparos con la policía y se sabe que antes de que se dirigiera a la escuela disparó a su abuela quien se encuentra en estado crítico.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


