Internacionales
Liberan a la médica cubana secuestrada en Haití

La médica cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el 13 de enero en la localidad de Martissant (Haití) por una banda criminal, fue liberada este domingo y «se encuentra bien de salud», informó la Embajada de Cuba en las últimas horas.
Además, la delegación diplomática señaló que la mujer «sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba». Por ahora, no se dieron a conocer las condiciones de su liberación, pero había trascendido que la pandilla exigía 100.000 dólares para concluir con su retención ilegal.
La víctima fue raptada cuando se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. En su momento, la Embajada de Cuba había aclarado que la profesional no era una enviada especial de La Habana, sino que se encontraba en Haití por razones particulares.
El secuestro de la doctora surgió en un contexto de violencia generalizada en ese país centroamericano, sobre todo tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio. En efecto, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) contabilizó más de 1.000 secuestros en la nación caribeña en el 2021, de los cuales 81 casos se correspondían a víctimas extranjeras. «Hubo una suba de casi el 26 % con respecto al 2020», alertó esa organización.
Igualmente, La Habana sostiene la presencia de la Brigada Médica Cubana en Haití, con unos 300 profesionales activos que brindan servicios sanitarios.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.