Internacionales
“La norma más que la excepción”, así son los síntomas neurológicos y psiquiátricos del COVID-19
La anosmia o pérdida de olfato, el dolor de cabeza, la ansiedad, la depresión y otros síntomas psicológicos y neurológicos son comunes en las personas que sufren casos severos de COVID-19 así como en casos más leves.
Esto es lo que reveló un metanálisis de 215 estudios de COVID-19 de 30 países, que incluyeron un total de 105.638 personas con síntomas agudos de la enfermedad.
“Fue de hecho algo que nos sorprendió. Uno esperaría que estos síntomas apareciesen en los casos más graves, pero no fue lo que encontramos, e incluso vimos lo opuesto en el caso de algunos de estos síntomas”, le explica a BBC Mundo Jonathan Rogers, investigador del University College de Londres y autor de la investigación.
“Al parecer, que la covid-19 afecte la salud mental y el cerebro es la norma, más que la excepción“.
Los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron anosmia (43%), debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), cefalea (21%) y ansiedad (16%).
Rogers cree que una explicación posible a que síntomas como el dolor de cabeza o la anosmia se den en mayor medida en los casos leves es que es muy probable que un paciente al que “están trasladando a una unidad intensiva porque no puede respirar, no reporte algo como dolor de cabeza”.
En algunos casos, los síntomas neurológicos o psiquiátricos pueden aparecer primero o incluso ser la única manifestación de la enfermedad, dice.
“Investigaciones sobre delirio, sobre todo en ancianos, muestran que este puede ser el primer signo de COVID-19, antes incluso de que aparezcan síntomas respiratorios”, apunta el investigador.
Si bien algunos de los síntomas aparecen asociados también a otras infecciones respiratorias —como la anosmia o la mialgia— otros como la ansiedad o la depresión son más comunes en la covid-19 que por ejemplo en la gripe.
De acuerdo al estudio, también se dan otras afecciones neurológicas más graves, aunque sean más raras; entre otras, accidente cerebrovascular isquémico (1.9%), accidente cerebral hemorrágico (0.4%) y convulsiones (0.06%).
Causas
Si bien el estudio no se centró en las causas, los investigadores creen que hay una serie de factores que pueden explicar los síntomas tanto neurológicos como psicológicos.
“Parte de la evidencia muestra que no se producen porque el virus invada las células nerviosas, eso es algo muy raro, pero la inflamación que la COVID-19 causa en la corriente sanguínea probablemente sea un factor que contribuya”, señala Rogers.
Internacionales
Alcalde de Nueva York impone toque de queda ante llegada de violenta tormenta
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció el domingo un toque de queda temporal en la metrópolis de más de ocho millones de habitantes ante la inminente llegada de una violenta tormenta de nieve.
«La ciudad de Nueva York no ha experimentado una tormenta de esta magnitud en la última década», advirtió Mamdani en una conferencia de prensa, instando a los residentes a «evitar todos los viajes no esenciales».
Ante las condiciones climáticas extremas previstas, que incluyen fuertes nevadas y fuertes vientos, la ciudad más poblada de Estados Unidos declaró el estado de emergencia e implementará «un toque de queda desde las 21H00 de esta noche hasta el mediodía de mañana» lunes, anunció.
Ello resultará en el «cierre de calles, carreteras y puentes de la ciudad al tráfico general, ya sea de automóviles, camiones, scooters o bicicletas eléctricas», aclaró. Solo «se permitirán algunos viajes esenciales y urgentes».
Las autoridades neoyorquinas prevén que las condiciones climáticas empeorarán a lo largo del domingo y pronostican nevadas significativas por la noche y el lunes.
Se pronostica entre 45 y 60 cm de nieve en la ciudad, y posiblemente hasta 70 cm en algunas zonas, así como fuertes vientos.
Las escuelas y colegios estarán cerrados el lunes y la ciudad desplazará recursos y medios para ir en ayuda de las personas que necesitan un refugio, detalló Mamdani.
La Gran Manzana no es la única afectada. Buena parte de la costa noreste también se encuentra en estado de alerta.
La gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, declaró el estado de emergencia a partir del mediodía del domingo, lo que libera fondos y permite el rápido despliegue de recursos para hacer frente a la crisis meteorológica.
En Boston se preparan igualmente para condiciones climáticas extremas y se declaró una «alerta por nieve». Allí se prevé hasta 60 cm de nieve, indicó el domingo la alcaldesa Michelle Wu, y añadió que esta tormenta será «de una magnitud histórica».
Internacionales
El príncipe Guillermo pide más «referentes masculinos» para normalizar la salud mental
«Necesitamos más modelos masculinos que hablen de ello abiertamente y que contribuyan a desestigmatizar este asunto, para que se convierta en algo natural para todos nosotros», defendió el príncipe en un programa de la BBC dedicado a la salud mental.
«Nadie en el mundo tiene todas las herramientas para afrontar cada situación o cada estado mental que pueda presentarse», añadió, insistiendo en que «no tiene nada de malo pedir apoyo, acudir a un amigo o tender la mano».
Guillermo, de 43 años, y su esposa Catalina, de 44, llevan varios años impulsando esta causa, durante mucho tiempo considerada tabú en el seno de la familia real.
En octubre lanzaron una fundación dedicada a la prevención del suicidio, a la que aportan un millón de libras (1,36 millones de dólares).
Durante el programa, en el que también participó un panel de expertos, el heredero de la corona británica reveló dedicar «mucho tiempo a intentar comprender» sus emociones, ya que «es un proceso realmente importante que conviene hacer de vez en cuando».
No hizo referencia al cáncer de su padre, el rey Carlos, ni al de su esposa. Ella anunció en enero de 2025 que se encontraba en remisión y desde entonces retomó sus compromisos oficiales.
Por su parte, el monarca indicó en diciembre que su tratamiento se había aligerado.
El príncipe, cuya madre, la princesa Diana, falleció en un accidente de tráfico en París cuando él tenía 15 años, había confesado que 2024 fue «el año más difícil» de su vida, debido a estos dos cánceres.
El pasado octubre, Guillermo ocupó titulares tras aparecer visiblemente emocionado ante una viuda que evocaba el suicidio de su marido.
Internacionales
Caos en México luego de que el ejército abatiera a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Medios mexicanos reportan que el ejército del país abatió este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.
El ejército mexicano confirmó la muerte de ‘El Mecho’. En un comunicado aseveró que el «Mencho» resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco (oeste), y murió «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México».
Oseguera, un exoficial de policía, era el líder en las sombras del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que tomó su nombre del estado occidental del mismo nombre, donde se encuentra la segunda ciudad de México, Guadalajara.
La noticia se conoció tras una operación de fuerzas federales que desató incendios de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado de Jalisco, al oeste de México, según informó el gobernador, Pablo Lemus Navarro.
Debido a esto, civiles armados bloquearon este domingo diversas vías del estado de Jalisco, informaron autoridades locales, tras el operativo de fuerzas federales en la localidad de Tapalpa.
Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha visto sacudido en los últimos años por diversos episodios de violencia. El estado albergará cuatro partidos del Mundial de fútbol 2026, que comienza en junio.
«Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona», dijo en X el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
«A raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco, individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades», añadió.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado detalles ni si hubo detenciones o fallecidos durante el operativo.


