Internacionales
La foto de un niño que encuentra un árbol de Navidad en un vertedero de Brasil da la vuelta al mundo y provoca un aluvión de donaciones
En los últimos días, una foto de un niño ha dado la vuelta al mundo y conmocionado a la sociedad. Se trata de Gabriel Silva, un pequeño de 12 años, que el pasado 8 de noviembre encontró un abollado arbolito de Navidad, de apenas 30 centímetros, en el vertedero en el que habitualmente rebusca, junto a su madre, para poder sostener a la familia.
El menor vive con su progenitora y dos hermanos mayores en el pequeño municipio de Pinheiro, en el estado brasileño de Maranhao, en una precaria casa de adobe. Cuando no tiene clases, acompaña a su madre en la recolección de residuos.

«Nunca tuve un árbol de Navidad en casa», afirma el joven, que sueña con ser futbolista profesional.
La imagen, recogida por un fotógrafo colaborador de AFP, ha levantado la solidaridad de muchos ciudadanos que no han dudado en realizar donaciones con las que esta humilde familia pasará mejor estas fiestas navideñas.
Un nuevo árbol de Navidad artificial con adornos, una bicicleta y cestas de comida son algunas de las cosas que han llegado a esta familia, que sobrevive realizando esta actividad.

Tras el impacto que ha provocado la imagen, el alcalde del municipio se ha comprometido a pagarles una mensualidad de 100 reales (alrededor de 18 dólares) y a construir un vertedero público acorde con los estándares sanitarios.
Alrededor del 24,1 % de los 213 millones de ciudadanos brasileños vivían por debajo del umbral de la pobreza en 2020. Tras la crisis del coronavirus, y con el actual rápido aumento de la inflación, la situación ha empeorado en los últimos meses.
Internacionales
Suiza tiene congelados activos venezolanos por 880 millones de dólares
El monto de activos venezolanos congelados en Suiza asciende a 687 millones de francos suizos (unos 880 millones de dólares), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo a AFP este lunes, proporcionando por primera vez una cifra sobre estos fondos.
El 5 de enero entró en vigor en Suiza la orden de congelamiento de activos del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y otras personas vinculadas a él. La esposa de Maduro, Cilia Flores, sus allegados y exministros están incluidos en este bloqueo.
«Se trata de un bloqueo preventivo. Busca impedir una fuga de capitales y permite la cooperación judicial entre Venezuela y Suiza. Ningún miembro del gobierno actual está en la lista», indicó el ministerio suizo.
Hasta la fecha, intermediarios financieros suizos han reportado a la Oficina de Información sobre Blanqueo de Capitales un total de 687 millones de francos suizos en relación con esta orden, declaró el ministerio, sin especificar los nombres de los titulares de los activos.
La congelación de activos se ajusta a las sanciones vigentes desde 2018, cuando Suiza se unió a las sanciones de la UE contra altos funcionarios venezolanos.
Cerca de dos tercios de los activos fueron congelados en virtud de las sanciones existentes, lo que significa que aproximadamente 309 millones de dólares fueron congelados en virtud del reglamento del 5 de enero.
Este bloqueo de activos permite que las autoridades judiciales de los Estados implicados le envíen una solicitud de asistencia judicial en el marco de investigaciones penales.
No obstante, corresponde a las autoridades judiciales competentes del Estado correspondiente iniciar los procedimientos penales necesarios y demostrar el origen ilícito de los fondos
Internacionales
Ejército despliega 2,500 efectivos en el oeste de México tras muerte de «El Mencho»
El Ejército mexicano desplegó 2,500 efectivos en el oeste de México como medida disuasiva tras la muerte del capo narco Nemesio «El Mencho» Oseguera el domingo en un operativo militar, informó este lunes el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla.
«Se encontraban destacamentados en Jalisco alrededor de 7.000 efectivos, entonces se va a reforzar» la presencia militar en la zona de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Oseguera, dijo Trevilla en rueda de prensa.
«La intención es, más que nada, tener un efecto disuasivo», añadió el secretario de Defensa, tras cientos de bloqueos el domingo en 20 estados del país.
Internacionales
Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Perú
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) halló 15 personas muertas este lunes tras el accidente de un helicóptero militar desaparecido el domingo en la región Arequipa, al sur del país, informó la autoridad militar.
La FAP precisó que el helicóptero realizaba labores rescate de víctimas de las inundaciones registradas en Arequipa.
«El personal de rescate ha confirmado el fallecimiento de los cuatro tripulantes (..), así como los 11 pasajeros que se encontraban a bordo», señaló la FAP.
«Tras la intensificación de las labores de búsqueda, las patrullas de fuerzas especiales y la policía han logrado localizar el helicóptero Mi-17 que perdió contacto radial la tarde de ayer», indicó la fuerza aérea en un comunicado.
El helicóptero siniestrado, un Mil Mi-17 de fabricación rusa, había despegado de la ciudad de Pisco, en la región de Ica. Los rescatistas localizaron la aeronave en la localidad de Chala, en Arequipa, a poco más de 300 kilómetros del lugar de partida.


