Internacionales
La FDA autoriza más vacunas para frenar el brote de la viruela del mono en Estados Unidos
Los casos de personas infectadas con la viruela del mono continúan incrementándose en Estados Unidos y ya suman 4,639.
Así que, como parte de la estrategia para tratar de frenar el brote, las autoridades sanitarias intensifican una campaña de vacunación en las zonas de mayor incidencia de contagios.
Sin embargo, hasta el momento se cuenta con una cantidad reducida de dosis para inocular a la población.
En este sentido, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó una autorización adicional para el uso en el país de las dosis de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono fabricadas en una planta de la farmacéutica Bavarian Nordic en Dinamarca.
Bajo este planteamiento y luego de completar el proceso de inspección de dicha unidad de producción a principios de este mes, el regulador estadounidense concluyó que la vacuna llamada Jynneos, cumple con los estándares de calidad.
Asimismo, la FDA señaló que anteriormente había facilitado el transporte de esas dosis desde la planta de Dinamarca a la Unión Americana para que estuvieran listas y fueran distribuidas tan pronto como diera su autorización.
Today, the FDA is announcing it has approved a supplement to the biologics license for the JYNNEOS Vaccine, which is approved to prevent smallpox and monkeypox, to allow for additional manufacturing capabilities at one of the plants where the vaccine is made.
— U.S. FDA (@US_FDA) July 27, 2022
Dos marcas de vacunas para la población
De esta manera, en el país hay dos vacunas autorizadas contra la viruela del mono, Jynneos y Acam2000, pero hasta ahora los suministros de la primera han sido bastante limitados.
Al respecto, Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), emitió un comunicado donde menciona que la autorización de la FDA “significa que 786,000 dosis de vacuna (adicionales) estarán disponibles para uso“.
El funcionario considera que la aprobación es un “paso crucial” en los planes para fortalecer y acelerar la respuesta a la viruela del mono.
Cabe mencionar que la autorización de la FDA se produce en medio de las críticas a las autoridades sanitarias por parte de legisladores y organizaciones de defensa del paciente que han denunciado que la respuesta a la viruela del mono está siendo lenta y las vacunas insuficientes.
De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han detectado contagios en casi todos los estados del país, menos en Montana, Wyoming, Alaska y Vermont.
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


