Internacionales
La Comunidad Interreligiosa se Une para Orar por los Incendios de California
Después de que los recientes incendios forestales afectaron enormemente los planes y el bienestar de los recién casados, los niños, los abuelos, los amigos, las mascotas y la vida silvestre, los miembros de la comunidad se reunieron el 16 de septiembre para un momento de oración sincera.
Las llamas que han devastado las regiones de California y Oregón en las últimas semanas han dejado más de 4 millones de acres de devastación abrasadora y han dejado a personas y animales sin hogares.
El evento, organizado por la California Zion Church (CZC) en el sur de California, fue una oportunidad para que muchos civiles contribuyan al cierre de este desastre actual mientras se reunían en San Francisco y Los Ángeles para orar por las familias afligidas y la tierra, así como los bomberos que siguen trabajando día y noche. El evento es solo uno de los esfuerzos de CZC para aliviar el daño en el bienestar y la moral de la comunidad causado por los recientes incendios.
«Hemos escuchado cómo los bomberos han estado trabajando sin dormir, y muchos hemos visto las noticias de las tragedias que enfrentan las familias. Solo queremos hacer todo lo posible para ayudar», dijo la Representante de CZC Sarah Sánchez. «Hay muchas formas en las que queremos contribuir. Como una mujer de fe, no hay nada más que necesitemos para ellos en este momento que la oración».
La reunión de oración involucró a líderes de las Américas y fue una demostración de unidad a través de las fronteras religiosas y nacionales. Entre los países representados se encuentran Cristina Reyes de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Coronel Garcés, Asesor de la Defensoría Pública Nacional de Ecuador, Claudia Cabrera Tarazona, ex-Alcaldesa de la Ciudad de Policarpa en Colombia, Luis Alejandro Cellilllo del Senado de Buenos Aires y Odino Faccia, director general de Red Voz por la Paz. Los líderes religiosos de las religiones anglicana, sij, budista, zoroástrica y Cao Dai también se unieron para expresar su solidaridad durante estos tiempos difíciles.
Claudia Tarazona expresó lo que la movió a unirse a la reunión de oración desde un país y una zona horaria diferente. «Somos hermanos y todos debemos ayudarnos unos a otros. Somos una familia y el mundo nos necesita a todos, unidos en oración. Siempre debemos trabajar en solidaridad».
Además, California Zion Church está uniendo fuerzas con empresas locales para donar productos como café y almohadas al Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Más de 50 voluntarios de CZC han pasado sus mañanas y descansos de almuerzo contactando empresas en sus áreas para solicitar donaciones para los trabajadores en la vanguardia y recogiendo artículos de las empresas participantes.
«Puede que no se de cuenta, pero cuando están haciendo su trabajo, los bomberos no duermen bien. Por lo general, solo cierran los ojos por breves momentos con la espalda contra la camioneta», dijo Jaqueline Kim, cuyo esposo es bombero, mientras participaba en el evento de oración. «Como miembro de la familia, es un gran alivio cuando se puede sentir el apoyo de la comunidad para aquellos trabajando en la línea frontera. Nuestra familia está realmente agradecida; las almohadas y las oraciones alcanzan a ayudar mucho».
Internacionales
Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto
El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.
El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».
De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.
Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.
La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.
El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.
Internacionales
Francia planea prohibir las redes sociales a menores de 15 años
Francia busca proteger a los niños por la excesiva exposición frente a las pantallas y propone prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años a partir de septiembre de 2026, según un proyecto de ley revisado por AFP.
La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Emmanuel Macron, quien declaró a principios de este mes que el parlamento debería comenzar a debatir la propuesta en enero.
«Muchos estudios e informes confirman los distintos riesgos que causa el uso excesivo de pantallas digitales por parte de los adolescentes», señala el proyecto.
Los niños con acceso ilimitado a internet están expuestos a «contenido inapropiado» y podrían sufrir ciberacoso o experimentar alteraciones en sus patrones de sueño, indicó el gobierno.
El proyecto de ley consta de dos artículos: el primero establecería como ilegal «la prestación por parte de una plataforma en línea de un servicio de red social a un menor de 15 años».
El segundo artículo propone prohibir el uso de teléfonos móviles en la escuela secundaria.
En Francia se prohíbe desde 2018 el uso de teléfonos celulares en preescolares y colegios de educación secundaria, pero hasta este año rara vez se aplica.
A principios de mes, el Senado francés respaldó una iniciativa para proteger a los adolescentes del uso excesivo de pantallas y del acceso a redes sociales, que incluye la obligación de contar con autorización parental para que los niños de entre 13 y 16 años se registren en sitios de redes sociales.
La propuesta del Senado ha sido remitida a la Asamblea Nacional, que deberá aprobar el texto antes de que pueda convertirse en ley.
Internacionales
Apagón afectó a casi un millón de usuarios en Buenos Aires bajo calor extremo
Casi un millón de usuarios quedaron sin servicio eléctrico en Buenos Aires y su poblada periferia la madrugada de este miércoles debido a problemas de tensión en medio de una fuerte demanda por el agobiante calor del verano austral.
Según informó el ente regulador de energía eléctrica, el pico del apagón se prolongó por casi cuatro horas con temperaturas que rondaron los 30ºC por la noche.
La concesionaria privada de electricidad Edesur informó que el servicio se restableció por etapas y al mediodía del miércoles apenas unos miles de usuarios quedaban sin suministro.
El apagón dejó al emblemático Obelisco de Buenos Aires en penumbras y afectó una extensa área en el populoso cordón que rodea a la capital argentina.
El corte de suministro se produjo en coincidencia con anuncios de nuevas alzas de tarifas de electricidad, que aumentarán un 2% a partir del 1 de enero.
En barrios de clase media de la capital argentina, grupos de vecinos y comerciantes protestaron con golpes de cacerolas en las esquinas por la falta de electricidad en el último día del año.
Edesur informó que desplegó «un operativo especial para atender las fallas relacionadas con la alta demanda por la ola de calor en víspera de Año Nuevo».
La presión de la demanda sobre la red eléctrica continuará este miércoles cuando se espera que las temperaturas rocen los 38ºC en la capital argentina y sus alrededores, según el servicio meteorológico nacional.







