Internacionales
La caída de Emma Coronel: el gran amor del “Chapo” pasó de los lujos a la soledad de una prisión en EEUU
Emma Coronel Aispuro pasó de ser una exreina de belleza rodeada de lujos y acaparar todas la miradas durante el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán hace dos años a ser detenida este lunes en Estados Unidos por sus supuesta implicación en el narcotráfico internacional y tras años de exibiendo una vida de lujos.
Nacida hace 31 años en California (EE.UU.), Coronel tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana y muy pequeña se mudó con sus padres a La Angostura, en el norocciental estado de Sinaloa, México.
Allí, según medios locales, creció en un contexto de narcotráfico e incluso su padre, Inés Coronel Barreras, fue capturado en 2013 señalado como responsable de delitos contra la salud (tráfico de drogas).
Era considerado el primer operador del Chapo y se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, estado vecino de Sinaloa.
Su tío, Ignacio Coronel, fue abatido en 2010 y era considerado uno de los líderes del cártel. Aún así, ella aseguró más tarde que no eran familia.
Lo que sí se confirmó fue la paternidad de la pareja, que en 2011 tuvieron a las gemelas María Joaquina y Emaly, que nacieron en Los Ángeles. (Foto: EFE)
A la edad de 17 años, en una fiesta en el estado de Durango, la modelo conoció a Joaquín Guzmán (que tenía 51) y comenzó una relación que se formalizaría en una boda nada multitudinaria cuando ella cumplió 18 años. Sin embargo, la boda nunca se confirmó públicamente.
Lo que sí se confirmó fue la paternidad de la pareja, que en 2011 tuvieron a las gemelas María Joaquina y Emaly, que nacieron en Los Ángeles.
La esposa del narcotraficante más buscado y célebre de México se convirtió después del matrimonio en un símbolo que retrataba a las mujeres mexicanas que se relacionan con alguien del narco y terminan, en muchas ocasiones, involucradas en los negocios ilícitos de su marido y de quienes lo rodean.
Ella, que había sido reina de la belleza en el “Festival del Café y La Guayaba”, se convirtió en una mujer opulenta que siempre portaba ropa y joyas caras. Y además, no era la esposa de cualquier narcotraficante, sino del Chapo, quien llegó a escaparse de presiones mexicanas en dos ocasiones. Por ello, se colocó en el foco de la opinión pública.
APOYO INCONDICIONAL
El Chapo fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad del país. (Foto: Reuters)
Entre 2018 y 2019 se celebró en Nueva York el juicio al Chapo y la exreina de belleza captó la atención de quienes cubrían el caso por sus espectaculares atuendos y su presencia diaria y siempre contundente. Incluso algunos medios la bautizaron como “la Kardashian mexicana”, en referencia a las hermanas estadounidenses empresarias que llevan ese apellido.
“Yo pienso que es lo que haría cualquier esposa en mi lugar, estar con su esposo en momentos difíciles. Para que me vea presente y sienta mi apoyo”, declaró en diciembre 2018 en una entrevista exclusiva a un medio estadounidense.
Incluso se realizó una petición para poder abrazar a su marido, líder de uno de los mayores cárteles de México, al empezar el juicio pero finalmente esta fue denegada.
El Chapo fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad del país.
Después de concluir el juicio, Coronel publicó a través de redes sociales una emotivas carta en la que reiteraba su amor por Guzmán. “Siempre contará conmigo”, decía.
“Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero”, indicó entonces.
FAMA ANTES DE LA DETENCIÓN
“Somos normales, yo me considero una mujer normal, y me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme”, dijo entonces. (Foto: EFE)
Después de concluir el juicio y ya con las miradas atentas de la prensa y la opinión pública, Coronel fue convirtiéndose en “influencer” en su cuenta de Instagram, donde se la veía esquiando.
E incluso se llegó a filtrar una impresionante fiesta de cumpleaños de sus hijas inspirada en la muñeca Barbie hace unos años, aunque en varias ocasiones se crearon cuentas falsas que trataban de exponer su vida privada y criticar que ella saliera y si divirtiera.
Además, aumentó su fama con la participación en noviembre de 2019 en el programa de telerrealidad “Cartel Crew”, una producción que retrata la vida de familiares de personas relacionadas con el crimen organizado.
“Somos normales, yo me considero una mujer normal, y me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme”, dijo entonces.Aunque durante años se ha señalado a Emma Coronel de participar en los negocios de su marido (e incluso en sus fugas), hasta el momento nunca se la había investigado directamente. (Foto: Reuters)
Llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido y también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019 cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo Ovidio Guzmán López.
Aunque durante años se ha señalado a Emma Coronel de participar en los negocios de su marido (e incluso en sus fugas), hasta el momento nunca se la había investigado directamente.
Pero este lunes la mujer fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), acusada, según un comunicado del Departamento de Justicia del país norteamericano, de “participar en una conspiración” para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su “importación ilegal” a Estados Unidos.
Una jueza federal de Estados Unidos ordenó este martes mantener detenida temporalmente sin posibilidad de fianza a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, acusada de narcotráfico.
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.
Internacionales
Las entradas de migrantes irregulares en la UE cayeron un 26 % en 2025
En total, «las detecciones de cruces irregulares de las fronteras exteriores de la UE disminuyeron más de una cuarta parte (26%) en 2025, alcanzando cerca de 178.000».
La cifra «corresponde al nivel más bajo desde 2021», indicó Frontex en un comunicado.
Según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, los datos reflejan «el refuerzo de las fronteras exteriores y las asociaciones internacionales eficaces».
Los cruces irregulares que más disminuyeron son los de la ruta procedente de África Occidental (–63%), así como la de los Balcanes Occidentales (–42%) y la de las fronteras terrestres orientales, desde Bielorrusia hacia Polonia y los países bálticos (–37%), precisó Frontex.
Por el contrario, se registró un aumento del 14 % en el Mediterráneo occidental, alcanzando 19.403 personas.
España publicó sus datos específicos el 2 de enero, en los que daba cuenta de una notable reducción global -un 42%- de las llegadas irregulares en 2025.
El descenso se debió al derrumbe (-62%) de la ruta de África hacia las islas Canarias, en el Atlántico. Pero al mismo tiempo creció la ruta de Argelia a las islas Baleares -un +24,5%, de unas 5.900 personas en 2024 a alrededor de 7.300 en 2025.
Según Frontex, el número de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo central bajó un 1%, mientras que en el Mediterráneo oriental la disminución fue del 27%.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Reino Unido descendieron un 3%, sumando 65.861 personas.
A pesar de estos resultados a la baja, la agencia Frontex subraya que el flujo de personas que buscan llegar a Europa puede «desplazarse rápidamente de una ruta a otra, debido a los conflictos, la inestabilidad y las redes de traficantes».


