Internacionales
Joe Biden en su primer discurso como presidente: “Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos”
l presidente electo de EEUU, Joe Biden, brindó este sábado por la noche su primer discurso tras la victoria en las urnas frente al mandatario republicano Donald Turmp. “La gente de esta nación ha hablado y nos otorgó una victoria clara con la mayor cantidad de votos jamás alcanzada en una elección, 74 millones de votos”, afirmó.
“Busqué la Presidencia para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media-, y para hacer que EEUU sea respetado en todo el mundo de nuevo”, señaló el líder demócrata desde un escenario en Wilmington, la ciudad de Delaware donde reside.
El líder del partido demócrata se refirió en su discurso a los seguidores del actual presidente de EEUU: “Ustedes, que apoyan a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos un chance. Es hora de bajar la temperatura, de vernos otra vez, de dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar”.
Biden hizo un llamado para dejar atrás la tensiones que han dejado las recientes elecciones en las que hubo que esperar hasta cuatro días para conocer cuál de los candidatos contaba con los electores suficientes para hacerse con la Casa Blanca, a pesar de que en algunos estados aún no se conocer el resultado final y en otros se hará un reconteo de los votos.
«Hagamos que esta sombría era de demonización en EEUU empiece a terminar aquí y ahora. Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense para todos”, aseguró Biden.
Por su parte, la vicepresidente electa Kamala Harris, quien fue la primera en tomar la palabra en el acto, declaró que “la democracia no es un estado, sino un acto. La democracia es tan fuerte como nuestra capacidad de luchar por ella». Además remarcó que «proteger la democracia necesita sacrificio, pero hay alegría en eso porque nosotros tenemos el poder de construir nuestro futuro. Con su voto han elegido la unidad, la decencia y la verdad”.
Harris consideró que la elección de Joe Biden a la Casa Blanca marca “un nuevo día para Estados Unidos”. “Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día para Estados Unidos”, afirmó.
La futura vicepresidenta hizo una mención especial a sus familiares quienes fueron inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro. “Recuerdo a mi madre y a las generaciones de mujeres negras, asiáticas, latinas, indígenas y las mujeres que pelearon a lo largo de la historia de nuestro país y pavimentaron el camino para llegar a esta noche. Seré la primera mujer en mi cargo, pero no la última”.
Varios cientos de personas se concentraron este sábado a los pies del escenario donde el presidente electo de EEUU, Joe Biden, brindó su discurso de victoria acompañado por su esposa Jill Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris y por Doug Emhoff, cónyuge de la senadora.
Muchos seguidores llegaron al aparcamiento del Chase Center, en Wilmington, donde el ex vicepresidente del gobierno de Barack Obama se dirigió por fin a unos simpatizantes que ya se habían acercado allí varias noches con la esperanza de escuchar el discurso en el que reconocería su victoria y marcaría el inicio del fin de la Presidencia del republicano Donald Trump
Este tipo de concentración se puso de moda en la campaña demócrata para mantener la distancia social durante la pandemia y en esta ocasión los organizadores colocaron dos grandes pantallas para el que fue el discurso más esperado desde que cerraron los colegios electorales la noche de martes.
Biden, un político tradicional que lleva persiguiendo la Presidencia desde la década de 1980, finalmente verá su sueño cumplido en enero, tras superar este sábado la barrera de los 270 delegados en el Colegio Electoral.
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.
Internacionales
Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo
Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.
Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.
La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.









