Internacionales
Hijos de José José se preguntan ¿Dónde está el cuerpo de su padre?, no hay registro de su muerte

Este fin de semana conmocionó la noticia de la muerte del cantante mexicano José José, pero después de que su hijo José Joel buscó el cuerpo de su padre en Miami, Florida, descubrió la realidad: no hay ningún registro oficial que confirme el fallecimiento de su padre.
Hasta el momento, dijo, solo tiene el dicho de su hermana menor Sarita, quien supervisó al artista durante el pasado año y medio, tiempo en el que lo que aisló hasta de sus otros hijos.
Fue el sábado 28 de septiembre, alrededor del medio día, cuando la joven le habló a José Joel para avisarle que 10 minutos antes había muerte el cantante.
“Estaba devastada, no le entendía muy bien, le pude entender que había fallecido mi papá, que había estado 2 días en el hospital. Pude hablar con ella de forma amorosa. Pudimos establecer un poco, le pedimos que esperara para que pudiéramos llegar”, comentó José Joel.
Sin embargo, junto a su hermana Marysol Sosa, siguen a la expectativa y con la duda sobre la veracidad de la muerte de su padre.
“Hasta no ver, no creer. Es impresionante, pero bueno, aquí seguimos. Con la única esperanza de que esta niña (Sarita) diga: ‘aquí está el cuerpo, lo pueden ver’. No estamos pidiendo nada más, nada extraoficial, nada que no tenga que ver con el hecho de que Pepe y Marysol quieren ver el cuerpo de su padre antes de comenzar a hablar o pensar en cualquier otro lado”, dijo el único hijo varón del cantante.
Y es que en su búsqueda por el cuerpo del artista, visitó 3 funerarias, un hospital y la oficina de la policía en Miami Dade, pero se encontró con que no hay nada oficial.
“La cara del oficial es que está raro, porque cuando alguien muere, debe haber registro”, contó José Joel, a quien le explicaron que el acta de defunción tarda 2 días en publicarse.
“No hay un récord de la muerte de José Rómulo Sosa Ortiz, ya fuimos al hospital, ya fuimos a la funeraria. Se está manejando de una manera muy poco familiar, siendo que la niña me dijo lo contrario ayer”, también resaltó José Joel ante la pensa, que lo acompañó en el peregrinaje para buscar el cuerpo de José José.
Laura Núñez, ex representante del cantante, viajó junto a José Joel y Marysol a Miami, pero se encontró con que no hay nada oficial. Destacó que buscaron con las instituciones, pero no hay nada.
“No hay alguien que diga ‘murió en este hospital’. Hemos ido ya a los hospitales, nadie tiene datos del señor. Por eso es muy frustrante. La policía no tiene reporte de un deceso de José”, dijo molesta.
Debido a que se hizo de noche, ya no podían hacer nada más que esperar a que Sarita se comunicara con ellos para saber dónde está el cuerpo, y entonces, poder confirmar el fallecimiento.
A través de redes sociales, José Joel difundió un video donde le envía un mensaje a su hermana menor.
“Seguimos esperando que nos respondas, que nos contestes, que nos indiques qué sigue. Ya cumplimos, yo y Marysol estamos aquí esperando que tú nos digas a qué hora nos vemos, dónde nos vemos. Sé que estamos pasando un duelo, pero por favor date el tiempo para marcarle a Marysol o a mí para saber dónde esta mi papá”, dijo.
Internacionales
Desaparece el canal de YouTube de Nicolás Maduro

El canal de YouTube del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desapareció de la plataforma el viernes por la tarde, según confirmó AFP tras una búsqueda que arrojó el mensaje: «Esta página no está disponible. Disculpa las molestias». La cuenta contaba con 233.000 suscriptores.
Hasta el momento, el gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre la situación. El canal oficial Telesur aseguró que la eliminación del perfil ocurrió «sin ningún tipo de justificativo, en momentos de plena aplicación de operaciones de guerra híbrida de Estados Unidos contra Venezuela». Aunque no se ha confirmado si el cierre tiene un carácter político, el medio señaló que tampoco puede descartarse.
El hecho se produce en un contexto de tensión entre ambos países. Estados Unidos desplegó ocho buques en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, mientras Maduro denunció una «amenaza militar» y ordenó el despliegue de efectivos en las fronteras, además de ejercicios militares en la isla La Orchila y adiestramiento de civiles.
No es la primera vez que Maduro enfrenta bloqueos en redes sociales: en 2022, TikTok suspendió sus transmisiones en vivo, X fue restringida en Venezuela, y en 2021 la cuenta de Facebook del mandatario fue bloqueada por un mes tras promocionar un medicamento contra el COVID-19.
Internacionales
Papa León XIV llama a la paz y expresa solidaridad con la población de Gaza

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de Gaza, durante la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro. «Toda la Iglesia expresa su solidaridad con los hermanos y hermanas que sufren en esta tierra martirizada», afirmó el pontífice, subrayando que no hay «futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza».
León XIV hizo un llamado a la paz frente a los representantes de asociaciones católicas, reunidos tras una pancarta que decía «Paz para Gaza». «Los pueblos necesitan paz», agregó, en un mensaje dirigido a la comunidad internacional.
El pronunciamiento se produce en medio de la intensificación de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que buscan aniquilar al movimiento islamista Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel. La ofensiva ha provocado la huida de cientos de miles de personas hacia el sur del territorio, generando preocupación internacional.
Internacionales
Donald Trump encabezará homenaje en memoria del líder conservador Charlie Kirk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con altos funcionarios de su gobierno, encabezará este domingo un homenaje a Charlie Kirk en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, tras el asesinato a tiros del influyente activista conservador ocurrido la semana pasada.
Las autoridades confirmaron que un sospechoso de 22 años fue arrestado 33 horas después del crimen y que la fiscalía solicitará la pena de muerte. Según la investigación, el joven admitió haber actuado motivado por el «odio» hacia Kirk, quien era un abierto crítico de las personas transgénero, los musulmanes y otros grupos.
Kirk, fundador del grupo juvenil de derecha Turning Point USA, utilizó sus plataformas digitales, su podcast y sus giras por universidades para impulsar el apoyo a Trump entre los jóvenes y promover una ideología nacionalista y cristiana. Su asesinato ha agudizado la polarización política en el país.
La Casa Blanca anunció que reforzará las medidas contra lo que denomina «terrorismo doméstico» de izquierda, y Trump adelantó que designará a Antifa como «organización terrorista». Estas decisiones han generado preocupación en organizaciones de derechos humanos, que advierten sobre el riesgo de silenciar la disidencia.
El homenaje contará con la participación del vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., el comentarista Tucker Carlson y la viuda de Kirk, Erika Kirk, quien asumirá la dirección de Turning Point USA.
Cientos de personas se congregaron el sábado en Phoenix, frente a la sede de la organización, para dejar flores, banderas y mensajes de apoyo. «Era un joven increíble, que nos fue arrebatado demasiado pronto», expresó Patti Peteque, una de las asistentes.