Connect with us

Internacionales

Hamás anuncia la muerte de su líder en un ataque israelí en Irán

Publicado

el

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, anunciaron el miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán y el mismo movimiento islamista palestino, que atribuyó el ataque a Israel.

«El Hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente» iraní, afirmó en un comunicado el movimiento palestino.

La Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica, señaló que la residencia de Haniyeh en Teherán había sido atacada.

«Como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados», afirmó en un comunicado en el sitio web Sepah, el portal de noticias de esta rama de las fuerzas armadas.

Haniyeh, de 61 años, había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

El ejército israelí no respondió de inmediato a las solicitudes de la AFP respecto a las informaciones de la muerte del líder de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás y recuperar a todos los rehenes captados en el ataque del 7 de octubre que provocó la actual guerra en Gaza.

La acción de los milicianos de Hamás provocó 1.197 muertos en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército estima que 111 siguen cautivos en Gaza, de los que 39 habrían fallecido.

La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos 39.400 personas, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás.

Líder en el exilio

Haniyeh fue elegido al frente de la oficina política de Hamás en 2017 para suceder a Khaled Meshaal, pero ya era una figura conocida al haber sido primer ministro palestino en 2006 después de una victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias de ese año.

Considerado un líder pragmático, Haniyeh vivía exiliado entre Turquía y Catar. Había realizado misiones diplomáticas a Irán y Turquía durante la actual guerra para reunirse con los presidentes de estos países.

También se estimaba que mantenía buenas relaciones con los dirigentes de distintas facciones palestinas, incluidas algunas rivales de Hamás.

Se unió al movimiento islamista en 1987 cuando este fue fundado en medio de la primera intifada contra la ocupación israelí, que duró hasta 1993.

Irán ha hecho del apoyo a la causa palestina un núcleo fundamental de su política exterior desde la Revolución Islámica de 1979.

Sus autoridades celebraron el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, pero negaron cualquier implicación.

Internacionales

Víctima fatal en accidente aéreo en Zacatecas tras incendiarse globo aerostático

Publicado

el

Este domingo, un globo aerostático que participaba en el Primer Festival del Globo, en el marco de las fiestas patronales del municipio de Enrique Estrada, Zacatecas, sufrió un incendio en pleno vuelo. Como consecuencia del accidente, una persona que viajaba a bordo del globo perdió la vida.

En las imágenes se observa cómo las llamas consumen la canastilla del globo, mientras el aparato pierde altura. En un momento, una persona cuelga de la canastilla por una cuerda hasta caer en un terreno apartado de las zonas habitadas.

Las autoridades locales acudieron al lugar de la tragedia y confirmaron la muerte de la víctima. Así mismo, han solicitado a la Fiscalía del Estado realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Lo que parecía un festival para pasarla en familia y feliz terminó convirtiéndose en una verdadera tragedia, la investigación continúa y esperan tener un informe en las próximas horas para aclarar y hacer justicia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Turista polaco es asesinado en México tras ser confundido con un secuestrador

Publicado

el

Un ciudadano polaco identificado como Aleksander Banas Konrad, de 30 años, fue asesinado la tarde del jueves 8 de mayo en la colonia Granjas Familiares II, en Tijuana, Baja California, México, luego de ser confundido con un secuestrador por residentes de la zona.

De acuerdo con los reportes preliminares, el extranjero habría sido víctima de un robo y, sin hablar español, se acercó a una mujer y su hijo para pedir ayuda.

Sin embargo, la mujer interpretó su conducta como una amenaza y pidió auxilio. Varios vecinos comenzaron a perseguir al turista, convencidos de que intentaba raptar al menor.

Durante la persecución, Konrad intentó abordar una unidad de transporte público para alejarse del lugar, pero el conductor del autobús lo atacó con un cuchillo, provocándole la muerte.

Según medios locales, el ciudadano polaco abrazó al niño de cinco años en su intento por comunicarse, lo que generó mayor confusión.

La fiscalía estatal informó que las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron al hombre aparentemente tranquilo, buscando ayuda entre los comerciantes de la zona.

 

Por su parte, el conductor señalado como responsable del homicidio ya fue puesto a disposición de las autoridades, y la investigación continúa para determinar si hubo más implicados en el hecho.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer que celebraba el Día de la Madre pierde la vida al ser atropellada

Publicado

el

Durante los festejos del Día de las Madres en Chichicastenango, departamento de Quiché, Guatemala, un camión repartidor de una empresa de gaseosas sufrió presuntamente una falla en los frenos, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.

 

El camión embistió a una persona, quien lamentablemente falleció en el lugar donde se realizaba la celebración.

Vecinos y familiares vivieron momentos de angustia e incredulidad ante el trágico suceso.

Las autoridades locales acudieron al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes y ofrecer apoyo a los afectados.

 

La comunidad, profundamente conmovida, ha expresado su solidaridad con la familia de la víctima, recordando que esta fecha tan especial, dedicada a las madres, quedó marcada por el dolor y el luto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído