Internacionales
Gobierno de Ecuador suspende por cinco meses a su vicepresidenta

El documento, firmado por una funcionaria de recursos humanos, dispone «la sanción con suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días» contra Abad, por una supuesta «falta grave» a la ley de servicio público, que establece sanciones por el «abandono injustificado» del cargo por tres días o más días consecutivos.
El presidente Daniel Noboa mantiene una tensa relación con su vicepresidenta, a quien designó como embajadora en Israel al inicio de su gobierno. En septiembre, en medio de la escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad.
El argumento para la suspensión es que Abad debía instalarse en Ankara, la capital turca, hasta el 1 de septiembre, pero la vicepresidenta llegó cinco días después.
En agosto, Abad denunció al presidente Noboa por violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que el mandatario tildó de «traición».
Noboa buscará la reelección en los comicios generales de febrero próximo con su partido ADN. La campaña comenzará en enero y en esta ocasión, su compañera de fórmula será María José Pinto, actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil.
La ley ecuatoriana establece que un presidente en funciones puede hacer campaña por la reelección siempre y cuando encargue el poder a su vicepresidente.
El abogado de Abad, Damián Armijos, aseguró el viernes a medios que Noboa «ha buscado a toda costa impedir el ejercicio de la función pública de la señora vicepresidenta, pero también ha buscado amedrentarla, intimidarla, hostigarla con la finalidad de provocar su renuncia y evitar así la sucesión presidencial».
El traslado de Abad a Israel tensó aun más la mala relación que mantenía con el mandatario desde la época de la campaña. A partir de entonces, la vicepresidenta ha sido crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una «persecución» en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía también incluyó a Abad en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.
Internacionales
El colapso de un glaciar en Suiza, una advertencia de las graves consecuencias del cambio climático

El 28 de mayo una enorme nube de hielo y escombros cayó por la ladera de la montaña hacia la aldea suiza de Blatten a medida que el glaciar colapsaba.
Ali Neumann, asesor para la reducción del riesgo de catástrofes en la Cooperación Suiza para el Desarrollo, indicó que, en este caso específico, el papel del cambio climático «todavía debe investigarse».
Sin embargo, su impacto a nivel global en la criosfera -la parte del mundo cubierta por agua congelada- está claramente establecido, según el experto.
«El cambio climático y su impacto en la criosfera tendrán cada vez más repercusiones en las sociedades humanas que viven cerca de los glaciares, cerca de la criosfera, y que de alguna manera dependen de los glaciares y viven con ellos», asegura.
El colapso del glaciar destruyó casi por completo el pueblo de Blatten, cuyos 300 habitantes habían sido evacuados una semana antes, aunque hay una persona desaparecida.
«También demostró que con las técnicas adecuadas, la observación y la gestión de emergencias, se puede reducir significativamente la magnitud de este tipo de catástrofes», dijo Neumann en una conferencia internacional sobre glaciares, auspiciada por la ONU, que se acaba de celebrar en Tayikistán.
Según Stefan Uhlenbrook, director de Hidrología, Agua y Criosfera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el caso suizo demuestra que las regiones más vulnerables del mundo, como la del Himalaya, tienen que prepararse.
«Hay que fortalecer toda la cadena, desde el monitoreo hasta el intercambio de datos, pasando por los modelos de simulación digital, la evaluación de peligros y la comunicación», apunta.
Internacionales
Una inusual tormenta de granizo azota la ciudad egipcia de Alejandría

La tormenta, un nuevo episodio en la región de fenómenos extremos provocados por el cambio climático, ocurrió de noche, informó un corresponsal de la AFP.
La granizada obligó a la gente a huir de los cafés mientras se veían rayos en el cielo y los pasajes subterráneos de la ciudad quedaron sumergidos.
El gobernador de Alejandría, Ahmed Khaled Hasan, elevó el nivel de alerta y los equipos de emergencia trabajaron toda la mañana para remolcar coches y despejar los escombros.
Según el Ministerio de Salud, no hubo víctimas.
Las tormentas son comunes en la costa mediterránea de Egipto pero según los medios la del sábado «no tiene precedentes».
Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes debido al cambio climático, que agrava las sequías y la intensidad de las precipitaciones.
Alejandría, la ciudad costera más grande de Egipto, ya ha sufrido los efectos de la erosión costera, el aumento del nivel del mar y las inundaciones provocadas por tormentas.
Según las previsiones más pesimistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), el nivel del Mediterráneo podría aumentar un metro en las próximas tres décadas.
Según otros escenarios más optimistas, el Mediterráneo aumentará en 50 centímetros para 2050. Si fuera el caso se inundaría el 30% del territorio de Alejandría, que tendría que reubicar a parte de sus seis millones de habitantes.
Internacionales
Trump comenta los reportes de que Musk consume drogas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó este viernes el supuesto consumo de sustancias ilícitas por parte del exjefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk. Sus declaraciones se dan luego de que surgiera un reporte del diario The New York Times, en el que se alega que el también dueño de Tesla habría abusado de drogas como el éxtasis y la ketamina durante la campaña electoral de Trump.
Cuando un periodista le preguntó si estaba «al tanto de su uso regular de drogas», el mandatario respondió que no, y pasó a elogiar a Musk por su trabajo en el DOGE. Asimismo, aseguró que estos reportes no le preocupan porque «no tiene problemas» con nada relacionado con el magnate. «Creo que él es fantástico, hizo un gran trabajo y no necesitaba hacerlo», concluyó.
El artículo del NYT se publicó la misma jornada, en medio de la salida de Musk como jefe del DOGE. No obstante, su presunto uso de drogas ha sido reportado por la prensa en múltiples ocasiones. Además, él mismo reconoció que consumía ketamina, un fuerte anestésico disociativo, una vez cada 2 semanas para tratar la depresión.
Sin embargo, el NYT compartió testimonios de personas familiarizadas con el tema, que aseguran que su uso de sustancias es más frecuente, intenso y variado, y que lo fue aún más durante la campaña electoral de Trump. Dijeron que tomaba tanta ketamina que le estaba afectando a la vejiga, una consecuencia común de su consumo crónico. También que utilizaba éxtasis y hongos psicodélicos y que viajaba con una caja de medicación diaria que contenía unas 20 pastillas, incluyendo Aderall, un fármaco a base de anfetamina, que generalmente se receta para tratar el trastorno de déficit de atención (TDAH), y Ambien, un medicamento para dormir.
Además, aseguraron haberlo visto consumir ketamina diariamente y mezclarla con otras drogas, lo que, según resaltaron, hizo que la línea entre el uso médico y el recreativo fuera difusa. En este contexto, algunos conocidos han expresado preocupación por su estado mental, agregando sus cambios de humor y su obsesión por tener más hijos.
Mientras tanto, el reporte del NYT provocó una gran reacción en Internet, donde los usuarios comentaron, en tono de burla, que la presunta adicción de Musk no era ninguna sorpresa. También compartieron algunos videos que mostraban sus comportamientos extraños, que, según indicaron, podían confirmar la información. En uno, captado recientemente, se le ve con la mirada perdida y el ojo morado. Musk, por su parte, explicó que su hijo lo había golpeado sin querer. En otro, aparece jugando con unos cubiertos mientras participaba en una cena con Trump el pasado mes de marzo.
Precisamente, en la rueda de prensa que dio el presidente estadounidense junto con Musk por su salida del DOGE, un periodista preguntó sobre lo publicado por el NYT, a lo que el magnate respondió que el medio no es confiable, ya que ha sido acusado de publicar «mentiras». «¿Se trata de ese New York Times? Sigamos adelante, jajaja», comentó.