Internacionales
FOTOS Y VIDEOS: Así quedó un hotel guatemalteco luego de la erupción del volcán de Fuego
La actividad del Volcán de Fuego en Guatemala provocó devastación y caos. Una muestra de ello es el hotel La Reunión, ubicado en la ciudad de Antigua, y que entre sus atractivos figuraba la vista a cuatro volcanes: Agua, Fuego, Acatenango y Pacaya.
Impresiona ver el antes y después del Hotel y Campo de Golf La Reunión en #Guatemala tras la erupción del #VolcanDeFuego @QuoRevista @ElTiempoes #volcanes pic.twitter.com/wp3DcoepeB
— Mar Gómez (@MarGomezH) 6 de junio de 2018
Contaba con 26 habitaciones, un campo de golf que fue diseñado por el legendario arquitecto Pete Dye y una reserva ecológica. Era considerado como el mejor resort del país en México y Centroamérica.
Increíble! Me tocó estar 3 veces dictando cursos en Hotel La Reunión en Guatemala. Hoy el hotel sepultado por cenizas volcánicas. Foto con comparación no es mía, las otras sí. #VolcanDeFuego pic.twitter.com/4SdrwtUiNR
— Rodrigo Malandre (@rmalandre) 5 de junio de 2018
Sin embargo, todo cambió tras la erupción del Volcán de Fuego el domingo pasado. Imágenes compartidas en redes sociales sobre el antes y después, muestran la devastación que dejó el coloso. Las instalaciones del hotel quedaron bajo arena y ceniza.
Estas son imágenes ? del Hotel La Reunión en Antigua, ? #Guatemala, ?? ubicado en las faldas del #VolcánDeFuego ? vía: @CarlosLoret pic.twitter.com/t5VfK5B63l
— SafeLiveAlert (@SafeLiveAlert) 4 de junio de 2018
Evelyn Ordóñez, de 46 años, de origen costarricense, y gerente de La Reunión desde el 2014, declaró que el día de la erupción el lugar contaba con 300 huéspedes y empleados.
#Guatemala. Campo de golf de Hotel La Reunion Golf Resort. Parcialmente soterrado de lava y cenizas. #VolcandeFuego pic.twitter.com/xazouGFhHH
— Ma. Teresa Gonzalez (@mategon59) 4 de junio de 2018
«Cuando vi tres explosiones simultáneas desde el lobby del hotel, entendí que ya no eran las mismas de siempre. Sacamos a 300 personas, todas vivas. Pero lo que pasó en la comunidad es muy doloroso», declaró a medios locales.
??? Las espeluznantes imágenes del campo de golf La Reunión Resort, en Guatemala, sepultado bajo las cenizas del #VolcánFuego ⛰Fue la sede de la primera prueba del @PGATOURLA Se encoge la respiración #Fotos y #Vídeos Vean aquí ? https://t.co/8eWLffmS2G pic.twitter.com/Yt98t412EY
— Ten-Golf (@Tengolf) 4 de junio de 2018
Los huéspedes y el personal fueron evacuados cuando ya el coloso estaba en erupción. Ahora lo que alguna vez fue un espacio para el ocio y el descanso solo queda en el recuerdo.
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.
Internacionales
Las entradas de migrantes irregulares en la UE cayeron un 26 % en 2025
En total, «las detecciones de cruces irregulares de las fronteras exteriores de la UE disminuyeron más de una cuarta parte (26%) en 2025, alcanzando cerca de 178.000».
La cifra «corresponde al nivel más bajo desde 2021», indicó Frontex en un comunicado.
Según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, los datos reflejan «el refuerzo de las fronteras exteriores y las asociaciones internacionales eficaces».
Los cruces irregulares que más disminuyeron son los de la ruta procedente de África Occidental (–63%), así como la de los Balcanes Occidentales (–42%) y la de las fronteras terrestres orientales, desde Bielorrusia hacia Polonia y los países bálticos (–37%), precisó Frontex.
Por el contrario, se registró un aumento del 14 % en el Mediterráneo occidental, alcanzando 19.403 personas.
España publicó sus datos específicos el 2 de enero, en los que daba cuenta de una notable reducción global -un 42%- de las llegadas irregulares en 2025.
El descenso se debió al derrumbe (-62%) de la ruta de África hacia las islas Canarias, en el Atlántico. Pero al mismo tiempo creció la ruta de Argelia a las islas Baleares -un +24,5%, de unas 5.900 personas en 2024 a alrededor de 7.300 en 2025.
Según Frontex, el número de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo central bajó un 1%, mientras que en el Mediterráneo oriental la disminución fue del 27%.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Reino Unido descendieron un 3%, sumando 65.861 personas.
A pesar de estos resultados a la baja, la agencia Frontex subraya que el flujo de personas que buscan llegar a Europa puede «desplazarse rápidamente de una ruta a otra, debido a los conflictos, la inestabilidad y las redes de traficantes».


