Internacionales
FBI usa los dedos de cadáveres para desbloquear celulares
Todo pareciera que fuera una historia sacada de un libro de terror, pero no lo es debido a que es real. Desde noviembre de 2016, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, utiliza dedos de cadáveres para desbloquear teléfonos celulares, con la finalidad de obtener información valiosa para sus investigaciones.
Todo empezó cuando hace dos años el terrorista Abdul Razak atropelló a varias personas en la Universidad Estatal de Ohio y la policía lo mató a tiros. En aquella ocasión, el FBI intentó acceder al teléfono de Razak a través de su huella digital, utilizando el dedo ensangrentado del terrorista. Sin embargo, el teléfono se había quedado “dormido” y cuando lo activaron solicitaba una contraseña, por lo que no lograron su cometido.
A partir de ese momento, la policía no dudó en que se trataba de un nuevo y eficiente método, así que siguió llevando a cabo este tipo de prácticas con buenos resultados. Tanto, que se ha vuelto algo común en el FBI.
El FBI ha utilizado los dedos de los sospechosos fallecidos para desbloquear sus teléfonos y así han conseguido ahorrar en herramientas más complicadas para acceder a la información. Y todo en el marco de la legalidad.
Como explica la abogada Marina Medvin a la revista Forbes, cuando una persona fallece, ya no existe un interés privado en su cadáver y por tanto “ya nadie tiene derecho a reclamar derechos de privacidad”.
Ni siquiera los familiares pueden impedir que la policía utilice las huellas dactilares para acceder a los teléfonos. Según Medvin, una vez que alguien comparte información se pierde el derecho a la privacidad, por eso nada puede impedir que la policía pueda acceder a los mensajes.
Pero el FBI no siempre ha corrido con la misma suerte. Basta con recordar el caso del tiroteo de San Bernardino, California, ocurrido en 2016. El departamento de policía intentó acceder a los datos del teléfono de uno de los involucrados y no consiguió hacerlo porque el teléfono no tenía lector de huellas dactilares y Apple se había negado a compartir la información con la policía. En ese momento, el departamento de policía tuvo que acudir a un tercero para burlar la seguridad del iPhone y conseguir lo que se proponía.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


