2

Connect with us

Internacionales

El chavismo se enfrenta a las elecciones más difíciles en 25 años

Publicado

el

«¡Hasta el final!», grita la oposición. «¡Victoria por paliza!», responden los seguidores del presiden­te Nicolás Maduro. Bajo presión internacional, Venezuela va a las urnas este día para elegir presidente, sumida en un ambiente de tensión e incertidumbre.

El mandatario de 61 años encara las elecciones más difíciles en 25 años de chavismo, 11 bajo su mando. Asegura que su triunfo garantiza la paz del país y que una eventual llegada de la oposición al poder podría terminar en un «baño de sangre», una afirmación que encendió alarmas en la región.

La mayoría de los sondeos le dan la espalda y fa­vorecen a Edmundo González Urrutia, representante de la lideresa opositora María Corina Machado, quien no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.

Junto con ella, el diplomático de 74 años promete «cambio», «reconciliación» y la vuelta de millones de migrantes que huyeron de la crisis venezolana.

Hay 10 candidatos en total: Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo de seis años, González y otros ocho minoritarios.

González Urrutia era un desconocido hasta que fue ungido por la carismática Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas tras una crisis que llevó a la reducción del 80 % el producto in­terno bruto (PIB) en una década, años de hiperinflación y una dolarización parcial de la economía.

El chavismo sostiene que esos sondeos son «fabri­cados» con el fin de justificar una denuncia de fraude.

Cerca de 21 millones de los 30 millones de venezola­nos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela.

La participación es clave, según fuentes cercanas al proceso. El chavismo, de acuerdo con analistas, apuesta a que sea baja y a que su techo de 30 % de popularidad le pueda dar la victoria, mientras la oposición precisa todo lo contrario: más votos para diluir la fuerza ofi­cialista.

Maduro cerró su campaña el jueves con un multi­tudinario mitin en la emblemática avenida Bolívar de Caracas, después de empapelar el país con su rostro en afiches, murales y gigantescas vallas.

González y la oposición, que enfocaron su campa­ña en redes sociales ante la escasez de recursos y, en muchos casos, el clima de censura y autocensura en medios de comunicación tradicionales, desbordaron otra avenida de Caracas en su último mitin preelectoral.

Aunque lleva dos períodos en el poder, Maduro habla de «transformaciones» y culpa a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela por los males del país. González y Machado defienden una economía de mercado tras décadas de control estatal.

DE SIMÓN BOLÍVAR AL CHAVISMO

Simón Bolívar, conocido como el Libertador, es el ma­yor héroe de Venezuela. Político y estratega militar, se le considera el artífice de la independencia de varias colonias de España a principios del siglo XIX, que hoy constituyen Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Siempre fue venerado como padre de la patria, pero con el chavismo el uso de su figura se elevó toda­vía más.

Hugo Chávez, un carismático militar que dirigió un fallido golpe en 1992, fue elegido presidente en 1999. Con muy alta popularidad, apoyada en numerosos pro­gramas sociales para la atención en salud y educación, modificó toda la estructura del Estado. Sus opositores le criticaban su omnipresencia, mala gestión de la eco­nomía y abuso de los recursos. Falleció en 2013 por un cáncer, le sucedió en la presidencia Nicolás Maduro.

Confrontado a una grave crisis política, económica y humanitaria que empujó al éxodo de unos 7 millones de sus 30 millones de habitantes, Maduro ha gobernado apoyado en la Fuerza Armada y el aparato de seguridad del Estado.

Internacionales

Panamá experimenta condiciones propias del fenónemo de El Niño, dice autoridad meteorológica

Publicado

el

Debido a El Niño, el país centroamericano enfrentó una sequía en 2023 que afectó la operación del canal de Panamá, crítico para la economía nacional y por donde transita el 5 % del comercio marítimo mundial.

 

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) dijo en un comunicado que en las últimas semanas se han registrado temperaturas superiores al promedio normal en el Pacífico ecuatorial, acompañadas de cambios en la atmósfera, lo que vislumbra el regreso del fenómeno.

Durante El Niño, Panamá «puede registrar menos lluvias en la vertiente del Pacífico, más días secos y posible extensión de la temporada seca», señaló el Imhpa.

 

Al mismo tiempo, «algunas zonas del Caribe podrían presentar aumentos temporales de lluvia», agregó la alerta meteorológica, en la que se advierte que temperaturas más altas y menos nubosidad elevarán la radiación solar y el riesgo de sequía.

 

El Imhpa llamó a las autoridades y a los sectores productivos a adoptar medidas de prevención, en particular sobre el consumo del agua.

Continue Reading

Internacionales

Tres residentes de Nueva York entran en cuarentena tras brote de hantavirus en crucero

Publicado

el

Tres personas vinculadas al estado de Nueva York forman parte del grupo de pasajeros evacuados de un crucero afectado por un brote de hantavirus y trasladados a Estados Unidos para permanecer en cuarentena bajo vigilancia médica.

Las autoridades sanitarias insistieron este lunes en que el riesgo para la población general sigue siendo “muy bajo”, aunque el caso ha despertado preocupación por la naturaleza del virus y la muerte de tres pasajeros.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó que los pasajeros llegaron a la base aérea Offutt, en Nebraska, junto con otros evacuados del crucero MV Hondius. Todos permanecerán bajo observación durante 42 días en instalaciones médicas especializadas.

El comisionado de Salud de la ciudad, Alister Martin, explicó que las autoridades locales trabajan de forma coordinada con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud estatal y otras agencias para monitorear la situación.

“Actualmente, el riesgo para los neoyorquinos sigue siendo extremadamente bajo”, señaló Martin, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, quien aseguró que las autoridades mantendrán informada a la población mientras continúa la vigilancia epidemiológica.

El brote ocurrió a bordo del MV Hondius, un crucero que navegaba desde Argentina hacia Cabo Verde, en África. Hasta el momento, 3 personas murieron a causa del virus: una pareja de los Países Bajos y un ciudadano alemán.

Pasajeros con conexión a Nueva York
Entre los pasajeros relacionados con Nueva York se encuentra Jake Rosmarin, de 29 años, originario del condado de Orange y actualmente residente en Boston. Rosmarin ha compartido en redes sociales detalles de su experiencia durante la cuarentena en Nebraska.

Según relató, inicialmente no comprendía la gravedad de la situación durante el viaje. Sin embargo, todo cambió cuando se confirmó que el brote estaba relacionado con hantavirus.

“Cuando escuchas sobre un virus que no conoces bien y lo buscas en internet, definitivamente asusta”, expresó Rosmarin.

El pasajero aseguró que no presenta síntomas y que decidió permanecer en cuarentena por precaución. También comentó que recibe atención constante en la Unidad Nacional de Cuarentena del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

“He recibido la mejor atención posible”, afirmó, al describir que cuenta con aire acondicionado, una bicicleta estática y comidas diarias mientras cumple el aislamiento.

Otro de los pasajeros vinculados con Nueva York es Stephen Kornfeld, oncólogo que aparecía registrado como residente de Nueva York, aunque actualmente vive en Bend, Oregon.

Kornfeld relató a medios estadounidenses que asumió gran parte de la respuesta médica a bordo después de que el médico del barco contrajera el virus.

“Todo empeoró en unas 24 horas”, explicó el especialista. “Uno de los pacientes falleció y otros comenzaron a deteriorarse rápidamente”.

La tercera pasajera relacionada con Nueva York es Mary Roefs, de 76 años y originaria de Sidney, en el condado de Delaware.

¿Qué se sabe sobre la cuarentena y el hantavirus?

Las autoridades sanitarias detallaron que de los 18 pasajeros repatriados, 17 estadounidenses y un residente británico en Estados Unidos, 16 permanecen en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, considerado el principal centro federal de cuarentena del país.

15 de ellos se encuentran en la Unidad Nacional de Cuarentena, mientras que un pasajero que dio positivo fue aislado en la unidad de biocontención de la instalación médica.

Otros 2 pasajeros fueron trasladados al Hospital Universitario Emory, en Atlanta. Uno presenta síntomas y recibe tratamiento especializado, mientras que el segundo permanece asintomático bajo observación médica.

Equipos de médicos y enfermeros monitorean a los pasajeros las 24 horas del día, según informaron los CDC.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que el estado sigue de cerca la evolución del brote, aunque pidió evitar el pánico.

“No se transmite de la misma manera que el coronavirus”, dijo Hochul, citada por ABC 7, quien aseguró que las autoridades estatales trabajan en medidas preventivas para responder rápidamente si fuera necesario.

A pesar de la preocupación generada por el caso del crucero, los CDC reiteraron que el riesgo para el público general continúa siendo bajo y que no existen señales de transmisión comunitaria en EE.UU.

Continue Reading

Internacionales

Alcalde de NYC presenta un presupuesto final que refuerza programas a favor de la clase trabajadora

Publicado

el

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, presentó este martes un presupuesto ejecutivo de $124,7 mil millones para el año fiscal 2026- 2027, con una promesa política clara: equilibrar las finanzas municipales sin aumentar los impuestos a la propiedad y pasando la factura de una mayor carga de impuestos a los más ricos de la ciudad.

La propuesta que ya cuenta con un consenso claro con el Concejo Municipal llega después de que la administración heredara un déficit presupuestario, estimado en más de $12 mil millones, uno de los más grandes desde la Gran Recesión.

Según la Alcaldía, el plan en el papel logró cerrar la brecha mediante recortes de gastos administrativos, apoyo del gobierno estatal y nuevos impuestos dirigidos a millonarios y propietarios de viviendas de lujo.

“El presupuesto rechaza la supuesta austeridad aplicada en el pasado que quitaba beneficios sociales a los más pobres. Este esfuerzo demuestra que estamos en una nueva era en donde se invierte más en vivienda asequible, cuidado infantil, educación y librerías públicas ”, afirmó Mamdani al defender una estrategia que evita recortes masivos de servicios públicos y protege las reservas de emergencia de la ciudad.

Uno de los puntos más destacados es que el alcalde desistió de impulsar un aumento generalizado de impuestos a la propiedad, una medida que había generado preocupación entre propietarios de viviendas y pequeños negocios. En cambio logró el respaldo para nuevos gravámenes enfocados en los más adinerados.

Entre las medidas figura el llamado “pied-à-terre tax”, un impuesto para las personas que tengan segundas residencias valoradas en más de 5 millones de dólares, que aportaría unos 500 millones de dólares adicionales a las arcas municipales.

También se reduciría un crédito tributario conocido como ‘UBT tax credit’, que según el mandatario municipal beneficia principalmente a millonarios y generaría otros 68 millones de dólares en ingresos.

Notas de cautela
El contralor de la ciudad, Mark Levine, elogió que el plan sustituyera un posible aumento del impuesto inmobiliario por un recargo dirigido a las propiedades de lujo. Sin embargo, advirtió que el presupuesto todavía depende de medidas temporales y ahorros a corto plazo que no resuelven completamente los problemas estructurales de las finanzas municipales.

“El Presupuesto Ejecutivo se sustenta en $2,800 millones provenientes de medidas de carácter extraordinario y en $2,300 millones en ahorros a corto plazo en materia de pensiones, sin resolver el hecho de que el gobierno de la Ciudad continúa gastando más de lo que ingresa, incluso en un año de recaudación récord”, reconoció Levine.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fiscal Policy Institute, Emily Eisner valoró que se ha cerrado el déficit sin recurrir a las reservas, ni aumentar las tasas del impuesto a la propiedad, sin embargo, la Ciudad se encuentra en una posición idónea para comenzar a implementar una agenda de asequibilidad.

“No obstante, lograr expansiones de servicios verdaderamente ambiciosas, tales como el cuidado infantil universal requerirán, en el futuro, ingresos adicionales”, ponderó.

Impacto en la clase trabajadora
El alcalde neoyorquino también destacó fuertes inversiones sociales que impactarán directamente a miles de familias hispanas y de clase trabajadora en los cinco condados de la ciudad.

Uno de los mayores aumentos presupuestarios se concentra en el cuidado infantil gratuito.

El plan contempla la expansión más grande en años de programas de educación temprana, incluyendo el lanzamiento del programa “2-K” para niños de dos años y la restauración de cupos perdidos en el programa “3-K”.

Organizaciones defensoras del cuidado infantil celebraron la medida argumentando que permitirá que más padres, especialmente madres trabajadoras, permanezcan en la fuerza laboral mientras reducen gastos familiares.

El presupuesto también aumenta fondos para vivienda asequible y asistencia de alquiler mediante programas como CityFHEPS, esenciales para comunidades inmigrantes y latinas que enfrentan altos niveles de inseguridad habitacional.

En educación, el gobierno municipal aseguró financiamiento permanente para el programa “Learning to Work”, dirigido a estudiantes rezagados que buscan completar su diploma de secundaria, además de nuevos recursos para programas de educación infantil y divulgación comunitaria.

Asimismo, la ciudad anunció la mayor inversión de capital en décadas para la Autoridad de Vivienda Pública de Nueva York (NYCHA), donde reside una significativa población hispana de bajos ingresos.

Transporte público en la fila
No obstante, el presupuesto enfrenta críticas en materia de transporte público, en donde no se perfila todavía la promesa de los “buses gratuitos”. Voceros de la organización Riders Alliance aseguró que el plan todavía no ofrece suficiente alivio económico para millones de usuarios del Subway y autobuses que enfrentan aumentos tarifarios y una ofensiva contra la evasión del pago.

El grupo pidió ampliar el programa Tarifas Justas ‘Fair Fares’ para que más trabajadores de bajos ingresos puedan acceder a descuentos o incluso transporte gratuito en subway, autobuses y paratránsito.

“Tanto el alcalde como el Concejo deben reducir los costos para los trabajadores ofreciendo tarifas justas a quienes se encuentren hasta el 300% del nivel federal de pobreza y permitir que los neoyorquinos de menores ingresos se desplacen y progresen mediante tarifas gratuitas de metro, autobús y paratránsito para quienes se sitúen hasta el 150% de la línea de pobreza”, reclamó Danny Pearlstein, director de Riders Alliance.

Según la organización, muchas familias trabajadoras continúan enfrentando “decisiones imposibles” para costear sus desplazamientos diarios.

“Queremos más”
Sectores progresistas y activistas también presionan para que Nueva York avance aún más en impuestos a los ricos.

La organización DREAM for NYC sostuvo que el nuevo impuesto a las viviendas de lujo representa apenas un primer paso y criticó a la gobernadora Kathy Hochul por no haber impulsado medidas tributarias más agresivas contra los multimillonarios.

“Gracias a meses de presión incansable, los neoyorquinos impidieron que la gobernadora saboteara la agenda de asequibilidad. Se pudo haber aplicado más taxes a los ricos desde el primer día para financiar lo que merecen los neoyorquinos trabajadores. En cambio, optó por facilitar el recorte fiscal de $12,000 millones de dólares de Trump en beneficio de los más ricos, a costa de la atención médica de casi medio millón de neoyorquinos”, destacaron en un comunicado.

Inversiones clave:

El presupuesto se enfoca en cinco pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida y la estabilidad económica de las familias de la clase trabajadora:

$4,500 millones: La mayor partida se destina a construir y preservar apartamentos accesibles, atacando directamente el problema del alto costo de los alquileres.
$40 millones: Se busca ampliar el acceso a guarderías, facilitando que los padres (especialmente las madres trabajadoras) puedan permanecer en el mercado laboral.
$47.3 millones anuales: Fondos destinados a eliminar las barreras de acceso a servicios psicológicos y comunitarios para familias inmigrantes.
$20.5 millones: Programas de fortalecimiento para vendedores ambulantes, un sector con alta representación de la comunidad hispana.
$500 millones adicionales en 2028 para renovaciones integrales de complejos de NYCHA, con el objetivo de modernizar miles de apartamentos deteriorados en toda la ciudad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído