Internacionales
“El Brody”, un inmigrante que ayudaba a los recién llegados muere por el coronavirus
A Mario Hernández le decían “El Brody” porque cuando jugaba fútbol lo hacía como portero y vestía los llamativos colores que caracterizaban a Jorge Campos, el famoso guardameta mexicano con el mismo apodo que estuvo en la Selección Nacional en la década de 1990.
Pero además de destacar en la cancha por su colorido uniforme, Mario Hernández sobresalía en su comunidad por ayudar de manera desinteresada a los inmigrantes que como él llegaron a este país en busca de una mejor vida para sus familias.
“Don Mario”, como le llamaban otros, tenía 59 años de edad y COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
El pasado 10 de abril habló por teléfono con su familia desde la cama del hospital donde desde hacía una semana permanecía y su estado de salud empeoraba. Diez minutos después de colgar, murió.
Mario Hernández era originario de Atlixco, en el estado mexicano de Puebla, de donde emigró en 1990 para establecerse en la localidad de Dover, en Nueva Jersey, donde vivía con su esposa Leticia y sus hijas Anahí, María y Xóchitl.
Era trabajador de mantenimiento en una lavandería y en una tienda de abarrotes de Dover, además de voluntario en la liga local de futbol donde juegan sus nietos y donde “El Brody” era entrenador de un equipo infantil.
Quienes lo conocieron lo recuerdan como un hombre trabajador, bondadoso, romántico, humilde, apasionado por el futbol y siempre dispuesto a ayudar a los demás.
“Cuando mi familia y yo nos mudamos por primera vez a Nueva Jersey, era Don Mario quien nos llevaba todos los días a la escuela y se aseguraba que llegáramos con bien porque no teníamos transporte”, escribió Cinthia Degante en Facebook. “Él fue parte de mi infancia y me entristece escuchar esto”.
De “Brody” a “Brody”

Portero, amigo y padre
Xóchitl, la hija menor de Mario, recordó uno de los momentos en que vio a su papá ayudar a los demás sin conocerlos, cuando un día se le acercó a un hombre en la calle que parecía estar perdido. Era un inmigrante recién llegado al país que andaba buscando la forma de ir a Morristown y su papá lo llevó a que tomara tal autobús, le pagó el pasaje y le dio dinero para que comiera algo.
“Mi papa nunca les preguntaba su nombre, solo les decía: ‘déjame ayudarte’”, dijo la hija. “Si veía a alguien que parecía tener miedo de preguntar, les decía: ‘si necesitas algo dime, y si puedo ayudarte, te ayudaré’”, dijo. Su padre les mostró cómo ser un” gran modelo a seguir y un gran hombre “.
“Era un gran arquero, un gran amigo y un gran padre”, agregó Xóchitl.
A través del sitio GoFundMe la familia está solicitando la colaboración del público para los gastos funerarios de “Don Mario”, donde hasta este sábado habían recibido cerca de $7,000 dólares, gran parte donado por personas anónimas.
Ante el apoyo que han recibido de la comunidad las hijas de “El Brody” recordaron las palabras que su padre les decía: “Siempre tienes que ayudar a los demás, porque nunca sabes si algún día lo necesitarás”.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















