Internacionales
El 80 % de los estadounidenses cree que el país va en declive

Tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump en Pensilvania, el 80 % de los votantes estadounidenses, entre ellos demócratas y republicanos, expresaron que estaban de acuerdo con la afirmación de que «el país se está saliendo de control», reveló una encuesta Reuters/Ipsos.
Los entrevistados también expresaron tener temor porque se desate la violencia política, en el marco de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Cerca del 84 % de los votantes que participaron en el sondeo dijeron que estaban preocupados de que los extremistas cometieran actos de violencia después de las elecciones, lo que significa un aumento del 10 %, en comparación a una encuesta anterior desarrollada en mayo, cuando el resultado arrojó el 74 %.
El homicidio fallido a Trump durante un mitin el 13 de julio, puso en alerta a toda la nación y recordó la escena del crimen del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
Aunque la bala rozó la oreja de Trump, el candidato alzó el puño y gritó: ¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha! Mientras era movilizado del escenario. Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el principal sospechoso del ataque, fue abatido, pero la mayor responsabilidad del ataque recae en el Servicio Secreto.
La imagen de Trump con la oreja herida y cubierta con una venda trascendió incluso en la Convención Nacional Republicana, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio. Cientos de simpatizantes acompañaron el evento con la oreja derecha tapada en solidaridad al candidato. Un evento que hizo que el apoyo a Trump creciera la semana pasada.
El 65 % de los republicanos indicó que «la supervivencia de Trump demostraba que había sido favorecido por la providencia divina o la voluntad de Dios», y al menos el 11 % de los demócratas concordó con esta misma idea.
El estudio también señaló que un 67 % de las personas respondieron que estaban intranquilos por actos de violencia contra su comunidad, por sus creencias políticas, un incremento del 7 % respecto a una entrevista de junio de 2023, cuando este punto logró 60 %.
NO SE DEBE REPETIR
Los congresistas republicanos coincidieron en que un acto como el de Trump no se debe repetir en una de las potencias del mundo y exigieron investigaciones lo antes posible.
Ante las alarmas del rol del Servicio Secreto, el presidente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer, citó a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, para una audiencia el 22 de julio.
«El intento de asesinato del expresidente representa un fracaso total de la misión central de la agencia y exige la supervisión del Congreso», publicó Comer en el documento oficial.
«Los estadounidenses exigen y merecen respuestas de la directora Cheatle sobre el intento de asesinato del presidente Trump y los atroces fracasos del Servicio Secreto», agregó.
«El Servicio Secreto debe rendir cuentas por este encubrimiento. La directora Cheatle debe irse», comentó la senadora Marsha Blackburn.
Internacionales
Los ministros de Defensa y Medio Ambiente de Ghana mueren en un accidente de helicóptero

El titular de Defensa, Edward Omane Boamah, y el de Medio Ambiente, Ibrahim Murtala Muhammed, figuran entre las víctimas del accidente, ocurrido en el sur del país, precisó Julius Debrah, jefe del gabinete del presidente John Mahama.
«El presidente y el gobierno presentan sus condolencias y su solidaridad a las familias de nuestras camaradas y militares caídos durante su servicio por la Nación», declaró Julius Debrah.
Entre las víctimas figuran también Alhaji Muniru Muhammad, coordinador adjunto de la seguridad nacional y ex ministro de Agricultura, y Samuel Sarpong, vicepresidente del partido Congreso Nacional democrático (NDC) del presidente Mahama.
La aviación de Ghana señaló temprano el miércoles que un helicóptero militar despareció de los radares poco después de su despegue de Accra, en dirección a Obuasi, al noroeste de la capital.
Internacionales
Heridos por disparos en base militar de EE.UU. donde hay un «tirador activo»

Varias personas resultaron heridas este miércoles en una base militar del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, donde hay un «tirador activo», anunciaron las autoridades.
«Fort Stewart está en estado de confinamiento debido a un incidente con un tirador activo», escribió el ejército en las redes sociales.
«Hay heridos y el incidente continúa», añadió, y precisó que «la instalación fue confinada».
En una alerta previa, las autoridades de la base militar instalaron a quienes se encontraban en el interior a extremar las precauciones, «permanecer dentro y cerrar todas las puertas y ventanas».
Internacionales
EE.UU. apoya la reforma constitucional en El Salvador y rechaza comparaciones con dictaduras

El Gobierno de EE.UU. expresó este martes su respaldo a la reforma constitucional de El Salvador, que avala la reelección indefinida del presidente, lo que deja vía libre a Nayib Bukele para optar a un tercer mandato, y rechazó que se compare al país centroamericano con una dictadura.
«La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país», declaró un portavoz del Departamento de Estado a EFE.
«Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región», agregó.
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el pasado viernes una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, que amplía el periodo presidencial a seis años -cuando era de cinco- y elimina la segunda vuelta electoral.
Esta reforma ofrece a Bukele, ampliamente popular por su lucha contra las pandillas, la posibilidad de postularse para un tercer mandato consecutivo, aunque hasta el momento no ha anunciado oficialmente su intención de hacerlo.
La oposición salvadoreña y organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han criticado la reforma al considerar que erosiona la democracia del país para perpetuar a Bukele en el poder, comparando la situación con la de Nicaragua y Venezuela.
Mientras que Bukele defendió el domingo la reforma al subrayar que la mayoría de países desarrollados permiten la reelección indefinida de sus jefes de gobierno, entre los que citó al Reino Unido, España o Dinamarca.
Además, el Gobierno de Bukele está entre los principales aliados de la Administración de Donald Trump en América Latina, con quien acordó el envío de migrantes irregulares a la prisión de máxima seguridad de El Salvador, señalada por violaciones a los derechos humanos.