Internacionales
El 80 % de los estadounidenses cree que el país va en declive
Tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump en Pensilvania, el 80 % de los votantes estadounidenses, entre ellos demócratas y republicanos, expresaron que estaban de acuerdo con la afirmación de que «el país se está saliendo de control», reveló una encuesta Reuters/Ipsos.
Los entrevistados también expresaron tener temor porque se desate la violencia política, en el marco de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Cerca del 84 % de los votantes que participaron en el sondeo dijeron que estaban preocupados de que los extremistas cometieran actos de violencia después de las elecciones, lo que significa un aumento del 10 %, en comparación a una encuesta anterior desarrollada en mayo, cuando el resultado arrojó el 74 %.
El homicidio fallido a Trump durante un mitin el 13 de julio, puso en alerta a toda la nación y recordó la escena del crimen del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
Aunque la bala rozó la oreja de Trump, el candidato alzó el puño y gritó: ¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha! Mientras era movilizado del escenario. Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el principal sospechoso del ataque, fue abatido, pero la mayor responsabilidad del ataque recae en el Servicio Secreto.
La imagen de Trump con la oreja herida y cubierta con una venda trascendió incluso en la Convención Nacional Republicana, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio. Cientos de simpatizantes acompañaron el evento con la oreja derecha tapada en solidaridad al candidato. Un evento que hizo que el apoyo a Trump creciera la semana pasada.
El 65 % de los republicanos indicó que «la supervivencia de Trump demostraba que había sido favorecido por la providencia divina o la voluntad de Dios», y al menos el 11 % de los demócratas concordó con esta misma idea.
El estudio también señaló que un 67 % de las personas respondieron que estaban intranquilos por actos de violencia contra su comunidad, por sus creencias políticas, un incremento del 7 % respecto a una entrevista de junio de 2023, cuando este punto logró 60 %.
NO SE DEBE REPETIR
Los congresistas republicanos coincidieron en que un acto como el de Trump no se debe repetir en una de las potencias del mundo y exigieron investigaciones lo antes posible.
Ante las alarmas del rol del Servicio Secreto, el presidente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer, citó a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, para una audiencia el 22 de julio.
«El intento de asesinato del expresidente representa un fracaso total de la misión central de la agencia y exige la supervisión del Congreso», publicó Comer en el documento oficial.
«Los estadounidenses exigen y merecen respuestas de la directora Cheatle sobre el intento de asesinato del presidente Trump y los atroces fracasos del Servicio Secreto», agregó.
«El Servicio Secreto debe rendir cuentas por este encubrimiento. La directora Cheatle debe irse», comentó la senadora Marsha Blackburn.
Internacionales
El asesinato de tres mujeres incrementa el luto en Guatemala
La violencia volvió a sacudir a Guatemala durante la madrugada de este martes 20 de enero, tras el asesinato de tres mujeres en la vía pública de la colonia Nueva Jerusalén, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con información de RBC Noticias GT, las víctimas fueron identificadas como Astrid Abigail Marroquín Barrios, de 25 años; Dinora Marroquín Choy, de 15; y Jennifer Lucero Alonso Aquino, de 16 años, quien tenía aproximadamente cuatro meses de embarazo.
Según reportes de Azteca Noticias Guatemala, vecinos del sector 3 de la colonia alertaron a las autoridades tras escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego, producto de un ataque armado ocurrido en el lugar.
Los Bomberos Municipales informaron que recibieron varios llamados de auxilio alrededor de las 3:23 de la madrugada. Al arribar a la escena, los socorristas localizaron los cuerpos de las tres mujeres, quienes ya no presentaban signos vitales.
Este triple homicidio se suma a una serie de hechos violentos registrados en el país durante los últimos días. El domingo pasado, 10 agentes de la Policía Nacional Civil murieron en ataques atribuidos a pandillas: ocho ese mismo día y dos más posteriormente, elevando la alarma por la escalada criminal.
Los asesinatos ocurren en el contexto del estado de sitio por 30 días, decretado el domingo por el presidente Bernardo Arévalo como una medida urgente para combatir a los grupos criminales que operan en distintas regiones del país
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.


