Internacionales
Dos menores de edad pasaron tres días junto a cadáveres de sus padres asesinados por narcos
Un bebito de dos años y su hermana, menor que él, pasaron tres días junto a los cadáveres de sus padres en la vivienda familiar en Virginia luego de que la pareja así como el hijo adolescente de la mujer fueran asesinados en un incidente reportado el 29 de mayo de 2019.
Los terribles detalles del crimen trascendieron esta semana como resultado de una audiencia preliminar del caso contra tres de los cinco hombres involucrados en la masacre.
En la fecha mencionada, Rachel Ozuna, su hijo de 14 años, identificado como Kyrrus; y el novio de la mujer, Michael Coleman, fueron hallados muertos en la casa que compartían en Arlene Acres Drive con sus gargantas cortadas.
Junto a los cuerpos sin vida se encontraban el pequeño de dos años y su hermanita.
Un video de la cámara corporal presentado este miércoles en el tribunal captó a la madre bocabajo sobre el piso sangriento y el niño de pie a su lado mientras que la menor se encontraba cerca, pero atada a un asiento infantil.
El detective encargado de la pesquisa dijo creer que los asesinatos ocurrieron tres días antes de que los cuerpos fueran encontrados.
El reporte de NBC 4 señala que, en la grabación de la cámara del oficial, se ve cuando éste trata de hablarle relajadamente a los niños y los saca del lugar pasando entre los cuerpos de las víctimas mortales.
Adicional a ese dramático video, los fiscales presentaron la grabación de una llamada al 911 por parte del padre del adolescente. El joven habría sido atado en el baño mientras se desangraba.
A Benjamín Jiménez se le escucha llorando durante la llamada de 12 minutos.
“Mataron a alguien”, se le escucha decir al hispano.
“¿Dónde está su hijo”, le pregunta el despachador del sistema telefónico de emergencia.
“Está en el baño atado y en un charco de sangre”, describe el progenitor.
El triple asesinato estaría vinculado al trasiego de drogas.
Según la prueba que manejan las autoridades, Coleman era un distribuidor de drogas a gran escala que llegó a tener hasta $100,000 guardados en su casa. Oficiales hallaron equipo para empacar paquetes de cocaína del tamaño de un kilo.
Las autoridades indicaron que información en teléfonos celulares y videos facilitaron las acusaciones de asesinato en primer grado contra los cinco sospechosos.
La defensa de los presuntos criminales argumenta que no existe prueba física que vincule a sus clientes con los asesinatos, y que el caso presentado es uno meramente circunstancial.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


