Internacionales
Dos menores de edad pasaron tres días junto a cadáveres de sus padres asesinados por narcos
Un bebito de dos años y su hermana, menor que él, pasaron tres días junto a los cadáveres de sus padres en la vivienda familiar en Virginia luego de que la pareja así como el hijo adolescente de la mujer fueran asesinados en un incidente reportado el 29 de mayo de 2019.
Los terribles detalles del crimen trascendieron esta semana como resultado de una audiencia preliminar del caso contra tres de los cinco hombres involucrados en la masacre.
En la fecha mencionada, Rachel Ozuna, su hijo de 14 años, identificado como Kyrrus; y el novio de la mujer, Michael Coleman, fueron hallados muertos en la casa que compartían en Arlene Acres Drive con sus gargantas cortadas.
Junto a los cuerpos sin vida se encontraban el pequeño de dos años y su hermanita.
Un video de la cámara corporal presentado este miércoles en el tribunal captó a la madre bocabajo sobre el piso sangriento y el niño de pie a su lado mientras que la menor se encontraba cerca, pero atada a un asiento infantil.
El detective encargado de la pesquisa dijo creer que los asesinatos ocurrieron tres días antes de que los cuerpos fueran encontrados.
El reporte de NBC 4 señala que, en la grabación de la cámara del oficial, se ve cuando éste trata de hablarle relajadamente a los niños y los saca del lugar pasando entre los cuerpos de las víctimas mortales.
Adicional a ese dramático video, los fiscales presentaron la grabación de una llamada al 911 por parte del padre del adolescente. El joven habría sido atado en el baño mientras se desangraba.
A Benjamín Jiménez se le escucha llorando durante la llamada de 12 minutos.
“Mataron a alguien”, se le escucha decir al hispano.
“¿Dónde está su hijo”, le pregunta el despachador del sistema telefónico de emergencia.
“Está en el baño atado y en un charco de sangre”, describe el progenitor.
El triple asesinato estaría vinculado al trasiego de drogas.
Según la prueba que manejan las autoridades, Coleman era un distribuidor de drogas a gran escala que llegó a tener hasta $100,000 guardados en su casa. Oficiales hallaron equipo para empacar paquetes de cocaína del tamaño de un kilo.
Las autoridades indicaron que información en teléfonos celulares y videos facilitaron las acusaciones de asesinato en primer grado contra los cinco sospechosos.
La defensa de los presuntos criminales argumenta que no existe prueba física que vincule a sus clientes con los asesinatos, y que el caso presentado es uno meramente circunstancial.
Internacionales
Polonia investigará los vínculos de Epstein en el país
El equipo se formó tras la publicación el viernes de millones de nuevos documentos por parte del Departamento de Justicia estadounidense que ponen de aliviar los vínculos entre el financiero, acusado de tráfico sexual de menores, y numerosas personas influyentes en todo el mundo.
El ministro de Justicia polaco, Waldemar Zurek, asumió la dirección del equipo.
«Como saben por los medios de comunicación, el entorno de Epstein incluía a polacos», declaró Zurek a la prensa.
El ministro señaló que las autoridades polacas conocen la identidad de dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad polaca, sin dar más detalles.
El equipo determinará si las actividades que involucran a Epstein y su red en Polonia justifican investigaciones complementarias, especialmente si hubiera víctimas polacas.
Internacionales
Estados Unidos y Rusia acuerdan restablecer diálogo de alto nivel en asuntos militares
Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó el Pentágono el jueves, horas después de la expiración del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.
«Mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada», señaló el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.
El acuerdo para restablecer el diálogo militar se produjo tras «avances productivos y constructivos» en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi, a las que asistieron el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, indicó el Comando Europeo.
Activistas contra el armamento nuclear han advertido que la desaparición del tratado Nuevo START podría desatar una nueva carrera entre las principales potencias del mundo y alentar a China a ampliar su arsenal.
Internacionales
Juzgado por violación, el hijo de la princesa de Noruega niega haber drogado a nadie
Juzgado por violación, Marius Borg Høiby, hijo de la princesa de Noruega Mette-Marit, negó el jueves haber drogado a nadie, un día después de que una presunta víctima afirmara en el tribunal haber consumido algo «sin saberlo».
Nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre, Mette Marit, con el príncipe heredero Haakon en 2001, Høiby responde en el juicio de un total de 38 cargos, entre ellos cuatro violaciones y agresiones a exparejas.
El joven de 29 años niega las acusaciones más graves, en particular las violaciones. Se expone en total a una pena de 16 años de cárcel.
El miércoles, durante su primera comparecencia ante el tribunal de Oslo, una supuesta víctima de violación afirmó creer que la habían drogado antes de que Høiby la violara durante una fiesta en el domicilio de los príncipes.
«Sospecho que ingerí algo sin saberlo. Es lo que creo, al 100%», respondió al ser preguntada sobre si pensaba que la habían drogado.
Este jueves, Høiby, que vestía pantalón tejano, suéter azul y camiseta blanca, retomó sus explicaciones iniciadas la víspera en el tribunal y afirmó que nunca había drogado a nadie.
«Nunca drogué a nadie, al menos que yo sepa», dijo, mientras manoseaba una especie de rosario y masticaba chicle.
La víspera, el hijo de la princesa reconoció haber llevado una vida llena de excesos. «A mí me conocen sobre todo como el hijo de mi madre, no por otra cosa. He tenido una necesidad de reconocimiento extremadamente elevada. Toda mi vida. Y eso se ha traducido en mucho sexo, muchas drogas y mucho alcohol», declaró.
Los hechos habrían sucedido la noche del 19 al 20 de diciembre de 2018 en la casa de la que dispone Høiby en la finca de Skaugum, donde reside la pareja principesca, a las afueras de Oslo. Según el acusado, sus padres estaban en casa.
La presunta víctima no descubrió los hechos hasta años después, cuando la policía la convocó a declarar y le mostró fotos y videos incriminatorios incautados al acusado, en los que ella aparece inconsciente, según los investigadores.
Las cuatro presuntas violaciones –una de ellas habría sido cometida cuando Høiby estaba de vacaciones con el príncipe Haakon en las islas Lofoten en 2023– habrían ocurrido todas después de relaciones consentidas, a menudo tras fiestas con consumo de alcohol, cuando las víctimas no estaban en condiciones de defenderse, según la acusación.
La defensa sostiene que en todos los casos se trató de «relaciones sexuales normales y consentidas».


