Connect with us

Internacionales

Donald Trump vuelve a dar señales de que se presentará en las elecciones de 2024 en mitin de Miami-Dade

Publicado

el

El expresidente Donald Trump volvió a dejar señales el domingo de que planea lanzarse como candidato presidencial en las elecciones de 2024 por el Partido Republicano.

En el mitin que ofreció en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, el magnate dijo que se postuló dos veces y “ganó dos veces”, en alusión a los comicios de 2016 y 2020, en el último de las cuales perdió frente al actual mandatario, Joe Biden, aunque él continúa repitiendo sin pruebas de que hubo un fraude electoral.

“Y ahora, para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, probablemente tendré que hacerlo de nuevo, pero estén atentos”, manifestó Trump, para felicidad de sus fervorosos seguidores, quienes empezaron a pedir otro periodo presidencial de Trump con el cántico “cuatro años más”.

El expresidente fue la figura protagonista de un mitin de campaña republicano junto al senador por Florida Marco Rubio, quien en las elecciones de medio término del próximo martes aspira a la reelección y en donde ambos se dirigieron en especial a la comunidad latina residente en el sur de Florida.

Rubio, que parte con relativa ventaja frente a su oponente demócrata, la congresista por Florida Val Demings, indicó que los votantes del sur de Florida “han visto lo que pueden hacer el socialismo, el comunismo y el marxismo y no van a perder este país”.

El expresidente tuvo palabras de elogio para el senador republicano, que desde 2011 ocupa uno de los dos escaños de Florida en el Senado, y resaltó el trabajo conjunto que hicieron durante su mandato para endurecer la política de EE.UU. hacia Cuba así como para reducir impuestos.

Trump no se olvidó de cómo el Rubio lo defendió durante la investigación que hizo el Congreso sobre la presunta interferencia rusa en el proceso electoral de 2016 y la posible participación de miembros de su equipo de campaña en esa trama.

“Marco Rubio es el candidato de la ley y el orden”, aseveró Trump, quien pidió el voto para él y para los otros candidatos republicanos en Florida, donde algunos sondeos de opinión reflejan un triunfo insoslayable de este partido el próximo 8 de noviembre.

“Van a reelegir a Ron DeSantis como gobernador de su estado”, dijo también el expresidente, quien de esta forma parecía poner un paño de agua fría a la “tensa relación”, como han señalado varios medios estadounidenses, que se sospecha hay entre Trump y el actual gobernador floridano, Ron DeSantis, que acude a su cita a las urnas el martes como favorito para salir reelegido.

La noche anterior, Trump asestó un ligero golpe a quien fue su ahijado político al llamarlo “Ron DeSanctimonious” durante un mitin en Pensilvania. “Trump con un 71%, Ron DeSanctimonious con un 10%”, dijo al repasar los índices de aprobación entre hipotéticos contendientes para la nominación del partido en 2024.

DeSantis no fue parte hoy del mitin en el Centro de Exposiciones y Ferias del Condado de Miami-Dade, ya que se hallaba en la otra costa floridana cumpliendo actos de campaña, como parte de su gira electoral “Don’t tread on Florida” que concluirá este lunes posiblemente en los condados de Palm Beach, donde Trump ha establecido su residencia, y Miami-Dade.

Al cierre de su mitin, y bajo una melodía sombría, el expresidente pidió el voto en las “importantes” elecciones de medio término, donde los republicanos esperan hacerse con el control del Congreso, tras señalar que EE.UU. es una “nación en declive” por culpa de la actual Administración de Biden.

Trump venció en Florida en las elecciones de medio término de 2018 y repitió victoria en este estado en las presidenciales de 2020, aunque no pudo cantar victoria en el condado de Miami-Dade, sólido bastión demócrata durante las últimas dos décadas.

No obstante, a juzgar por la participación de votantes republicanos en el periodo de voto anticipado y por correo, superior a los demócratas, este condado podría caer ante la llamada “marea roja”, en alusión al color tradicional del Partido Republicano, que algunos vaticinan se producirá en las elecciones intermedias del martes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído