Internacionales
Departamento de Justicia tomó medidas para confiscar dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich

El Departamento de Justicia aprobó la incautación de dos aviones privados pertenecientes al oligarca ruso Roman Abramovich, valorados en más de $400 millones de dólares, por violar leyes de exportación y las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Según una declaración jurada de un agente del FBI para respaldar la orden de incautación, los aviones Gulfstream y Boeing 787-8 Dreamliner, que se especula que son los aviones más caros del mundo, se encuentran en Rusia y Dubai, informó CNN.
Por su parte, el Departamento de Comercio también anunció cargos administrativos contra Abramovich. De ser declarado culpable, la pena máxima alcanzaría montos tan altos como el valor de los dos aviones, según un funcionario de la administración.
#ÚLTIMAHORA EEUU ordena la incautación de dos aviones del oligarca ruso exdueño del Chelsea Roman Abramovich #AFP pic.twitter.com/HoAVRs5km9
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 6, 2022
Estas acciones forman parte de los esfuerzos por castigar a oligarcas y funcionarios rusos cercanos al Kremlin, y ejercer una mayor presión a la economía rusa por sus acciones tras la invasión a Ucrania.
Aunque Abramovich no ha sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, un funcionario del Departamento de Justicia apuntó que la orden de incautación señala que ninguna persona está por encima de la ley, y no estar en al lista de la OFAC no le otorga precisamente una licencia para evadir sanciones, o controles de exportación.
Luego de que Rusia invadiera a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Departamento de Comercio endureció las sanciones y exigió licencias para exportación de aviones, que en tiempos pasados no necesitaban una aprobación.
El Departamento de Comercio prohibió a principios de marzo la exportación a Rusia de un avión estadounidense, propiedad de un ciudadano ruso.
La orden de incautación se hizo pública, pero no se presentó bajo sello, algo catalogado como inusual. El Departamento de Justicia precisó que la orden es pública para revelar los nombres de las compañías ficticias que Estados Unidos cree que se usaron para proteger la propiedad real, y alentar el diálogo con los bancos, compañías de seguros, entre otros.
Respecto al caso de Abramovich, el agente del FBI detalló en la declaración jurada cuatro capas de compañías ficticias que desentrañó para rastrear el avión hasta el oligarca. Se determinó que el FBI localizó documentos utilizados para establecer las empresas en el extranjero, en jurisdicciones fuera del control de los EE.UU. y más allá de su poder de citación.
Esos documentos indicaban que Abramovich era el dueño de las empresas que habían comprado los aviones.
Una semana después de que comenzara la invasión a Ucrania, Abramovich emitió un comunicado informando que vendería al club inglés que juega en la Premier League, Chelsea FC del que fue propieatario durante casi dos décadas,, asegurando que usaría las ganancia para “beneficiar a todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.
Internacionales
Solo el 19% del sector de alimentos y bebidas posee una gestión madura de riesgos

En América Latina, los conflictos geopolíticos, el cambio climático, la presión regulatoria y los riesgos cibernéticos figuran entre los desafíos más críticos que enfrenta este tipo de empresas, según el informe global de WTW.
La industria de Alimentos y Bebidas enfrenta un panorama global cada vez más complejo, en el que solo el 19% de las empresas cuenta con una gestión de riesgos plenamente integrada en su estrategia corporativa. Así lo revela el Global Food, Beverage and Agriculture Risk Report 2024, elaborado por WTW Corredores de Seguros con base en una encuesta a 400 altos ejecutivos de empresas líderes del sector en América, Europa y Asia-Pacífico.
Los resultados fueron presentados en un webinar especializado para líderes de la industria en Centroamérica, en el que se destacó cómo estas amenazas también afectan directamente a las empresas en América Latina, dada su exposición a conflictos geopolíticos, fenómenos climáticos extremos, cambios regulatorios y presiones sobre la cadena de suministro.
Entre los principales hallazgos del estudio global se destacan:
- 48% de las empresas identifica la interrupción del negocio como su principal riesgo interno, mientras que los problemas en la cadena de suministro ocupan el segundo lugar con un 40%.
- 53% de las empresas considera la sostenibilidad y la salud como prioridades estratégicas para los próximos dos años, mientras que el cambio climático es señalado como el principal riesgo ambiental por el 71%.
- 52% enfrenta desafíos por factores económicos externos, y 48% por eventos geopolíticos como un componente crítico de su cartera de riesgos.
Mientras, para la región de América Latina, algunos de los factores de riesgo más destacados son:
- 51% considera los conflictos geopolíticos globales como una amenaza clave para la cadena de suministro, mientras que el cambio climático representa un desafío crítico, afectando la producción agrícola debido a fenómenos como sequías e inundaciones.
- 50% señala los cambios regulatorios y restricciones comerciales como factores críticos para su operación.
- 43% mencionó la incorporación de nuevas tecnologías como una oportunidad estratégica, aunque también ha incrementado los riesgos cibernéticos.
- Solo 19% tiene procesos de gestión de riesgos plenamente integrados en su planificación estratégica.
Frente a este entorno de riesgos crecientes, WTW recomienda a las empresas del sector en América Latina fortalecer sus sistemas de gestión de riesgos, adoptar tecnologías emergentes con protocolos robustos de ciberseguridad, optimizar la cadena de suministro mediante monitoreo en tiempo real y proveedores más cercanos, acelerar la sostenibilidad respondiendo a la demanda global de prácticas responsables, y promover la resiliencia climática incorporando modelos como Climate Quantified para anticipar y mitigar los efectos de eventos extremos.
“En WTW ayudamos a las empresas del sector a anticiparse a los riesgos, tomar mejores decisiones y proteger su negocio ante un entorno que se vuelve cada vez más incierto. Contar con un enfoque de resiliencia es hoy una necesidad estratégica, no una opción”, señaló Charlene Kelly, P&C Manager para Centroamérica de WTW.
WTW atiende a más de 1,750 empresas de los sectores de Agricultura, Alimentos y Bebidas a nivel global, incluyendo al 88% de las compañías del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco que forman parte del índice Fortune 500. Esta experiencia, combinada con su capacidad analítica, conocimiento técnico y alcance regional, convierte a la firma en un aliado clave para la protección y sostenibilidad del negocio.
Internacionales
Costa Rica construirá nuevo centro penitenciario de alta seguridad para 5,100 reclusos

El gobierno de Costa Rica anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario de alta seguridad, conocido como Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), con capacidad para 5,100 internos. La medida busca aliviar la sobrepoblación del sistema carcelario, que actualmente se encuentra casi un 30 % por encima de su límite.
El ministro de Justicia, Gerald Campos, advirtió que sin esta infraestructura el sistema corre riesgo de colapsar, lo que podría derivar en conflictos internos, tomas de rehenes y motines.
El proyecto se inspira en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, reconocido internacionalmente por su capacidad y estrictos protocolos de seguridad. Costa Rica recibirá planos, diseños y asesoría técnica salvadoreña para implementar algunos de estos elementos en el CACCO.
Con un presupuesto estimado en 35 millones de dólares, la obra incrementará en un 40 % la capacidad penitenciaria nacional y se desarrollará en dos fases: parte este año y el resto en 2026. Por seguridad, la ubicación exacta y ciertos detalles operativos del complejo se mantienen reservados.
Internacionales
Robo masivo de documentos de turistas afecta a hoteles en Italia

Decenas de miles de documentos de identidad de turistas escaneados en hoteles italianos fueron sustraídos de los servidores y puestos a la venta en la dark web, alertó este jueves la Agencia para Italia Digital (Agid).
Según la Agid, se trata de casi 100.000 pasaportes, tarjetas de identidad y otros documentos obtenidos durante los procesos de check-in en diez hoteles de distintas regiones del país, mediante accesos no autorizados a sistemas informáticos entre junio y agosto de 2025. La persona responsable, identificada bajo el seudónimo «mydocs», habría puesto a la venta la información de forma ilegal.
La agencia advirtió que las consecuencias para las víctimas pueden ser graves, tanto económicas como legales, ya que los datos robados podrían ser utilizados para crear documentos falsos, abrir cuentas bancarias o cometer usurpación de identidad digital.
Las autoridades no descartan que se identifiquen nuevos casos en los próximos días, mientras que los hoteles y plataformas de reservas continúan siendo objetivos frecuentes de ciberataques, como han experimentado anteriormente grupos como Marriott, Caesars y el sitio Booking.com.