Connect with us

Internacionales

Criminales usan este nuevo producto de Apple para robar vehículos

Publicado

el

Según un informe de la policía de Ontario, Canadá, criminales están utilizando los nuevos dispositivos AirTag que lanzó Apple en abril, para robar automóviles.

Esta tecnología tiene como finalidad buscar objetos perdidos, sin embargo, los ladrones la están utilizando a su favor, con el fin de robar vehículos de alta gama.

Los investigadores de la Unidad de Robo de Carga y Automóviles de la Policía Regional de York en Aurora advirtieron a los residentes que han “identificado un nuevo método que utilizan los ladrones para rastrear y robar vehículos de alta gama” en toda la región, según advirtió el departamento.

Imagen
AirTag de Apple. (Foto:Apple)

Adicionalmente, los oficiales informaron que han investigado cinco incidentes desde septiembre, en los que los sospechosos usaron la tecnología del AirTag de rastreo para cometer un número significativo de robo de automóviles.

¿Cómo utilizan los AirTag para robar?

Los sospechosos cometen el crimen colocando los dispositivos de rastreo en “áreas fuera de vista en un vehículo“ mientras están estacionados en lugares públicos, como centros comerciales o estacionamientos. 

Una vez que los autos han sido conducidos a casa sin sospechar nada, los ladrones rastrean los vehículos hasta la residencia de la víctima; es decir, eligen los vehículos para posteriormente robarlos.

airtags canadá robo de autos
Esconden el dispositivo de Apple en lugares no visibles. (Foto: Cortesía de la Policía Regional de York)

Sin embargo, no es la única tecnología que usan, ya que estos criminales “piratean” el “encendido” del vehículo con otro dispositivo electrónico “que suelen utilizar los mecánicos para reprogramar la configuración de fábrica”, con el que se llevan los vehículos antes elegidos como si fueran suyos y con toda tranquilidad.

Como medida preventiva, la policía aconseja a los propietarios de automóviles que se estacionen “en un garaje cerrado con llave”, si tienen uno, ya que la mayoría de los vehículos hasta ahora han sido robados directamente de las entradas de las casas de las víctimas. 

De lo contrario, también recomendaron instalar cerraduras en el volante y el puerto de datos, así como instalar un sistema de video-vigilancia.

metraje de seguridad del coche robado
Los Apple AirTags están destinados para localizar objetos. (Foto: Cortesía de la Policía Regional de York)

La policía de la región de York reportó que van más de 2,000 robos de autos durante los últimos 12 meses.

Mientras tanto, los AirTags en Estados Unidos se han utilizado de manera inversa: para recuperar vehículos robados. 

En agosto, el director ejecutivo de ciberseguridad de Brooklyn, Dan Guido, detalló en Twitter el caso de la ubicación de un scooter robado, gracias a dos AirTags que escondió en el vehículo con cinta adhesiva negra.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia

Publicado

el

El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.

«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.

El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».

Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.

La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.

En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.

«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.

El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.

La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos

Publicado

el

La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.

Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.

Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.

«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.

Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.

En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.

La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído