Internacionales
Criminales usan este nuevo producto de Apple para robar vehículos
Según un informe de la policía de Ontario, Canadá, criminales están utilizando los nuevos dispositivos AirTag que lanzó Apple en abril, para robar automóviles.
Esta tecnología tiene como finalidad buscar objetos perdidos, sin embargo, los ladrones la están utilizando a su favor, con el fin de robar vehículos de alta gama.
Los investigadores de la Unidad de Robo de Carga y Automóviles de la Policía Regional de York en Aurora advirtieron a los residentes que han “identificado un nuevo método que utilizan los ladrones para rastrear y robar vehículos de alta gama” en toda la región, según advirtió el departamento.
Adicionalmente, los oficiales informaron que han investigado cinco incidentes desde septiembre, en los que los sospechosos usaron la tecnología del AirTag de rastreo para cometer un número significativo de robo de automóviles.
¿Cómo utilizan los AirTag para robar?
Los sospechosos cometen el crimen colocando los dispositivos de rastreo en “áreas fuera de vista en un vehículo“ mientras están estacionados en lugares públicos, como centros comerciales o estacionamientos.
Una vez que los autos han sido conducidos a casa sin sospechar nada, los ladrones rastrean los vehículos hasta la residencia de la víctima; es decir, eligen los vehículos para posteriormente robarlos.

Sin embargo, no es la única tecnología que usan, ya que estos criminales “piratean” el “encendido” del vehículo con otro dispositivo electrónico “que suelen utilizar los mecánicos para reprogramar la configuración de fábrica”, con el que se llevan los vehículos antes elegidos como si fueran suyos y con toda tranquilidad.
Como medida preventiva, la policía aconseja a los propietarios de automóviles que se estacionen “en un garaje cerrado con llave”, si tienen uno, ya que la mayoría de los vehículos hasta ahora han sido robados directamente de las entradas de las casas de las víctimas.
De lo contrario, también recomendaron instalar cerraduras en el volante y el puerto de datos, así como instalar un sistema de video-vigilancia.

La policía de la región de York reportó que van más de 2,000 robos de autos durante los últimos 12 meses.
Mientras tanto, los AirTags en Estados Unidos se han utilizado de manera inversa: para recuperar vehículos robados.
En agosto, el director ejecutivo de ciberseguridad de Brooklyn, Dan Guido, detalló en Twitter el caso de la ubicación de un scooter robado, gracias a dos AirTags que escondió en el vehículo con cinta adhesiva negra.
Internacionales
La Gomera, isla de Canarias, sufre un apagón
La turística isla española de La Gomera, en el archipiélago de Canarias, se recuperaba lentamente de un apagón que dejó a sus 22.000 habitantes sin electricidad este domingo, informaron autoridades locales.
La pequeña isla se quedó sin electricidad «a las 12h13» locales (misma hora GMT) producto de «la desestabilización de uno de los generadores» de la central eléctrica de El Palmar, que surte al territorio, explicó en X el Cabildo de La Gomera, el órgano de gobierno de la isla.
Ese fallo, «por motivos de seguridad», hizo que «cayese el suministro general, viéndose afectada la red eléctrica y el servicio de cobertura móvil», abundó el Cabildo.
«Estamos haciendo un seguimiento de la situación. En estos momentos se ha comenzado a restaurar la red eléctrica en la isla», indicó de su lado en X el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo.
Este apagón ocurre en momentos en que La Gomera y el resto del archipiélago atlántico de Canarias se encuentran bajo un alerta por fuertes vientos y oleaje, según indicó la agencia española de meteorología (Aemet).
Ya la isla sufrió un apagón total en julio de 2023, por un incendio en su central eléctrica.
No se han registrado percances por el nuevo suceso.
Internacionales
Policía panameña decomisa 5 toneladas de droga en una embarcación
La policía panameña incautó más de 5 toneladas de droga en una embarcación que encalló en una playa del Pacífico tras una persecución policial, informaron este sábado las autoridades del país centroamericano.
Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.
Desde 2023, la policía panameña ha incautado más de 360 toneladas de drogas. El año pasado incautó más de 118, incluido un decomiso récord de 13.500 kilos.
El primer gran decomiso de 2026 se produjo en Playa Bongo, en Isla del Rey, en el Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico, donde una embarcación encalló en un área rocosa tras huir de la policía con varios tripulantes a bordo, según informó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Los agentes habían dado el alto a la lancha, pero sus ocupantes hicieron caso omiso de las advertencias y se dieron a la fuga. Al final terminaron chocando contra las rocas.
Los presuntos narcotraficantes, que lograron huir, abandonaron la barca «con 5.356 paquetes» de droga.
Ni el Senan ni la Fiscalía de Drogas especifican el tipo de sustancia incautada. Sin embargo, según las imágenes distribuidas muestarn paquetes de aproximadamente un kilo, muy similares a los que habitualmente se usan para el traslado de cocaína.
El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad panameño, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.
Además, en los dos últimos años aumentaron en puertos del Caribe panameño las incautaciones con destino a Bélgica, Francia, España y Reino Unido.
Internacionales
Motines en cárceles de Guatemala buscan traslado de líder del Barrio 18: «No voy a ceder a esos chantajes», afirma ministro
El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, afirmó que los motines registrados de forma simultánea en varios centros penitenciarios del país responden a un intento de presión para trasladar a un líder del Barrio 18 y recuperar privilegios que le fueron retirados.
Según explicó el funcionario, el objetivo del motín coordinado sería beneficiar a Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias «el Lobo», recluido en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla.
Villeda señaló que Ochoa Mejía había solicitado anteriormente una serie de comodidades dentro del penal, entre ellas la instalación de aire acondicionado, el ingreso de una cama y la autorización para recibir comida de determinados restaurantes, entre otros.
«Este gobierno, esta administración del Ministerio de Gobernación no va a pactar con ningún grupo terrorista, no voy a ceder a esos chantajes y no voy a regresarles los privilegios», enfatizó el funcionario en una conferencia de prensa.
Villeda advirtió además que, de ser necesario, se hará uso de la fuerza del Estado para retomar el control de los centros penitenciarios. «Si es necesario utilizar la fuerza del Estado para retomar el control de estos centros lo vamos a hacer», afirmó.
Las autoridades señalaron que ya se han desplegado fuerzas de la policía y del ejército para crear anillos de seguridad, para proteger a los civiles y evitar que haya fuga de los privados de libertad.
Las declaraciones del ministro se dieron luego de que durante la mañana de este sábado se registrara un motín en la cárcel Renovación I, el cual provocó un incendio visible desde el exterior.
De manera simultánea, se reportaron disturbios en la cárcel Fraijanes II y en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.


