Connect with us

Internacionales

Criminales usan este nuevo producto de Apple para robar vehículos

Publicado

el

Según un informe de la policía de Ontario, Canadá, criminales están utilizando los nuevos dispositivos AirTag que lanzó Apple en abril, para robar automóviles.

Esta tecnología tiene como finalidad buscar objetos perdidos, sin embargo, los ladrones la están utilizando a su favor, con el fin de robar vehículos de alta gama.

Los investigadores de la Unidad de Robo de Carga y Automóviles de la Policía Regional de York en Aurora advirtieron a los residentes que han “identificado un nuevo método que utilizan los ladrones para rastrear y robar vehículos de alta gama” en toda la región, según advirtió el departamento.

Imagen
AirTag de Apple. (Foto:Apple)

Adicionalmente, los oficiales informaron que han investigado cinco incidentes desde septiembre, en los que los sospechosos usaron la tecnología del AirTag de rastreo para cometer un número significativo de robo de automóviles.

¿Cómo utilizan los AirTag para robar?

Los sospechosos cometen el crimen colocando los dispositivos de rastreo en “áreas fuera de vista en un vehículo“ mientras están estacionados en lugares públicos, como centros comerciales o estacionamientos. 

Una vez que los autos han sido conducidos a casa sin sospechar nada, los ladrones rastrean los vehículos hasta la residencia de la víctima; es decir, eligen los vehículos para posteriormente robarlos.

airtags canadá robo de autos
Esconden el dispositivo de Apple en lugares no visibles. (Foto: Cortesía de la Policía Regional de York)

Sin embargo, no es la única tecnología que usan, ya que estos criminales “piratean” el “encendido” del vehículo con otro dispositivo electrónico “que suelen utilizar los mecánicos para reprogramar la configuración de fábrica”, con el que se llevan los vehículos antes elegidos como si fueran suyos y con toda tranquilidad.

Como medida preventiva, la policía aconseja a los propietarios de automóviles que se estacionen “en un garaje cerrado con llave”, si tienen uno, ya que la mayoría de los vehículos hasta ahora han sido robados directamente de las entradas de las casas de las víctimas. 

De lo contrario, también recomendaron instalar cerraduras en el volante y el puerto de datos, así como instalar un sistema de video-vigilancia.

metraje de seguridad del coche robado
Los Apple AirTags están destinados para localizar objetos. (Foto: Cortesía de la Policía Regional de York)

La policía de la región de York reportó que van más de 2,000 robos de autos durante los últimos 12 meses.

Mientras tanto, los AirTags en Estados Unidos se han utilizado de manera inversa: para recuperar vehículos robados. 

En agosto, el director ejecutivo de ciberseguridad de Brooklyn, Dan Guido, detalló en Twitter el caso de la ubicación de un scooter robado, gracias a dos AirTags que escondió en el vehículo con cinta adhesiva negra.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído