Internacionales
Cinco fallecidos en accidente aéreo en Georgia
El aparato estaba en una misión de entrenamiento cuando cayó cerca del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton. Las autoridades no darán las identidades de los fallecidos hasta que informen a sus familias.
Al menos cinco personas fallecieron luego que un avión Hércules C-130 se estrellara este miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton, en Georgia, cuando realizaba una misión de entrenamiento, según informó la Guardia Nacional de Georgia a la agencia AP.

El suceso, que se produjo hacia las 11:30 am hora local, no ocurrió en las instalaciones del aeropuerto, sino cerca de una autopista, aclaró la portavoz Candace Carpenter, citada por la cadena CNN. La portavoz del Departamento de Defensa de Georgia, Desiree Bamba, confirmó que el avión es de la Guardia Nacional de Puerto Rico y provenía de la isla.
Bamba indicó que en el avión había cinco personas, pero no dio más detalles. La Guardia Nacional de Georgia confirmó a la agencia AP cinco muertos, pero tampoco ofreció más información.
El contingente aéreo 165vo de la Guardia Nacional Aérea explicó en un comunicado que el aparato estaba realizando una misión de entrenamiento y añadió que los nombres de la tripulación se harán públicos tras informar a las familias de los afectados. También añadió que se abrirá una investigación para aclarar lo sucedido.
Una imagen de una asociación de bomberos de Savannah muestra la nave en el suelo en llamas y una gran columna de humo negro. También se ve una ambulancia junto a los restos del avión.
El impacto provocó que el combustible del avión se derramara por la autopista y poco después provocara pequeños fuegos en cuneta.
El Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton indicó en su cuenta de Twitter que, pese a que sus instalaciones no se han visto afectadas, algunos vuelos sí pueden sufrir retrasos o cancelaciones y aconsejó a los pasajeros consultar con las aerolíneas antes de entrar a la zona de seguridad.
«Fue horrible», afirmó a CNN Denver Goodwin, quien trabaja cerca del lugar donde se estrelló el avión. «El suelo tembló como si hubiera explotado una bomba. Toda la gente en el edificio comenzó a asustarse», apuntó.
Los Hércules C-130 son utilizados generalmente por la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea para transportar tropas y equipos a las zonas donde trabajan.
Este accidente se produce en un momento delicado para el Departamento de Defensa estadounidense después de que recientemente una investigación periodística pusiera de manifiesto que se ha producido un incremento del 38% en el número de incidentes en aeronaves militares a lo largo de los últimos cinco años.
De acuerdo con dicha pesquisa, cuya validez ha sido reconocida por el Pentágono, desde el año 2013 se han registrado cerca de 5,500 incidentes en aeronaves militares tripuladas, en los que perdieron la vida 133 miembros de las Fuerzas Armadas, lo que supone un incremento de casi el 40% con respecto a 2012
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


