Connect with us

Internacionales

Cementerios y las funerarias de Bolivia colapsaron por el aumento de muertes por COVID-19

Publicado

el

Los cadáveres en Bolivia han comenzado a acumularse a medida que una feroz segunda ola del coronavirus ha superado la capacidad de las funerarias y cementerios, dijeron funcionarios a Reuters, lo que generó preocupaciones de que el creciente atraso en entierros podría convertirse en otro punto focal de infección.

Los cuerpos, algunos en ataúdes o envueltos en improvisadas mantas de lana de alpaca andina y bolsas de plástico, han inundado las funerarias en La Paz, la región más afectada de la nación andina.Propietarios de funerarias protestan para reclamar la instalación de más hornos crematorios y espacios en los cementerios ante el incremento de fallecidos por el covid-19 en La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz
Propietarios de funerarias protestan para reclamar la instalación de más hornos crematorios y espacios en los cementerios ante el incremento de fallecidos por el covid-19 en La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz

Jorge Silva, viceministro de Protección al Consumidor de Bolivia, dijo que las autoridades encontraron cadáveres en los pisos de los garajes, patios traseros y pasillos de las funerarias. Alegó que algunos han tratado de beneficiarse indebidamente del reciente aumento de muertes, llevándose más cadáveres de los que pueden manejar con las debidas medidas de seguridad.

“Esto se constituye en negocio para estas empresas que prestan servicios y, lógicamente, ponen en riesgo la salud de la población”, sostuvo el funcionario y agregó que se conforman, así, “focos de infección”.FOTO DE ARCHIVO. Una familia asiste al funeral de un pariente que falleció por coronavirus en el cementerio El Alto, La Paz, Bolivia. Agosto, 2020. REUTERS/David MercadoFOTO DE ARCHIVO. Una familia asiste al funeral de un pariente que falleció por coronavirus en el cementerio El Alto, La Paz, Bolivia. Agosto, 2020. REUTERS/David Mercado

Pero los propietarios de funerarias en El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia, dijeron que muchos cementerios cerraron sus puertas para recibir muertos por COVID-19, dejándolos con pocas opciones.

“En El Alto no tenemos un lugar para traer a nuestros muertos”, dijo a Reuters Carmen Apaza, de la funeraria Taylor.Foto de archivo. Dolientes asisten al entierro de su pariente en el cementerio Mercedario, en medio de la pandemia del coronavirus en El Alto, Bolivia. 21 de julio de 2020. REUTERS/David MercadoFoto de archivo. Dolientes asisten al entierro de su pariente en el cementerio Mercedario, en medio de la pandemia del coronavirus en El Alto, Bolivia. 21 de julio de 2020. REUTERS/David Mercado

Bolivia se encuentra entre los países más pobres de América del Sur. El reciente brote de infecciones ha puesto a prueba el debilitado sistema de salud de la nación andina, llevando a muchos hospitales al borde del colapso.

El país, que tardó en acordar por la compra de vacunas, ha recibido recientemente un lote de dosis de Sputnik V desde Rusia para comenzar su programa de vacunación y espera recibir un millón más a través del programa COVAX a finales de este mes.Autoridades temen que el atraso en entierros pueda convertirse en otro punto focal de infección. EFE/Archivo
Autoridades temen que el atraso en entierros pueda convertirse en otro punto focal de infección. EFE/Archivo

Bolivia ha reportado 225.910 infecciones y 10.687 muertes por coronavirus desde que comenzó el brote a principios del año pasado, según dato de Reuters. Las infecciones en los últimos días han alcanzado el 80% del pico de la primera ola.

Los expertos en salud de Bolivia estiman que enero fue el segundo mes más letal desde que comenzó la pandemia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Cuba vacuna a casi medio millón de niños contra la poliomielitis

Publicado

el

Tal es el caso del pequeño Damián, que es llevado a inmunizar por su madre Sara García ya como una costumbre que practica por tercer año consecutivo.

«Las madres estamos acostumbradas a cumplir ese proceso de vacunación», dijo a Xinhua la joven Sara, parada ante la puerta de una policlínica ubicada en la barriada del Vedado, en La Habana.

En una segunda etapa de la campaña, que se realizará del 16 al 21 de junio, esos niños recibirán otra dosis y se les reactivará la vacuna antipoliomielítica a los infantes de 9 años, en cumplimiento del Programa Nacional de Inmunización establecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La niña Yenisey Martínez también recibió la inmunización, pero fue a la posta médica acompañada por su abuela Olga Guzmán, una cincuentona que destacó la importancia de la vacunación.

«Yo también recibí esa vacuna cuando era niña y comprendo muy bien la necesidad de inmunizar a mi nieta», subrayó la abuela.

En ese sentido, la directora del Programa Nacional de Inmunización del Minsap, doctora Lena López, destacó en un comunicado oficial la importancia de la participación familiar.

«La participación activa y responsable de los padres asegura no solo la salud de sus propios hijos, sino también la protección colectiva de toda la población», afirmó la especialista.

La doctora López señaló que «vacunar es salvar vidas», pues, dijo, la inmunización no solo previene enfermedades, sino que también fortalece el sistema de salud y preserva el bienestar de las futuras generaciones.

Los cubanos menores de 60 años están protegidos contra la enfermedad debido a las campañas anuales de inmunización iniciadas en 1962, con 99,5 por ciento de cobertura de vacunación en los diferentes grupos de la población. Como resultado de las campañas anuales de vacunación, Cuba recibió en 1995 la certificación de erradicación de la poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud y fue el primer país latinoamericano en alcanzar ese reconocimiento.

Continuar Leyendo

Internacionales

Maduro rechaza acuerdo humanitario de Bukele y exige liberación de criminales venezolanos en El Salvador

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su postura de rechazar el acuerdo humanitario propuesto por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y exigió nuevamente la liberación de los criminales venezolanos enviados por Estados Unidos para su encarcelamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en territorio salvadoreño.

Maduro volvió a referirse a una supuesta violación de derechos humanos contra los venezolanos que guardan prisión en el Cecot y no ofreció una respuesta favorable a la propuesta de Bukele, que planteaba intercambiarlos por presos políticos encarcelados en Venezuela por sus vínculos con la oposición.

«Yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho, responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela. Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados. Diga dónde están enjuiciados, qué causa, qué delito cometieron», expresó Maduro.

«Permita el acceso de sus abogados y familiares a la prisión donde los tienen secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y, más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente. Libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador», agregó.

Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que Bukele propusiera, el pasado domingo, un acuerdo humanitario que contemplaba la repatriación de 252 venezolanos detenidos, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos en Venezuela.

«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», expresó Bukele en ese momento.

La propuesta fue realizada a través de la red social X, donde el presidente salvadoreño explicó que los venezolanos detenidos en El Salvador fueron capturados en el marco de una operación contra pandillas internacionales.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS | El Vaticano difunde las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro

Publicado

el

Este martes, el Vaticano difundió las primeras imágenes del papa Francisco dentro del féretro, como parte de los homenajes póstumos que marcarán la última vez que el mundo lo vea físicamente.

Las fotografías muestran el cuerpo del pontífice en la capilla de la Casa Santa Marta, su residencia habitual y lugar al que acudía con frecuencia para orar y meditar por el mundo.

Según se informó, las imágenes forman parte del acto de constatación del deceso. En ellas, el papa aparece vestido con una túnica roja —color litúrgico reservado para funerales papales—, con una mitra blanca sobre la cabeza y un rosario negro entrelazado en las manos, símbolo de su profunda devoción mariana.

El miércoles 23 de abril, su cuerpo será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde se instalará la capilla ardiente para que los fieles puedan despedirse.

Asimismo, se confirmó que sus restos reposarán en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, en cumplimiento de su voluntad testamentaria.

Tal como lo pidió en vida, su funeral y todos los actos relacionados se realizarán de forma sencilla, sin decoraciones ostentosas, como reflejan las imágenes difundidas.

«La tumba debe ser en la tierra; sencilla, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus», dejó escrito el pontífice en su testamento, publicado por el Vaticano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído